economía , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 23 febrero 2018

Recordemos cuando Keiko en campaña prometió maravillas para los jóvenes

La gente está molesta. La #LeyDeLaEsclavitud, presentada por el fujimorismo y aprobada en Comisión Permanente, no le ha gustado ni un poquito a la ciudadanía. Los jóvenes están tan molestos por la ley de la congresista Rosa Bartra que ya se preparan para marchar en contra esta tarde.

Si la congresista pensó que la ley mejoraría la aprobación del Congreso, podemos afirmar que logró exactamente lo contrario.

Nada más peligroso que un grupo de pulpines enojados. Foto: La República

Nada más peligroso que un grupo de pulpines enojados. Foto: La República

La #LeyDeLaEsclavitud fue aprobada por todas las bancadas del Congreso excepto la del Nuevo Perú. Y desde que estalló el escándalo, muchos parlamentarios han intentado hasta lo imposible por salvar su reputación.

¿Por qué presentó el fujimorismo esta ley? ¿Estaba en su plan de gobierno de la campaña presidencial del 2016? Revisamos algunas de las viejas promesas presidenciales de Keiko Fujimori para corrorborarlo y nos encontramos con muchas sorpresas.

1. El plan Perú lo advirtió

En la página 19 del viejo plan de gobierno de Fuerza Popular figuran las propuestas presidenciales de la entonces candidata Keiko Fujimori. Sobre el fortalecimiento de la educación tecnológica, el fujimorismo ofrecía tres propuestas.

  1. Establecer valores adecuados a los créditos académicos de los institutos para que puedan ser convalidados en universidades.
  2. Promover la suscripción de acuerdos y alianzas entre institutos y el sector privado para «alinear la oferta de enseñanza y la demanda laboral y emplear maquinarias para la enseñanza de carreras».
  3. Proponer la reinstauración de incentivos para que el sector privado se vincule con los institutos.
Imagen: Captura web del Plan Perú de Fuerza Popular.

BAIA BAIA Imagen: Captura web del Plan Perú de Fuerza Popular.

Si revisamos estas tres propuestas notaremos que la segunda se parece mucho a la ley presentada por Rosa Bartra. ¿Esto era lo que tenía en mente el fujimorismo cuando prometió que promovería la suscripción entre institutos técnicos y el sector privado? ¿Permitir que los estudiantes trabajen sin ser remunerados es «promover la suscripción» de la educación y las empresas?

2. La promesa de los incentivos tributarios a las empresas para que contraten pulpines

Aparte del Plan Perú, revisamos algunos viejos videos de Keiko Fujimori durante la campaña del 2016. En un mitin en Chimbote, la excandidata presidencial prometió «empoderar a la juventud» a través de diversos proyectos que ejecutaría una vez en el poder.

En cierto punto del mitin, Keiko, a quien nadie le ha regalado nada, declaró que había escuchado los pedidos de los jóvenes y que sabía perfectamente que lo que más querían era chambear. Para ello, la lideresa de la bancada más grande del Congreso prometió dar «incentivos tributarios a las empresas que contraten jóvenes» ya que con ello se fomentaría con éxito el empleo juvenil.

La bancada fujimorista lleva más de un año y medio siendo mayoría en el Congreso. ¿Existe algún fujiproyecto de ley que busque cumplir con la promesa de campaña? Sí, el proyecto de ley 1868 o ley «pro joven» como lo llamó su autor, Miguel Torres.

Este fue anunciado desde el 2015 y presentado en setiembre del 2017, busca promover el empleo juvenil sin que se pierdan los derechos laborales. Sin embargo, fue criticado apenas vio la luz. Según El Comercio, la deducción al Impuesto a la Renta no incentivaría a la contratación de jóvenes.

  • «El proyecto de ley de inclusión laboral “pro joven”, presentado por el congresista Miguel Torres, no daría incentivos directos a las empresas para la contratación de jóvenes, señaló Germán Lora, socio del área laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados».
  • “En vez de dar incentivos de salud, da incentivos tributarios. Y a veces los incentivos tributarios no han funcionado en el Perú”, dijo.

Desde su presentación, se desconoce el paradero del proyecto de ley. La última vez que fue visto estaba en la Comisión de Trabajo del Congreso.

3. Promesas de amor

Para finalizar esta publicación, compartiremos algunas imágenes de las promesas de campaña difundidas por Fuerza Popular en el 2016. Las imágenes fueron recopiladas por Roy del Aguila y vale la pena darles un vistazo y así recordar el antes y el después.

Recordemos cuando nos prometieron el paraíso y nos dieron hasta tres años de trabajo gratuito

¡Creíste mal, muchacho! ¡Creíste muy mal!

¡Creíste mal, muchacho! ¡Creíste muy mal!

Más trabajo (pero no hablemos del sueldo).

Más trabajo (pero no hablemos del sueldo).

-Tendrás apoyo. -¡Gracias, Keiko! -No hablaba contigo, hablaba con el dueño de la empresa que te hará trabajar para que aprendas.

-Tendrás apoyo.
-¡Gracias, Keiko!
-No hablaba contigo, hablaba con el dueño de la empresa que te hará trabajar para que aprendas.

 

¿Kon kuáles jóvenes?

¿Kon kuáles jóvenes?

Las lágrimas de los jóvenes estudiantes técnicos que apoyaron al fujimorismo están a punto de llegar hasta el mar.

Las lágrimas de los jóvenes estudiantes técnicos que apoyaron al fujimorismo están a punto de llegar hasta el mar.

Nunca está de más reconsiderar nuestras preferencias políticas.