corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 19 marzo 2018

3 columnas que debes leer para perder el miedo a la vacancia

Faltan menos de cuatro días para que el Congreso decida si PPK continuará como presidente o si tendrá un montón de tiempo libre para visitar a Fujimori en La Molina. PPK juega sus últimas fichas para salvarse de la vacancia (con denuncias de negociado incluido).

Mientras tanto, puedes leer estas tres columnas para que la posible destitución del gringo Karl de Odebrecht te duela menos que la probable renuncia de Bruno Giuffra.

Imagen: Útero.Pe

Los perritos siempre cuidando nuestro hogar. Imagen: Útero.Pe

1. Eduardo Dargent

¿Alguien se acuerda del indulto? El politólogo Dargent lo recuerda en su última columna para que precisamente sepan lo maquiavélico que es PPK. Escribe que el presidente se salvó del primer pedido de vacancia gracias al voto del Nuevo Perú y que «en paralelo, negoció más votos a espaldas de sus viejos y nuevos aliados con el indulto a Fujimori»:

«Era un paso que llevaba a otros problemas, un paso que un político preocupado por algo más que su supervivencia no debió dar pues traicionaba a quienes lo habían apoyado y a parte de sus electores. Pero a estas alturas ya era claro que los principios no eran la principal preocupación de PPK».

Imagen: La República

Imagen: La República

La incapacidad moral de PPK se podría resumir en esta frase de Dargent: «¿Qué garantía puede darnos un líder que pone su pellejo por encima de todo? (…) El Presidente ha dejado en claro que por sobre cualquier principio o valor su objetivo ha sido mantener el poder». El remate está como para que lo escribas con spray en la fachada de Choquehuanca:

«Puede que Kenji y algunos principistas lo salven de nuevo, pero pocos celebrarán su continuidad. A nadie le gusta que un pendejo se salga con la suya». 

2. Claudia Cisneros

En su columna de La República, la periodista ahonda en explicar la incapacidad moral de PPK. Aclara que la vacancia por esta incapacidad no se trata de un juicio político, ni de un juicio jurídico-penal; sino de un juicio ético:

«Es moralmente incapaz aquel presidente que de manera, no aislada, no una vez o dos, sino que de manera reiterada y sostenida, toma decisiones equivocadas en su beneficio y sin considerar el bien de todos pone en riesgo y perjudica al país, sus instituciones y su buena marcha política, económica, social».

Imagen: La República

Imagen: La República

Y PPK se ha convertido en un riesgo para el país porque ha juntado todas las figuritas del álbum para ser destituido, pues «por más inmoral que sea este Congreso, las razones de la incapacidad moral de Kuczynski son reales, existen y existe el procedimiento constitucional para vacarlo»:

«Este presidente ha demostrado ser incapaz de tomar decisiones acertadas para llevar al país por un buen sendero; este presidente miente sistemática y públicamente generando crisis tras crisis; este presidente ha sido y es incapaz de separar sus negocios privados del aprovechamiento público para ellos; este presidente no ha sabido, no ha podido, no ha querido gobernar para los peruanos, sino para sí mismo».  

Los motivos para que no se diga que con la vacancia solo se le sigue el juego al keikismo sobran.

3. Marco Sifuentes

Los caviares liberales también ha abandonado a PPK. En su última opinión en El Comercio, Obi Wan Sifuentes sí considera que vacar a PPK es seguirle «el juego a los planes keikistas», peeero «también es cierto que eso es culpa del propio PPK»:

«Debió plantear cuestión de confianza cuando censuraron a Saavedra. Enfrentarse al ataque conservador. En vez de eso, prefirió habitar la incertidumbre. Y cuando llegó el pedido de vacancia anterior, se le dio una oportunidad. ¿Qué hizo con esa casi milagrosa coyuntura? Indultar a un ex dictador. Dispararse a los pies. Perder el apoyo del antifujimorismo que lo llevó al poder».  

Ya ni siquiera disimulan su alianza y hasta viajan juntos a Puno. Imagen: Perú 21

Ya ni siquiera disimulan su alianza y hasta viajan juntos a Puno. La naturaleza fue sabia y no los dejó aterrizar. Imagen: Perú 21

Para nuestro Frank Underwood fundador, la actual bancarrota moral que vive el país es peor que la causada por el colapso del fujimontesinismo: «El país está a la deriva y la única función de PPK en el último medio año ha sido impedir que alguien más tome el timón». Por eso cree que lo óptimo sería que PPKenji renuncie, pero como eso no pasará, apoya que lo boten:

«Vamos paso a paso. Lo primero será volver a demostrar que las mentiras y las componendas se sancionan. PPK ha mentido en lo de Odebrecht y ha mentido en lo del indulto. Abusó de su poder. Negoció su propia cabeza. Debe pagar. Eso sería reforzar la institucionalidad. Los presidentes pasan, las instituciones quedan».

Bonus Track: Rosa María Palacios

La abogada ha dicho que no está a favor de la vacancia, pero que si ella fuera la presidenta, «por principio, renunciaría». En su última columna, escribe que PPK tiene «la capacidad de mentir y de anteponer su provecho personal a los principios democráticos»:

«Su credibilidad se perdió cuando, estando dispuesto a lo que sea para aferrarse al poder, mintió a todos e indultó a Alberto Fujimori sin ganar nada permanente a cambio. ¿Principios? Ninguno. ¿Intereses? Todos. (…) Si el Presidente es vacado este jueves no habrá una marcha, una protesta, una lágrima por él». 

En esta foto, PPK representa a sí mismo y el papa, a todos los peruanos. Imagen: La República

En esta foto, PPK representa a sí mismo y el papa a todos los peruanos. Imagen: La República

Para su consuelo, PPK siempre podrá quedarse con el título del mejor presidente que tuvieron los venezolanos.