denuncia , noticias Jueves, 26 diciembre 2013

Los anticuchos de la Marca País

Como buen útero, de vez en cuando estaremos alojando investigaciones de distintos periodistas.

Hoy le toca a la periodista Ana Briceño. A continuación, su pesquisa.

En grupo. La número 4 empezando de la derecha (sentados) es Érika Guarniz. La seis es Mónica Moreno

En grupo. La número 4 empezando de la derecha (sentados) es Érika Guarniz. La seis es Mónica Moreno

Promperú es una chacra para la directora de Imagen País, Mónica Moreno. Desde que asumió el cargo, en setiembre de este año, colocó al dedazo a su inseparable amiga y socia, Érika Guarniz en la coordinación de Prensa y ahora hace lo imposible para que otra amiga suya obtenga el puesto de asesora. Moreno actúa impunemente, claro es amiga de la ministra Magali Silva. ¿Honestidad hace la diferencia?

Escribe Ana Briceño

Los anticuchos de la Marca País

Desde el 16 de setiembre de este año Mónica Moreno Martínez, amiga cercana de la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, fue nombrada como directora de Imagen País de Promperú, un pomposo puesto de confianza que tiene a su cargo las costosas campañas de Marca País. La designación de Moreno no causó tanto revuelo al interior de Promperú, donde los altercados y disputas son recurrentes, como cuando puso a su socia e inseparable amiga, Érika Guarniz, en el puesto de coordinadora de Prensa de Promperú.

Antes de ella, Vanessa de los Ríos había trabajado en esa plaza desde enero del 2011 hasta mediados de octubre del 2013. Entró a través de un concurso público. Sin embargo, Moreno decidió sacarla del puesto, sin una razón justificada, para colocar a su amiga Érika Guarniz incurriendo en una falta ética como veremos.

De acuerdo a los Registros Públicos, Mónica Moreno creó dos empresas de comunicaciones: Magase Comunicaciones S.R.L., en el 2002 y Farfala Comunica S.A.C., en el 2010. En ambas, Érika Guarniz figura como socia fundadora y gerente administrativa. Aportó dinero para la creación de ambas. La primea empresa, según Sunat, fue dada de baja y la segunda ha sido suspendida temporalmente, después de que Guarniz se sentara en el sillón de coordinadora de prensa de Promperú. Llamamos dos veces a la oficina de Prensa de Promperú y nos confirmaron que Érika era la encargada y la que tomaba las decisiones en ese despacho. (Ver fotografía en la oficina).

Érika Guarniz sentada en la oficina de Prensa, despachando

Érika Guarniz sentada en la oficina de Prensa, despachando

Los comentarios de que se está cometiendo una falta son cada vez más fuertes en esa institución e incluso Moreno ha pedido a los trabajadores que tienen a su cargo que apoyen a Guarniz, mientras colabora con Promperú. La poca seriedad con la que trabajan en Imagen País queda demostrada cuando ni siquiera han lanzado el concurso público para que se ocupe ese puesto, que es el “fuerte” en Promperú.

Cuando llamamos a Guarniz para que haga su descargo confirmó que colaboraba en Promperú, pero luego se desmarcó del cargo. “No trabajo ahí, tampoco tengo un contrato y no he me han dado ningún sueldo”, dijo. Según la Unidad de Asuntos Administrativos de Promperú, esta periodista ha recibido 10 mil soles por servicio de asesoría en materia de estrategias de comunicación para Promperú en noviembre de este año. Hasta la semana pasada seguía ejerciendo funciones en la oficina por orden de servicio o recibos por honorarios.

En los correos electrónicos que enviaba a sus compañeros de trabajo y a los medios de comunicación firma como la encargada del gabinete de Prensa. Intentamos comunicarnos con Mónica Moreno para que responda por qué una persona que no está contratada por Promperú y que es su socia y amiga se desempeña en el área de Prensa, pero nunca respondió nuestros correos y llamadas telefónicas a su anexo. La pregunta es: ¿por qué no se lanza de una vez el concurso para esa plaza?

Pero los anticuchos de la Imagen País no quedan ahí. Marjorie Effio ha obtenido 90 puntos de aprobación en sus exámenes para ocupar la plaza de Asesor de la Dirección de Imagen País, pero sospechosamente la reprobaron en la entrevista personal, tal como figura la evaluación técnica publicada en el portal de Promperú. Moreno es una de encargadas de hacer las entrevistas. Marjorie está evaluando presentar una queja porque habría una clara intención de favorecer a alguien, que sería Inés Pando, amiga de Mónica Moreno.

Pando también se presentó a las evaluaciones pero no aprobó ninguna. De acuerdo a la Unidad de Asuntos Administrativos de Promperú, desde que Moreno ha asumido el cargo ha colocado a Pando en ese puesto pero por orden de servicio, ganando 10 mil soles. Su afán es que ella se quedé en ese puesto a como dé lugar. ¿Sabrá todo esto la ministra Magali Silva? Las buenas lenguas dicen que sí.

 

OJO:
De acuerdo al Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815), está prohibido obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas para sí o para otros, mediante el uso de un cargo. Tampoco se puede aceptar situaciones en cuyo contexto los intereses personales pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones del cargo.

Aquí revisa los documentos que fundamentan esta investigación.