corrupción , denuncia , economía , internacionales , noticias , politica Miércoles, 28 febrero 2018

«A OTROS HABRÁN COMPRADO»: Barata acaba de confirmar que SÍ financió la campaña de AG

Desempolva tu camiseta de la selección peruana, saca las cornetas, visita los bares y ponte a bailar todas las coreografías de Axe Bahía. Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, acaba de confirmar lo que dijo Marcelo Odebrecht sobre Alan García: que sí financiaron una campaña de Alan García. Es decir, que AG habría bailado el Maomeno:

Odebrecht le dio la posta a Barata…

En noviembre pasado, el coimero mayor, Marcelo Odebrecht, respondió esto cuando le preguntaron si hubo propinas a Alan García:

«Odebrecht otra vez repuso que ‘eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar (Jorge) Barata’ (el exrepresentante de Odebrecht en Perú)”.

El Upside Down era más real de lo que parecía. Imagen:

El Upside Down era más real de lo que parecía. Composición: Útero.Pe

Cuando le preguntaron por el financiamiento a la campaña de García o del APRA, dijo que sí  entregó dinero, pero que el monto debía confirmarlo Barata:

«Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. No puedo precisar si ese pago envolvió o no algún un tipo de tratativa, si hubo una contrapartida general, si fue un abre puertas, si hubo una contrapartida específica, si fue una donación espontánea. Eso, en el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata».

…y Barata cantó

El primer medio que detalló lo que dijo el ex hombre de Odebrecht en el interrogatorio de los fiscales peruanos en Brasil fue IDL- Reporteros.

«En el interrogatorio que se desarrolla ahora en Sao Paulo, el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ya habló sobre contribuciones a las campañas de Keiko Fujimori, Alan García, PPK, Ollanta Humala y Alejandro Toledo».

Correo añadió que el monto con el que Odebrecht se habría portado para una campaña aprista fue de 200 mil dólares, es decir, más de medio millón de soles:

«Los informantes señalaron que la campaña presidencial de Alan García también habría sido financiada con dinero de la empresa Odebrecht. El exministro del Interior y excongresista aprista, Luis Alva Castro, sería el nexo de los 200 mil dólares recibidos».

Esas miraditas cómplices. Imagen:

Esas miraditas cómplices. Imagen: El Heraldo

Alva Castro fue ministro de Alan desde febrero del 2007 hasta octubre del 2008. Correo también reveló en el 2016 que la hija del doble de Mantilla Alva Castro, Julisa Elisa Alva Parodi, «trabajó para la constructora en setiembre de 2006 hasta febrero de 2012 desempeñándose en distintas áreas». 

Y para que el círculo se cierre más, Ojo Público recordó que fue Alva Castro quien «aportó más de 100 mil soles a la campaña presidencial de Alan en el 2006, siendo así el mayor aportante en ese periodo».

Sudando. Composición: Útero.Pe

AG debe estar sudando más que tú cuando bailabas axe. Composición: Útero.Pe

Lo que aún queda por precisar es si el dinero de Odebrecht fue para la campaña aprista del 2006 (en la que AG fue candidato) o la del 2011 (cuando Mercedes Aráoz fue la candidata frustrada del APRA). Mientras que El Comercio asegura que Barata indicó que fue para la campaña de Alan, Gato Encerrado indica que fue para la de Miss Baguazo Aráoz.

Por ahora solo queda esperar que García tuitee que «ese roedor no es suyo».