discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 8 marzo 2018

3 saludos por el Día Internacional de la Mujer que valen tanto como una rosa de Phillip Butters

A estas alturas ya deberías saber que el feminismo no es lo opuesto al machismo y que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, sino que se conmemora. Sin embargo, hay algunas entidades que se toman este día tan en serio como tu amigo machista que hoy te regala una rosa.

No saben maquillar su machismo

Los saludos de Lucho están tan bien pensados como su alameda de 28 de julio. En el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Lima tuvo la amarilla idea de “conmemorar la lucha de las mujeres para desarrollar una sociedad más equitativa” con cortes de cabello,  manicure, pedicure, maquillaje y otros servicios gratuitos para ellas. Orgullosos lo anunciaron por Facebook.

La mujer no podía tener otra vestimenta que no fuera de color amarillo solidario, obvio. Imagen: Facebook

La mujer no podía tener otra vestimenta que no fuera de color amarillo solidario, obvio. Imagen: Facebook

Si aún no notas lo rochoso del anuncio de Lucho, la ONU te puede explica qué es un estereotipo de género:

“El uso de los estereotipos de género es la práctica de asignar a una persona determinada, hombre o mujer, atributos, características o funciones específicas, únicamente por su pertenencia al grupo social masculino o femenino”.

Ya, con este imagen, Lucho y su gente tienen que entender que su evento se basa en estereotipos de género. Imagen: Rolloid

Ya si Lucho y su gente no entienden que su evento se basa en estereotipos de género, entonces que sigan dedicados al cemento. Imagen: Rolloid

Felizmente en su nota de prensa detallan que organizaron otros eventos en los que demuestran que la mujer no se preocupa solamente en el maquillaje. Por ejemplo, también harán “entrega de becas del programa Muninet sobre informática y habilidades tecnológicas”, aunque esta actividad no fue igual de marketeada. Por qué será.

Un anuncio contradictorio de este banco

Este video del banco Scotiabank te hará reflexionar hasta el segundo 40. En ese espacio, la compañía te cuenta lo que tus amigos (que no son machistas peeero…’) no reconocen: la desigualdad salarial en el Perú por hacer el mismo trabajo:

“Hoy en el día en el Perú, una mujer gana el 29.2% menos que un hombre. En otras palabras, valemos menos. Eso quiere decir que si un billete de diez soles fuera una mujer, valdría 7.08 soles. ¿Te parece justo? Hoy estamos buscando un tipo de cambio real”.

El “cambio real” que propone el banco es la devolución, a las clientas, del 29.2% de sus consumos hechos con tarjetas Scotiabank en todos los establecimientos afiliados a su Club S. Peeeero, aguanta. El “cambio real” solo durará en las 24 horas de este día para que compres compulsivamente hoy. Es decir, el banco te explica con billetitos la desigualdad salarial por género que ocurre TODOS LOS DÍAS, pero ayuda a las mujeres SOLO EN SU DÍA. Si aún no la captas, lo entenderás con este chiste machista:

Yia, lo mismo está haciendo el banco con su descuento solo por hoy.

Yia, lo mismo está haciendo el banco con su descuento solo por hoy.

Si tú puedes elegir, entonces solo depende de ti

Te equivocaste si creías que después de la entrevista a Inés Temple, presidenta de CARE Perú, nadie más volvería a utilizar el discurso de autoayuda para hablar de igual de género. En este video de Movistar, al igual que en el de Scotiabank, te intentan decir que el pensar que una mujer no puede jugar fútbol es un estereotipo de género. Y eso es verdad y está bien decirlo.

Peeero, en su video aseguran que la solución a esa desigualdad está solo en manos de la mujer:

“Cuando duden, elige demostrarles. Cuando te minimicen, elige agrandarte. Cuando no te entiendan, elige enseñarles. Cuando te dejen fuera, elige crear tu propio camino. Elige ser quien quieres ser. Tenemos el poder de elegir. Igualdad en la cancha. Elige la igualdad, elige todo”.

La ONU-Mujeres está h a r t a de explicar que la desigualdad de género tiene sus causas en “desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres  existentes  en variados grados a lo largo de  todas las comunidades en el mundo”. Los estereotipos de género o la desigualdad no se erradicaran solo con la elección de la mujer. Sin embargo, aunque la intención del spot es muy buena, debemos decir que todos estamos en proceso de aprendizaje.