denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 15 febrero 2018

Al fin conocemos la terrible penitencia que le dejó el papa Francisco a PPK antes de irse

Ahora entendemos por qué el papa Francisco no quiso que PPKenji le bese la mano al despedirse.

El periodista José Alejandro Godoy compartió la transcripción oficial de la conversación privada que tuvo el papa Francisco con los jesuitas en Lima, la cual fue publicada por la misma página de la congregación. La cita se desarrolló en la iglesia San Pedro, ubicada en el centro de Lima, el viernes 19 de enero, justo después de la presencia del papa en Palacio.

Imagen: jesuitas.pe

Imagen: jesuitas.pe

En el documento se lee que los religiosos conversaron con el líder católico sobre la famosa «reconciliación» que a PPK se le ocurrió imponer a punta de gases lacrimógenos luego de indultar al Chino. Un jesuita le preguntó sobre la reconciliación planteada desde el gobierno:

— Jesuita: (…) parece que las fuerzas política han alcanzado imprevistamente un acuerdo, y la reconciliación aparece como un llamado a todos. Se nos propone una reconciliación sin que haya habido un proceso. (…) Sentimos que la palabra “reconciliación” está manipulada, y sentimos que se propone una justicia que no ha sido bien elaborada…».

— Papa Francisco: (…) Sobre la reconciliación que hoy día se plantea —no quiero tocar a fondo y en detalle el problema peruano porque no lo conozco, pero me fío de tus palabras, y dado que, como te decía, este fenómeno se da también en otros países de América Latina—, puedo decirte que no se trata de una verdadera reconciliación, profunda, sino de un negociado. Y está bien: el arte de la conducción política supone también la capacidad de negociar. El problema está en qué se negocia cuando se negocia. Si entre el montón de cosas que llevás a negociar están tus intereses personales, entonces ya está… No podemos hablar ni siquiera de un negociado. Es otra cosa.

El resumen del pecado de PPK fue:

 «…no se trata de una verdadera reconciliación, profunda, sino de un negociado».

Ahhh, por eso se dejó un buen rato la cara tapada. Imagen: La República

Ahhh, por eso se dejó un buen rato la cara tapada, para no salir en la foto con el lobbista más grande de LTA indultador. Imagen: La República

Francisco recomendó que «en lugar de hablar de reconciliación es mejor hablar de esperanza»:

«Busquen una palabra que no sea un caballito de batalla mezquino, usado sin su pleno significado. Quiero repetirlo, no conozco en detalle la situación del Perú, me fío de tus palabras, pero es un fenómeno de varios países de América Latina, por eso puedo hablar así».

Terrucazo

Así se lo debe imaginar PPK, quien cree que solo los de «extrema izquierda» no quieren reconciliarse con el indulto. Composición hereje: Útero.Pe

A puertas cerradas, Bergoglio le dijo a los jesuitas que los abusos sexuales en su institución «son la desolación más grande que está pasando la Iglesia», «Para la Iglesia es una gran humillación. Muestra no solamente nuestra fragilidad, sino también —digámoslo claramente— nuestro nivel de hipocresía».

La única mención que hizo al caso del Sodalicio, sin mencionarlo, fue esta:

«Ustedes acá tienen muchos casos dolorosos. Pero lo curioso es que el abuso ha afectado a algunas congregaciones nuevas, exitosas. El abuso en estas congregaciones es siempre el fruto de una mentalidad ligada al poder que debe ser sanada en sus raíces malignas».

Es decir, PPK no tuvo la misma suerte que Figari y sí se llevó su penitencia porque Francisco se despachó contra su reconciliación trucha. Ojalá que le alcance el tiempo para cumplirla en Palacio.