denuncia , discriminación , libertades , noticias , sociedad , violencia Lunes, 19 marzo 2018

INCREÍBLE: matar a una mujer transgénero te cuesta 2 mil soles y solo 4 años de prisión

En el Perú continúan asesinando a personas LGTBi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) pero algunos congresistas, como el fujimorista Carlos Tubino, se preocupan en meter presos a quienes se burlen de los creyentes por sus ideas religiosas. Este es el nuevo crimen que no indigna a los «defensores de la vida».

Imagen original:

Imagen original: Pro & Contra

1. Los hechos

El jueves 15 de marzo de este año, Leisler Dahua Rodríguez (19) llegó hasta el salón de belleza donde atendía y vivía Jamilet Murayari Liberato (42). Eran casi las dos de la madrugada cuando los vecinos de la calle Los Rosales (Punchana, Iquitos) fueron despertados por los gritos de Jamilet. Un sereno que se encontraba por el lugar también oyó el ruido e intentó tumbar la puerta sin éxito.

Cuando la Policía logró ingresar a la vivienda, descubrieron a Jamilet tendida sobre un charco de sangre, con señales de haber sido golpeada y con los objetos en desorden. La necropsia determinó que Yamilé murió por insuficiencia respiratoria, por asfixia mecánica, es decir, fue estrangulada.

Imagen: RENIEC

El beneficiado con la risible sentencia. Imagen: RENIEC

Una vez dentro, las autoridades encontraron a Leisler escondido debajo de la cama de la mujer. Los vecinos, quienes lo identificaron como su pareja, contaron que siempre discutía con Jamilet. Los exámenes practicados al asesino arrojaron que no estaba ni ebrio ni drogado.

2. La indignante sentencia

Leisler se declaró culpable del crimen. Un día después, el 16 de marzo, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jhon Ivan Imaña Uriarte, sentenció a cuatro años y dos meses de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de dos mil soles. Es decir, matar a una mujer transgénero te cuesta menos que el sueldo de un juez y si ganas el sueldo mínimo, lo pagas en 3 meses. Esta es la sentencia a la que tuvo acceso Útero.Pe:

Sentencia por crimen de odio en Perú – Caso Jamilet Murayari Liberato by Andy Livise on Scribd

El rápido proceso y la vergonzosa condena se explican en la terminación anticipada aprobada por  el 5° Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas. Esta figura legal no es otra cosa que una confesión del delito que permite que la pena se reduzca hasta en un sexto debido a que el acusado colabora con la justicia.

3. Las irregularidades

El acuerdo de terminación anticipada, sin embargo, tiene muchas irregularidades. La coordinadora del área legal de Promsex, Brenda Álvarez, las enumera:

  • La pena ha sido determinada por homicidio simple, cuando debió ser calificado como feminicidio (por la condición de mujer trans de la víctima). Además se debió considerar el agravante del artículo 46.2 (d) cuando el delito es cometido por motivación de discriminación.

La sentencia por homicidio simple no es menor de 6 años ni mayor de 20, en cambio, en el feminicidio con agravante de discriminación (en el que hay crueldad y alevosía), la pena no es menor de 15 años.

  • La Fiscalía ha construido su teoría del caso en base a lo dicho por el homicida y no en base a las pruebas.

Por ejemplo, Leisler asegura que Jamilet tuvo un ataque de celos y que lo agredió, que él solo se defendió, pero la necropsia arroja como causa de muerte el estrangulamiento mecánico.

El asesino "sometiéndose" a la justicia. Imagen: Imagen Pro & Contra

El asesino dizque sometiéndose a la justicia. Imagen: Pro & Contra

  • Tampoco se ha incorporado el agravante de discriminación. Al ser un crimen de odio no puede ser judicializado como cualquier homicidio.
  • La familia nunca ha sido notificada del preacuerdo de la terminación anticipada.
  • El abogado tampoco ha podido participar en la audiencia de la terminación anticipada y no ha podido cuestionar ni el monto de la reparación civil.
  • Es un proceso demasiado rápido. Cuando el fiscal pide que se aplique la terminación anticipada, se debe avisar a todos los involucrados en un plazo de cinco días, pero los familiares no fueron notificados.

Terminación anticipada del caso Jamilet by Andy Livise on Scribd

Es decir, un proceso plagado de irregularidades en el que los únicos que salen satisfechos son el asesino, que estará en prisión durante un periodo más corto que un mandato presidencial, y el fiscal que se ahorró harta chamba con la rápida confesión del criminal. Mientras tanto, la familia ya apeló a esta injusta sentencia.