denuncia , noticias , politica Miércoles, 17 enero 2018

ROCHE: Admitieron la acción de amparo contra el tercer carril de Lucho Castañeda

El 8 de enero, este útero publicó un informe completo de la más reciente bronca entre el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda. En resumen, Castañeda, contra todo pronóstico, quiere construir un tercer carril en la avenida Aramburú.

El costo del primer tramo (son dos tramos en total) asciende a S/ 7’879,300 y, según Castañeda, «solo» implicará la tala de 49 arboles. Velarde asegura que son más de cien árboles los que serán talados.

Elaboración: Útero.pe

Elaboración: Útero.Pe

El alcalde de San Isidro ofrece una solución alterna: la optimización y sincronización de semáforos, el cierre de cruces y la modificación de la geometría vial. Estos cambios, en palabras de Velarde, costarían el 10% del presupuesto asignado para el tercer carril. Ante la insistencia de Castañeda en la ejecución de la obra, Velarde advirtió que presentaría una acción de amparo. 

Y para mala suerte de Castañeda…

La acción de amparo fue admitida

El 16 de enero, el Juzgado Constitucional 4° de Lima notificó que la acción de amparo presentada el 11 de enero por la Municipalidad de San Isidro en contra de la Municipalidad de Lima fue admitida. La demanda y las pruebas anexas fueron aceptadas por el juez a cargo y los demandados tienen cinco días para emitir una respuesta.

e1629e9d-09f3-4d1c-868c-57ad4101a807

f00e47ca-1d3c-462b-b2cc-95dd440867b3

En pocas palabras, la decisión del juez Juan Macedo establece lo siguiente: la demanda fue admitida, Lucho tendrá que responder en cinco días y se incluyó al Consorcio Vial Magdalena (la empresa que Emape eligió para ejecutar la obra) en el proceso.

Luego de que se hiciera de conocimiento público que la Municipalidad de Lima entregó la buena pro para ejecutar el proyecto al Consorcio Vial Magdalena con documentación incompleta, se descubrió algo aun más rochoso: el consorcio estaba dado de baja definitiva desde el 16 de abril del 2015.

Castañeda tendrá que concluir con el debido proceso que implica la acción de amparo antes de siquiera pensar en la ejecución del tercer carril. Es necesario recordar que su gestión llegará a su fin el 31 de diciembre de este año. Al mejor alcalde de la historia se le acaba el tiempo.

*Disclaimer: El redactor de este post realizó un trabajo comunicacional en modo freelance para la Municipalidad de San Isidro durante la gestión de Manuel Velarde.