corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 16 marzo 2018

Conozcamos a Pepe Luchín: el afortunado chofer y asistente personal del presidente Kuczynski

Desde hace unos doce años, José Luis Bernaola Ñufflo es el chofer personal de PPK. Según las explicaciones que dio Gilbert Violeta, las labores de Bernaola no se limitan al transporte del presidente y la primera dama. También es una especie de asistente que paga los servicios básicos de la casa, hace las compras del supermercado, entre otras tareas.

Según Hildebrandt en sus trece, José Luis es de tanta confianza de la pareja presidencial que hasta tiene un sobrenombre de cariño…

PPK y Pepe Luchín, en una de las tantas comisiones. Foto: El Comercio

PPK y Pepe Luchín, en una de las tantas comisiones. Foto: El Comercio

1. Pepe Luchín, el chofer con buena suerte

Contrario a lo que se piensa, Pepe Luchín no se hizo noticia el último jueves. En la edición del 10 de marzo de Hildebrandt en sus trece, el semanario publicó la curiosa y afortunada historia del chofer que, en la actualidad, gana S/7,000 trabajando como coordinador vehicular de la alta dirección del Estado. 

Según informa el semanario, en octubre del 2016, tres meses después de que PPK asumiera el poder, Pepe Luchín empezó a trabajar para el Estado como conductor del vehículo de la Residencia. 

Como PPK no quería perder a su chofer de confianza de toda la vida, Pepe Luchín participó en el concurso público por el cargo junto a otros 21 postulantes y arrasó con todos ellos (más que nada en la entrevista personal). Desde entonces, el chofer empezó a cobrar S/4,500 mensuales.

Pepe Luchín, resaltado en el círculo rojo. Foto de Hildebrandt en sus trece

Pepe Luchín, resaltado en el círculo rojo. Foto de Hildebrandt en sus trece

Desde entonces, la bonanza del conductor continuó en ascenso. En diciembre del 2016, cuando su contrato ya vencía, la Secretaría General de Palacio de Gobierno abrió una nueva convocatoria con requisitos similares aunque con un mayor sueldo: S/6,000 mensuales. Según HEST, en los documentos no existe justificación para dicho aumento.

En noviembre del 2017, luego de casi un año de trabajo continuo, las remuneraciones de Pepe Luchín volvieron a crecer. La Secretaría General de Palacio volvió a abrir una nueva convocatoria con mayores requisitos (diez años de experiencia) y, por supuesto, un sueldo más grande: S/7,000 mensuales. Como solo se presentaron tres aspirantes, Pepe Luchín volvió a arrasar con los resultados.

Aquí puedes ver la publicación del resultado final de la convocatoria para el cargo de coordinador vehicular de alta dirección

Resumen Cas 048 2017 Rf by Victor Caballero on Scribd

La crítica del semanario, más allá del sueldo que pueda tener un coordinador vehicular de alta dirección, es que si el presidente quería mejorar la situación de su chofer podría haberlo hecho con sus propios recursos y no con los del Estado. El sueldo del chofer y asistente personal prácticamente se duplicaron en menos de un año de trabajo.

Pero hay algo que no cuadra en esta historia.

2. ¿El chofer que pasó a ganar menos?

Como indicamos líneas arriba, las remuneraciones de Pepe Luchín aumentaron generosamente desde que PPK asumió la presidencia. Mientras que al inicio empezó a trabajar con un sueldo de S/4,500, en la actualidad gana S/7,000 mensuales. Sin embargo, si lo que dice el congresista Violeta es verdad, Pepe Luchín estaría ganando muchísimo menos de lo que ganaba antes. 

¿Cómo que está ganando menos?

En la exclusiva que publicamos hoy, este útero mostró buena parte del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las movidas de dinero del presidente PPK. En una parte de informe, tal y como revelaron distintos medios, figura el depósito de US$ 602,551 en la cuenta de Pepe Luchín.

Ahí están los dos aportes que suman más de $600 mil.

Ahí están los dos aportes que suman más de $600 mil.

La explicación que dio el congresista Violeta es que PPK le depositó esa plata a su chofer por su trabajo de 11 años: desde el 2005 hasta el 2016. Ojo que el comunicado de Presidencia dice lo mismo.

Esto es lo que dijo el congresista:

“Se señala que el chofer del presidente habría recibido 602 mil dólares a lo largo de 11 años. Ese monto es un monto acumulado que, en promedio es de 4,500 dólares mensuales. Porque, como ustedes imaginaran, el presidente Kuczynski no es la persona que va a pagar la luz, el agua o el teléfono, sino una persona que delega en su asistente y chofer para que se haga cargo de los servicios de su casa”.

Nosotros nos hacemos algunas preguntas…

Si el congresista Violeta dice que los US$ 602 mil dólares reportados por la UIF se justifican como el sueldo de trabajo a lo largo de 11 años, ¿por qué ahora le pagan muchísimo menos al chofer? Si su sueldo era de $4,500 mensuales, ¿por qué ahora gana $ 2,187 (S/7,000) al mes?

¿Nos están diciendo que el chofer de PPK trabajó 11 años ganando $4,500 mensuales y luego se lo bajaron a menos de la mitad? Además, qué locazo que tu jefe te pague todo junto, ¿no? Qué raro todo.