libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 16 febrero 2018

Esta es la razón por la que Alberto Fujimori todavía no alista maletas para irse del país (por ahora)

Desde la noche del 24 de diciembre de 2017, Alberto Fujimori es un hombre libre. El exdictador no solo recibió el «indulto humanitario» de parte de PPK sino también una gracia presidencial que lo excluye de cualquier proceso penal que se encuentre pendiente. 

El 18 de enero de este año, el Chino obtuvo su nuevo DNI. Con este documento actualizado, Fujimori le puso punto final a su reintegración a la sociedad. Sin embargo, hay un último trámite que debe culminar: anular su orden de captura. 

Desafortunadamente no existe una app para eso.

Desafortunadamente no existe una app para eso.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que el condenado expresidente tiene una orden de captura internacional en su contra. Esta orden es más que una piedra en el zapato: es un bloque de cemento completo, pues impide que Fujimori pueda viajar al extranjero.

1. La orden de captura del chino

Según detalla el informe de HEST, la orden vigente contra Fujimori se debe a los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta. 

«La medida fue tramitada por la Interpol y data de diciembre del 2006, cuando se encontraba detenido en Santiago de Chile. Librarse de esta requisitoria es una demanda urgente del expresidente condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad». 

F

Captura web de la requisitoria vigente contra Fujimori publicada en HEST.

En enero, Renzo Riera Cayetano, abogado de Fujimori, presentó una solicitud para anular la requisitoria ante la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema. Pese a esto, la defensa del Chino no ha recibido ninguna respuesta hasta el momento, ya que el personal de la Vocalía estará de vacaciones hasta el 5 de marzo.

2. Atrápame si puedes

De acuerdo con las declaraciones de la defensa del exreo de Barbadillo para el semanario, el apuro del exdictador por anular la requisitoria se debería a temas de «seguridad»: «Buscamos evitar una situación incómoda para el señor Alberto Fujimori. No queremos que lo detengan». 

Pero lo cierto es que también podría deberse a la enorme probabilidad de que la Corte IDH ordene revocar el «indulto humanitario». El 2 de febrero, la Comisión IDH pidió que se anule el indulto de Fujimori. Según HEST, Fujimori le habría prometido a PPK no salir del país luego de ser indultado. Sin embargo, esta promesa se vuelve cada vez más insostenible. 

  • «Un político cercano al expresidente comentó a esta revista que Fujimori le hizo saber al presidente Kuczsynski que no saldría del país. Fue una suerte de acuerdo entre ambos. Pero las cosas han cambiado y la única salida posible que se asoma en el horizonte sería la de un viaje a Japón con la excusa de someterse a un ‘tratamiento médico especializado'».
  • «Solo la anulación de la captura internacional vigente podría hacer realidad esta idea. De lo contrario, Fujimori no podrá obtener su pasaporte y deberá permanecer en el país». 
¿Otra vez hará lo mismo?

¿Otra vez hará lo mismo?

Si bien la Corte IDH ya realizó la audiencia de revisión del cumplimiento de sentencias de Barrios Altos y La Cantutatodavía no se conoce el día en que publicarán su decisión. No existe ningún plazo para que la Corte emita un pronunciamiento, pero la defensa de las familias de las víctimas estima que es probable que tome un mes.

¿Qué sucederá primero? ¿La Corte IDH ordenará anular el indulto o Fujimori volverá a escurrirse por el aeropuerto? Es necesario estar vigilantes.