denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 19 febrero 2018

URGENTE: Algo muy feo se está cocinando entre Fuerza Popular y la entidad que elige y bota jueces y fiscales

Hemos sido testigos de los ataques del congresista keikista Héctor Becerril al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. También hemos sido testigos de los ataques de Becerril al fiscal José Perez, quien encabezó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular

La animadversión del parlamentario naranja hacia los fiscales peruanos es de conocimiento público, lo que no sabíamos es que, muy por el contrario, Becerril cultivaba gratas y oportunas amistades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

28191047_10155150248276771_454243510_n

IDL Reporteros ha publicado la segunda parte de una investigación que, a nuestro parecer, no está recibiendo la atención que debería. Esta historia, protagonizada por Héctor Becerril y el presidente del CNM, Guido Aguila, aún puede ser detenida.

1. La reunión secreta

El 20 de diciembre del año pasado, IDL Reporteros publicó la «Conversación en Trinidad Morán«, una investigación que revelaba que el congresista Becerril se había reunido en secreto con el consejero del CNM, Baltazar Morales. El motivo de la cita fue persuadir al consejero para que vote a favor de Julio Gutierrez, aspirante a convertirse en presidente del CNM, la institución que elige y ratifica jueces y fiscales.

Lo peor de esta historia es que, según revela el medio dirigido por Gustavo Gorriti, la reunión entre Becerril y el consejero se llevó a cabo en la casa del actual presidente de la CNM, Guido Aguila. Al consultar con los involucrados, Becerril afirmó que no declararía sobre el tema pero no negó que esta reunión haya ocurrido. En una entrevista para RPP, Guido Aguila negó haber sido el organizador de la reunión.

El actual presidente de la CNM negándolo todo en televisión. Imagen: Captura web Twitter

El actual presidente de la CNM negándolo todo en televisión. Imagen: Captura web Twitter

La segunda publicación, «El CNM y el camarada Becerril», empieza desmintiendo la versión de Aguila. En el pleno del CNM de lunes 12 de febrero, Aguila manifestó su preocupación por los «conflictos internos» que se estaban llevando a cabo en el Consejo debido a las elecciones que serán mañana martes 20 de febrero y ofreció resolverlas en una reunión en su casa.

Ante esta propuesta, Baltazar Morales, quien se reunió con Becerril y sabía que Aguila lo había negado en televisión, protestó por la mentira. Esto confirma que Morales aceptó que mintió en RPP.

«Entonces, Baltazar Morales tomó la palabra y reclamó a Aguila por haber negado la reunión previa en Trinidad Morán, donde tuvo lugar la conversación con el congresista Becerril. Al responder a Morales, Aguila reconoció plenamente el encuentro, aunque agregó algunos detalles sobre la discusión del voto».

Que Becerril no haya negado el haber participado en la reunión y que Guido Aguila la haya reconocido en el CNM ya es un problema gravísimo. Según la Constitución peruana y la ley del CNM, el Consejo es idependiente y no debería ser invadido por otros poderes.

2. Intereses naranjas

La pregunta más importante de esta historia cae por su propio peso: ¿Qué hacía Becerril en una reunión secreta con un consejero del CNM pidiéndole que vote por un candidato en especial? IDL ofrece algunas respuestas:

A primera vista, ese lobby corresponde a la estrategia de Fuerza Popular para abrir nuevos frentes de ataque y, sobre todo, de defensa. Y las razones difícilmente pueden ser más importantes: Este año el CNM elegirá a los jueces que intervendrán en los procesos de corrupción más graves del país. Como, por ejemplo, las investigaciones a Keiko Fujimori y al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

No solo eso: el CNM puede destituir a jueces o fiscales. Puede destituir, por ejemplo, a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, si este apoya las investigaciones fiscales a Keiko Fujimori o a Ramírez. Ya Fuerza Popular amenazó a Sánchez en el Congreso. Eso fue público. Mientras tanto, a través de Becerril, avanzó en una segunda línea de ataque (realmente más peligrosa) en el CNM.

En pocas palabras:

El CNM puede sacar jueces y fiscales que resulten incómodos a Fuerza Popular

La segunda pregunta más importante de toda esta historia es: ¿Por qué fue Becerril el elegido para estar presente en esa reunión, por qué fue en casa de Guido Aguila y por qué pidió que voten por Julio Gutierrez? La respuesta que ofrece IDL es increíblemente extensa (y documentada). Afortunadamente ofrecen un mapa que lo resume.

gggg

Amistades peligrosas.

En el informe se revela el nombre del eslabón que une toda esta historia: Alberto Alva, amigo de Héctor Becerril desde la etapa universitaria y exasesor de su gestión en el 2011. Alva no solo trabajó para Becerril, también trabajó para Rosa Bartra y para el actual presidente del CNM, Guido Aguila. El hermano de Aguila, Carlos Aguila, trabaja en el despacho del congresista fujimorista Glider Ushñahua y la esposa de Héctor Becerril, Matilde Morales, trabaja en la procuraduría del CNM.

En conclusión, los vínculos entre el CNM y el Mototaxi son numerosos

IDL concluye su informe revelando que la banKada no solo quiere favorecer a un consejero del CNM, también quiere pasar por encima de otro. La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Úrsula Letona y en las que figuran Becerril y Bartra como participantes, revisaron a inicios de febrero un pedido para mandar a su casa a los consejeros del CNM que cumplan 70 años.

¿Qué consejero está por cumplir esa edad? Orlando Velásquez, otro candidato a la presidencia del CNM.

Bien dicen que en política no hay coincidencias.

Aquí puedes leer el informe completo de IDL Reporteros