noticias , politica , redes sociales Martes, 17 abril 2018

Conoce a la nueva jefa de prensa de Vizcarra a través de sus roches en el gobierno de Humala

Esta mañana, una resolución de El Peruano dio cuenta del nombramiento de la nueva jefa de prensa de Palacio de Gobierno, la licenciada Mónica Moreno Martínez. Una googleada rápida, que seguramente no hizo el presidente Vizcarra, nos trajo a la memoria recuerdos más amargos que los que te provoca tu ex.

Le gustan los anticuchos. Imagen: 3 copas/Úterp.Pe

Cuidado con los anticuchos.
Imagen: 3 copas/Útero.Pe

La nueva jefa de prensa de Palacio tiene un montón de experiencia en imagen institucional y como asesora de comunicaciones en el sector público y privado. Lo malo es que su paso por el Estado contiene también algunos roches que parece que nadie advirtió en Palacio.

Roche en la Marca País

En setiembre de 2013, Mónica Moreno fue nombrada directora de la Marca País de Promperú. Fue durante la gestión de su amiga cercana y ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Todo estaba bien hasta que despidió, sin motivo aparente, a la entonces coordinadora de prensa de Promperú, Vanessa de los Ríos. 

Ella es Mónica Moreno, la nueva mandamás de la oficina de prensa de Vizcarra. Imagen: Facebook

Ella es Mónica Moreno, la nueva mandamás de la oficina de prensa de Vizcarra.
Imagen: Facebook

Lejos de llamar a concurso público para ocupar la plaza que acababa de quedar vacante, puso en ese puesto pero en calidad de orden de servicio (es decir sin concurso y por recibos por honorarios) a su entonces socia y amiga, Érika Guarniz.

  • En esta nota de Útero.Pe del 2013, este portal se comunicó con Guarniz, quien dijo que «colaboraba» con Promperú pero que no tenía ni contrato ni recibía ningún sueldo».
  • Pero los documentos decían lo contrario, pues había recibido al menos 10 mil soles por sus servicios de «asesoría» a la entidad del Estado.
  • Además, Erika Guarniz enviaba notas de prensa a periodistas y correos electrónicos a sus compañeros de trabajo firmando como encargada del gabinete de prensa.

Debido al roche, aunque semanas después, Mónica Moreno renunció a su puesto. Así lo indica esta nota del diario Gestión de esa época.

«El último sábado, Promperú aceptó la renuncia de Mónica Moreno Martínez al cargo de directora de Promoción de Imagen País, ahora Dirección de Comunicaciones e Imagen País (…) Esta renuncia se produce después que en diciembre pasado un portal digital denunció que Moreno había despedido a la coordinadora de prensa de Promperú para colocar en la posición a Érika Guarniz, su socia en dos empresas de comunicaciones (Magase Comunicaciones S.R.L. y Farfala Comunica S.A.C.), según Registros Públicos».

Dos meses después, en marzo del 2014, volvió a ocupar un cargo público en el  gobierno de Ollanta Humala, esta vez en la jefatura de Prensa de la PCM, justo después del breve paso de César Villanueva por su premierato (octubre 2013 – febrero 2014).

Todo indica que en Palacio no googlean. Y si lo hacen, ya nada importa.