corrupción , noticias , politica Martes, 14 noviembre 2017

ALAN, NO ESCAPARÁS DE LA JUSTICIA: Esto es todo lo que sabemos de Odebrecht y AG

No importa si la selección de fútbol gane o pierda con Nueva Zelanda. Tú celebrarás sí o sí. Sobre todo si fuiste de los que se regocijó con la escena de Popy arrinconando a Alan durante el debate pasado:

Imagen: Útero.Pe

No otra vez, por favor. Imagen: Útero.Pe

Marcelo Odebrecht no solo acaba de dar la buena noticia confirmar que sí le entregó plata al partido de Keiko durante la campaña del 2011 y que tuvo como asesor al en breve ex presidente PPK. El empresario también dio más detalles sobre sus vínculos con Alan García, el único exmandatario del Perú que no se vende y que está relacionado hasta con el abuelo de Marce (esto no es una broma exagerada). Odebrecht acaba de abrir el portal al The Upside Down.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1.  ¿Era AG o no?

La pregunta de si AG eran las iniciales de Alan García ya había sido contestada en la revelación de El Comercio del pasado viernes: algunas veces sí y otras, no. Esta vez fue confirmado por el reportaje del mejor fiscal que tiene el Perú periodista Gustavo Gorriti en IDL-Reporteros:

«¿Y el ‘AG’ de sus notas, le preguntaron a Odebrecht, era el que se sospecha, o no? A veces sí, dijo el expresidente de Odebrecht, y a veces no».

Así lo especificó, según IDL:

Imagen:

Hildebrandt was right (?). Imagen: Odebrecht e IDL-Reporteros

Recuerden que cuando Hildebrandt en sus trece reveló por primera vez que las siglas AG aparecían en las anotaciones de Odebrecht, Alan García contestó que ‘AG’ significaba Andrade Gutierrez. Luego, para descartar completamente que se trataba de él, añadió que en la agenda había 35 ‘AG’.

2. ¿Hubo coimas o no?

Según Gorriti, Odebrecht contó que «su empresa no iba a participar en el gasoducto, pero que Alan García los indujo e incentivó para que ingresen». Algo así como cuando tu amigo te anima para ir al tono solo para que tú pagues la chela. El fiscal, entonces, preguntó si por esa insistencia hubo ‘pagamentos’ de coimas. La respuesta fue esta:

«Odebrecht otra vez repuso que ‘eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar (Jorge) Barata’ (el exrepresentante de Odebrecht en Perú)”.

Eh... No. Tampoco lo ha negado. Imagen: Twitter

Eh… No. Tampoco ha dicho «nada de coimas», ah. Imagen: Twitter

En su respuesta a través de Twitter, Alan García, sin querer, nos da más alcances de los vínculos de ‘AG’ con las coimas. El líder aprista ha dicho que «ninguna sigla ‘AG’ de la agenda menciona el pago de alguna coima o soborno. «Compruébelo usted mismo», agrega y a continuación adjunta este documento:

En la anotación 37 de ese documento que publica García aparece un ‘AG’ al lado de «vs Omos – finalizar». Dos líneas más abajo, está escrita la frase «Acordo DGI». Esta última sigla es una palabra clave que hace alusión a los pagos ilícitos de Odebrecht, según la policía brasileña y según reveló el mismo Marcelo en una investigación en Argentina:

«(reconoció) que las siglas ‘DGI’ que aparecen en múltiples documentos internos de la constructora no aludían a la Dirección General Impositiva local, sino que eran un eufemismo para esconder los pagos de coimas».

Compruébelo usted mismo:

Imagen: Odebrecht

Ese AG está bien cerca del «DGI». Imagen: Odebrecht

3. Más plata

Sobre los aportes financieros a las campañas políticas de Alan García o el APRA, Odebrecht contestó lo mismo que en el caso de Keiko:

«Respondió que tiene la certeza de aportes de campaña pero que, adivinen, eso lo tiene que confirmar Barata». 

Lo que sí confirmó fue el pago de dinero a García por dictar conferencias. Aseguró que su compañía lo contrató “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. El monto también lo debe especificar su ex mano derecha en Perú. Este dato, por lo pronto, ya fue negado por el abogado de AG, Erasmo Reyna, a El Comercio: «Odebrecht jamás ha contratado a García para conferencia alguna”.

El diario, sin embargo, ha recordado que en febrero del 2013, García presentó un documento a la Fiscalía que lo investigaba por desbalance patrimonial. En el informe detallaba sus ingresos por 18 conferencias nacionales e internacionales que dio entre agosto del 2011 y diciembre del 2012:

«Entre ellas se encuentra un conversatorio que se realizó en mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, por la que percibió US$100 mil. Marcelo Odebrecht era uno de los integrantes de ese gremio«.

Hay un dato conmovedor que nos regala Gorriti. Uno que nos deja una reflexión sobre la amistad. Odebrecht dijo durante el interrogatorio que, a diferencia de otros políticos, «la relación con Alan García era una cuestión de tres generaciones de la familia Odebrecht: desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio Odebrecht.

Era, afirmó, una relación de confianza.

Ojalá que esa linda amistad no acabe nunca.