denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 16 abril 2018

ALERTA: la Municipalidad de Lima acaba de contratar a un funcionario que fue denunciado por acoso sexual

Lucho Castañeda acaba de sumar una joyita al equipo de SERPAR (Servicio de Parques de Lima). Esa entidad de la Municipalidad de Lima acaba de recontratar a un funcionario que destituyó en el 2015 luego de que una secretaria lo denunciara por acoso laboral.

Lucho contrata a denunciados por acoso sexual. Imagen: Útero.Pe

Lucho contrata a denunciados por acoso sexual.
Imagen: Útero.Pe

La denuncia

En junio del 2015 (es decir, cuando Lucho recién tenía 6 meses en el cargo), la secretaria del parque zonal Huáscar (Villa El Salvador), Luz Marina Campos (22 años, en ese entonces), denunció a Juan de La Cruz Ortega Risso (58, para esa fecha), el administrador de esa institución.

El nuevo angelito de Serpar. Imagen: ATV

El nuevo angelito de Lucho. Imagen: ATV

Ella lo acusó de acoso sexual laboral. Para callar la boca a quienes nunca creen en la palabra de las mujeres acosadas sustentar su denuncia, presentó una serie de videos en los que se escuchaba a Ortega Risso cómo le insistía a la joven para salir, pese a que ella no quería:

Ortega Risso (OR): Quiero salir contigo. Tu tiempo dedícalo a mí. 

— Luz Marina Campos (LMC): ¿Y si no quiero salir con usted? ¿Me va a dejar seguir trabajando acá normal?

— OR: De repente, si así lo deseo.

— LMC: (…) ¿Qué vamos a hacer, pues? ¿Eso implica tener relaciones?

— OR: Puede ser, eso lo veremos en su momento.

En un momento del video, se escucha cómo Luz Marina le pide al funcionario alejarse de ella o si no, gritaría. El trabajador de Lucho se defendió asegurando que la secretaria lo estaba extorsionando y que la cambiaron de su centro laboral porque no cumplía su trabajo. Encima, recién cuando se publicó la denuncia la acusó de falsificar documentos y firmas.

Debido al escándalo, el propio Serpar lo destituyó e inició una investigación cuyos resultados no se conocen.

Luz Marina reapareció un mes después para pedir garantías. Ella había recibido un papel escrito a mano en el que amenazaban de muerte a sus padres si «no hacía lo que ella ya sabía que tenía que hacer». La secretaria entendió el mensaje como el retiro de la denuncia contra Ortega Risso.

Hermanísimos

Confirmamos a través de Reniec que Ortega Risso tiene un hermano juez: Hugo Ortega Risso. El también docente fue acusado penalmente por una estudiante universitaria de haberla ultrajado sexualmente en el 2014. La demanda se presentó en Tacna, región donde ambos hermanos Ortega Risso registran sus lugares de nacimiento.

La recontratación

El regidor Hernán Núñez dio la alerta de que la comuna de Lucho había recontratado a Juan de La Cruz Ortega Risso para que trabaje en Serpar.

Encontramos la resolución de Secretaría General 117-2018 de Serpar y confirmamos la información. Desde el 10 de abril, Juan Ortega es el administrador del parque zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho). El documento no menciona nada sobre la denuncia anterior y es firmado por el secretario de Serpar, Derliz Guzmán Tejada.

Imagen: Serpar

«Don Juan…». Imagen: Serpar

Faltando 8 meses para que deje la alcaldía, Lucho aporta su granito de arena para contribuir a la lucha de la mujer contra el acoso. Ahora entendemos mejor su último saludo por el Día Internacional de la Mujer.

Intentamos comunicarnos con el Gerente de Comunicaciones de la Municipalidad, José David Quispe Lévano (a.k.a Ítalo Quispe), pero tenía el celular apagado. En Serpar tampoco nos contestaron.