corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Miércoles, 4 abril 2018

BOMBA: el flamante ministro de Defensa fue invitado al exclusivo cumpleaños de Montesinos [VLADIVIDEO]

Era mayo de 1998 y Vladimiro Montesinos estaba en el auge de todo su poderío controlando hasta el aire que respirábamos. A sus pies también tenía a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes departían con él en varias reuniones sociales. Una de estas fue, por supuesto, el cumpleaños del ‘doc’, que se celebró el 20 de mayo de ese año en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). 

Hasta allí desfilaron los militares que firmaron el acta de sujeción y que más tarde fueron encarcelados acusados de delitos de corrupción (y algunos por asesinato). Pero no todos los oficiales invitados al cumple corrieron la misma suerte. A algunos de los asistentes el futuro les depararía gratas sorpresas, como a uno que 20 años después, el presidente Vizcarra acaba de premiar con un ministerio.

Antes de entrar en detalles, debemos recordar que a la celebración en honor al tío Vladi fueron aproximadamente 50 militares invitados, un grupo reducido de personas que, según el discurso que ofreció ese día el encarcelado miembro del Grupo Colina, Julio Salazar Monroe, cultivaban:

El don de la amistad con el ‘doc’

A partir del minuto 5:39 de este vladivideo que llega a todos nosotros gracias al Lugar de la Memoria, se puede escuchar al sentenciado Salazar Monroe ofreciendo su discurso en nombre de todos los presentes.

Así rinde homenaje Julio Salazar Monroe a Vladimiro Montesinos. Hemos seleccionado las partes con más sentimiento:

«En esta oportunidad tengo el honor de decir muy breves palabras para manifestar el sentir de todos los aquí presentes que representan a las Fuerzas Armadas a través de sus dignos comandos y representante (…) Ellos representan a todo el personal de nuestra entidad. En nombre de todos ellos quiero expresar mi emocionado saludo al doctor Vladimiro Montesinos Torres, quien el día de hoy está cumpliendo un año más. El día de hoy celebramos su día jubilar, porque un día como hoy vio la luz del día, y fue la oportunidad para que don Vladimiro Montesinos Torres tenga una vida fructífera, llena de muchos parabienes para que todos nosotros hoy día disfrutemos de ellos.

Pienso que sería ocioso referirme a sus cualidades intelectuales, profesionales y además de muchas otras cualidades que todos los aquí presentes conocemos, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para decir que el don de la amistad que cultiva el doctor Montesinos es lo que nosotros más apreciamos y valoramos. Por eso es que todos los aquí congregados, Vladimiro, te deseamos un sinnúmero de felicidades y pedimos al Todopoderoso que te conceda salud y bienestar para complacencia de todos nosotros, tus amigos, que te respetamos y admiramos, y que siempre deseamos lo mejor parabienes para ti y para tu familia.
Al hablar de la amistad de Vladimiro Montesinos todos conocen, y más de una vez lo he repetido, que no solamente es hablar de hoy y de épocas recientes. Todos conocemos desde muy temprana edad a Vladimiro Montesinos, especialmente el que habla, y podría manifestar que a través de todo este tiempo que llevamos cultivando esta amistad cada día se acrecienta, porque sus dotes personales así lo ameritan (…).

Teniendo clarísimo que se trata de un grupo reducido de lecherazos oficiales que fueron invitados porque eran amigotes de Vladi y comieron y bebieron gratis en el SIN (con el dinero de todos los peruanos, obviamente), ahora pasemos al plato fuerte de esta bomba.

Tu cara me suena

Miren estas capturas que realizamos en el minuto 1:13, cuando los oficiales están saludándose en su ingreso al SIN.

Tu cara me suena. Imagen: captura YouTube

Tu cara me suena.
Imagen: captura YouTube

A ver si logras reconocerlo en esta otra captura:

Se parece mucho a alguien mmmm. Imagen: captura YouTube

Se parece mucho a alguien uhmmmmm.
Imagen: captura YouTube

¿Nada? A ver prueba con estas otras capturas en plena celebración:

Risas risas. Imagen: captura YouTube

Cuando todo era felicidad. El que está encerrado en el círculo rojo es nuestro protagonista, el que está en el círculo amarillo es el general Óscar Villanueva, quien se suicidó en el 2002.
Imagen: captura YouTube

Risitas Imagen: captura YouTube

Risitas.
Imagen: captura YouTube

El señor que aparece sentado en la misma mesa que el general del Ejército, Óscar Villanueva Vidal (círculo  amarillo) quien se suicidó en el 2002 antes de declarar ante la justicia por las atrocidades del régimen fujimontesinista, es nada más y nada menos que el flamante:

Ministro de Defensa, José Huerta Torres

Holi. Imagen maleada por Útero.Pe

Holi.
Imagen maleada por Útero.Pe

Útero.Pe consultó las imágenes (difundidas también por Glatzer Tuesta en Ideeleradio) con tres generales del Ejército del Perú, actualmente en situación de retiro, quienes formaron parte de las Fuerzas Armadas pero no fueron tan cercanos a Montesinos (no fueron invitados al cumple, por ejemplo). Ellos confirmaron que la identidad del hombre que acabamos de mostrar celebrando el cumple del ‘doc’ es la misma que la del actual ministro de Defensa, quien en esa época tenía apenas 50 años.

José Huerta Torres durante el fujimontesinismo

¿Qué hacía Huerta Torres durante la época más vil del régimen de Alberto Fujimori? Según su propia hoja de vida:

  • Fue jefe del Estado Mayor del «Frente Huallaga», zona de emergencia en 1993.
  • Entre 1996 y 1997 fue Comandante General de la 31° Brigada de Infantería en el VRAEM que, para esa época, ya era zona de emergencia.
  • En 1998 ya era el Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
  • Y luego, a diferencia de varios de sus jefes que asistieron al cumple de Montesinos, se retiró en el 2004.

Pero hay más, ¿qué cosas tienen en común el actual ministro de Defensa y el exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional?

  • Según el Reniec, José Huerta Torres nació en Arequipa el 15 de junio de 1948. Tres años antes, en mayo de 1945, nació también en Arequipa Vladimiro Montesinos Torres.
  • Ambos ingresaron a la escuela de oficiales del Ejército del Perú.

En el EP hay varias armas, que son algo así como las especialidades en una carrera. Existen Artillería, Infantería, Intendencia, Caballería, entre otras armas. Y aquí viene otra coincidencia entre el ministro y el ‘doc’:

  • Tanto José Huerta como Vladi son especialistas de Artillería. O sea, son artilleros.

Útero.Pe se comunicó con el Ministerio de Defensa para solicitar, con carácter de urgencia, una entrevista con el ministro, sin  embargo, se encontraba en reunión de gabinete. Pero sí pudimos hablar con una representante del Mindef, quien nos explicó que Huerta:

  • «No fue cercano a Montesinos», más bien fue «maltratado».
  • «Y que en el 2000 fue dado de baja y enviado a España». (No nos alcanzaron documentos que comprueben dicha afirmación).

Es curioso que alguien haya sido maltratado pero dado de baja recién el mismo año en que terminaba el régimen.

Supongo que en honor a las coincidencias fue que Huerta pudo ser uno de los ilustres y selectos invitados al juergón del tío Vladi. En todo caso, casi todos en el Ejército y las FF.AA. sabían de este video pero parece que ninguno fue consultado por el nuevo presidente Vizcarra y su premier César Villanueva.