discriminación , libertades , noticias , periodismo , sociedad , violencia Martes, 20 marzo 2018

Esta es la historia completa del vergonzoso «Hitler» de Punta Hermosa

Te invitan a una fiesta temática, el evento ofrece premios y regalos a los mejores disfraces, piensas cuál podría ser el disfraz que gane el concurso y luego de «mucho pensarlo» (nótense las comillas), decides ir disfrazado de uno de los mayores genocidas de la historia universal. 

Lo peor de todo es que no solo vas disfrazado, también asumes el papel del personaje con mucho gusto

Sí, es Hitler.

Sí, es Hitler cargando un «premio individual».

¿Por qué todo el mundo está hablando del Hitler de Punta Hermosa?

1. Historia

El sábado 24 de febrero, en el Club Náutico de Punta Hermosa, se llevó a cabo la fiesta de carnavales Russia 2018. Esta fiesta pudiente no es una fiesta cualquiera: es un megaevento que ofrecía hasta S/3000 de premio para las mejores comparsas y los mejores disfraces.

La temática de la fiesta era, por supuesto, el Mundial Rusia 2018

Hasta S/3000 de premio para el mejor disfraz. En nuestro barrio, el premio es una cajetilla de cigarros. Imagen: Facebook Club Náutico de Punta Hermosa

Hasta S/3000 de premio para el mejor disfraz. En nuestro barrio, el premio es una cajetilla de cigarros. Imagen: Facebook Club Náutico de Punta Hermosa

El evento se desarrolló tal y como se programó. Los asistentes se divertían al ritmo de la orquesta en vivo, los famosos (actores y figuras de televisión) posaban para la cámara y algunos asistentes se tomaban fotos junto a la réplica gigante de la copa del mudo, ubicada en la entrada del auditorio.

De pronto, el disfraz de un hombre llamó la atención de todos

No era Kenji disfrazado de Thor, tampoco era PPK disfrazado de PPKuy. Un hombre tuvo la brillante idea de disfrazarse del mismísimo Adolf Hitler.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

No sabemos la verdadera razón por la que Jorge Luis Linares, conocido como Luchini por los amigos, utilizó este disfraz en una fiesta temática del Mundial 2018. ¿Será, tal vez, la operación Barbarroja de 1941? ¿Tendrá algo que ver con la Gran Guerra Patria? ¿Segunda Guerra Mundial? ¿Mundial Rusia, Guerra Mundial, Adolfo Hitler?

La fiesta en Punta Hermosa, como muestra este video, se desarrolló sin ningún problema. Nadie pareció verse afectado por la presencia de un hombre vestido de Hitler. Al final del evento se llevaron a cabo las prefaciones de los mejores disfraces y comparsas, se entregaron los premios, se tomaron fotos y luego cada uno retornó a su casa.

Pero todo cambiaría semanas después

2. Las consecuencias de la broma nazi

El 27 de febrero, la fanpage del Club Náutico de Punta Hermosa publicó las fotos de la fiesta. Días más tarde, el domingo 18 de marzo, en la sección Sociales de El Comercio, algunas imágenes de la fiesta fueron publicadas y fue entonces que todo explotó.

Muchas personas empezaron a protestar por la presencia de Hitler haciendo el saludo fascista

Luchini y su uniforme nazi.

Luchini y su uniforme nazi.

Debido al reclamo, algunos usuarios compartieron otras imágenes del «Hilter de Punta Hermosa» en redes sociales

Aquí, pues. Chill. Bebiendo Cuba Libre disfrazado del más grande genocida del mundo.

Aquí, pues. Chill. Bebiendo Cuba Libre disfrazado del más grande genocida del mundo.

Su disfraz no recibió ningún premio mayor (pero sí recibió un premio consuelo).

Su disfraz no recibió ningún premio mayor (pero sí recibió un premio consuelo).

El 19 de marzo, un día después de que las imágenes fueran publicadas, la embajada de Israel en Perú publicó un comunicado manifestando su indignación por el disfraz de Luchini. El comunicado publicado en Twitter indicaba que la presencia del Hitler de Punta Hermosa «demuestra una falta de respeto, de humanidad, de sensibilidad y de ignorancia al glorificar al asesino de no solo seis millones de judíos, sino también más de 50 millones de personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial».

Si bien el Club Náutico de Punta Hermosa ya eliminó todas las imágenes de Hitler de sus redes sociales, hasta el momento no se han manifestado al respecto. Quien sí se manifestó fue Luchini a través de su cuenta de TwitterEl docente y empresario manifestó sus disculpas para quienes se hayan sentido ofendidos por su disfraz.

Lo que parecía ser una creativa broma terminó siendo una metida de pata nacional. Y es que no puedes ir por la vida disfrazándote de Hitler y esperar que la gente te aplauda.