denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 8 enero 2018

Recuerdos del tercer carril de los muertos: Castañeda insiste en repetir la dosis de la Costa Verde

Luis Castañeda y Manuel Velarde se enfrentan nuevamente. En noviembre del 2016, este útero publicó todos los detalles de la bronca de los alcaldes de Lima y San Isidro por un proyecto de construcción de cinco bypasses en Jesús María, Lince y San Isidro.

En octubre del 2017, Velarde denunció por difamación agravada al mejor alcalde de la historia por acusarlo de querer construir “un edificio a título privado”. Según Castañeda, Velarde se oponía a la construcción de los bypasses en venganza por no dejarlo construir su edificio (?).

Que el bypass de 28 de julio se esté cayendo a pedazos no tiene nada que ver, por si acaso. Foto: El Comercio

Que el bypass de 28 de julio se esté cayendo a pedazos no tiene nada que ver, por si acaso. Foto: El Comercio

Al igual que en los años anteriores, el 2018 empezó con una nueva bronca entre ambos alcaldes. Esta vez, como en las anteriores oportunidades, la manzana de la discordia es un capricho de concreto de Castañeda. El mejor alcalde de la historia quiere construir un tercer carril en la avenida Aramburú.

1. Antecedentes de la solidaridad

En este útero publicamos la historia completa de la vida, pasión y agonía del tercer carril de la Costa Verde. Pese a las protestas, reclamos ciudadanos y las recomendaciones de los expertos, Luis Castañeda construyó un tercer carril en la vía de la Costa Verde. 

Al margen de los accidentes que ocasionó, los daños que sufrió -y sigue sufriendo- por la erosión del mar (algo que se advirtió en innumerables ocasiones) y las investigaciones por las que pasó, enfoquémonos en lo más importante: el tercer carril no disminuyó ni solucionó el tráfico vehicular. Por el contrario, la vía rápida de Lucho causa congestión e incita a manejar agresivamente.

Desde abril del 2015 hasta julio del 2016, se produjeron 352 accidentes en la Costa Verde. Imagen: Perú21

Desde abril del 2015 hasta julio del 2016, se produjeron 352 accidentes en la Costa Verde. Imagen: Perú21

Con esto prodemos concluir que no hay que ser un experto para entender que la construcción de carriles adicionales no garantiza la reducción o solución del congestionado tránsito vehicular. Sin embargo, Castañeda insiste en repetirlo.

2. El tercer carril de Aramburú

Faltan nueve meses para que la gestión del mejor alcalde de la historia llegue a su fin y para celebrarlo, Castañeda ha decidido insistir con la construcción de un tercer carril en la avenida Aramburú. De acuerdo con un informe de La República, el primer tramo de la ampliación de carriles entre el óvalo Gutiérrez y la avenida Guardia Civil costaría S/ 7’879,300 y afectaría 109 árboles. Castañeda asegura que esto no es cierto ya que él tiene “una vocación por lo verde”.

“No va a haber una sola tala de árbol. Habrá una sustitución de los 49 árboles más 490 que vamos a sembrar, por Dios. No se van a recortar áreas verdes. Se van a sembrar más árboles”, dijo Castañeda en declaraciones a la prensa.

Ilustración: La República

Planos del proyecto de Castañeda. En total, la obra costaría S/15.5 millones. San Isidro propone un cambio que cuesta la décima parte. Ilustración: La República

El 26 de diciembre del 2016, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “preliminar” ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Dos meses después, en febrero del 2017, Senace rechazó el estudio presentado pues solo incluyó el primer tramo de la obra.

El 3 noviembre del 2017, Senace informó que Emape no presentó otra evaluación del proyecto del tercer carril y declaró la obra como improcedente.

Fuente: La Mula

Fuente: La Mula

Sin embargo, el 23 de octubre se convocó a la licitación para la ejecución del tercer carril de Lucho. Ese mismo mes se calculó que la buena pro del proyecto se entregaría en noviembre. Pero como Castañeda siempre toma más de lo que necesita (estamos hablando de tiempo, no sean malpensados) la buena pro llegó en enero. 

3. ¡Lucho, you shall not pass!

Dos meses después de iniciada la licitación, Emape eligió al Consorcio Vial Magdalena para la ejecución del tercer carril de Aramburú. A pesar de la falta de documentación y de la tala indiscriminada que representa, Castañeda insiste en terminar la construcción antes de dejar el cargo.

Velarde ha dicho que la Municipalidad de San Isidro presentará una acción de amparo

También le ha dedicado una de las publicaciones más duras de los últimos años

“Y es que el alcalde Castañeda no tiene la mínima idea de cómo se vive en la ciudad, solo tiene un atisbo de ella cuando la ve a través del parabrisas de las lunas polarizadas de su 4×4. Él, que viaja acompañado de sus guardaespaldas, no sabe que las calles son inseguras, no ve las largas colas que se hacen para subir a los buses, no sabe lo que es vivir la odisea de viajar en un micro, mucho menos entiende que el pésimo transporte público que tenemos no da para más”

"Y es que el alcalde Castañeda no tiene la mínima idea de cómo se vive en la ciudad, solo tiene un atisbo de ella cuando la ve a través del parabrisas de las lunas polarizadas de su 4x4. Él, que viaja acompañado de sus guardaespaldas, no sabe que las calles son inseguras, no ve las largas colas que se hacen para subir a los buses, no sabe lo que es vivir la odisea de viajar en un micro, mucho menos entiende que el pésimo transporte público que tenemos no da para más". La publicación original tiene más de 8,000 reacciones y 2,600 compartidos.

La publicación original tiene más de 8,000 reacciones y 2,600 compartidos.

Si algo ha quedado claro es que Velarde no dejará que Castañeda destruya construya el tercer carril en la avenida Aramburú. También nos queda claro que Castañeda, por más protestas, reclamos, o recomendaciones que pueda haber, hará lo que quiera. Simplemente, el mejor alcalde de todos los tiempos.