internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad Domingo, 17 diciembre 2017

PAREN TODO: La Corte Interamericana acaba de frenar el golpe que quiso dar el Kongreso al Tribunal Constitucional

La marcha que se realizó ayer fue principalmente para exigirle al fujimorismo que se detenga en su afán de tumbarse a la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de colocar en su lugar a funcionarios naranjas que le digan chicheñó a todo lo que presente el grupo de Keiko:

  • Como el hábeas corpus para indultar a su padre Alberto.
  • O como el hábeas corpus que presentaría la lideresa ante un eventual pedido de prisión preventiva en su contra.
Las nuevas víctimas del fujimorismo en el TC. Imagen: USI

Las nuevas víctimas del fujimorismo en el TC. Imagen: USI

El golpe ya había empezado el último jueves, mientras estabas en el cine emocionadazo con el estreno de Star Wars. Esa noche, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó al pleno del Congreso “destituir e inhabilitar por 10 años al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por 30 días a otros tres magistrados: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos”.

Como esta sugerencia fue aprobada con votos del fujimorismo (8) y el aprismo (1), el resultado en el pleno del Congreso era más previsible que discurso de Alan frente a las denuncias de Odebrecht. Sin embargo, cual maestro Yoda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aparecido en esta historia para impedir que el lado oscuro (o naranja) siga tomando la república.

El lado oscuro aún no triunfará. Imagen original: Flickr Rob Gillespie

El lado oscuro aún no triunfará. Imagen original: Flickr Rob Gillespie

La Corte IDH, que es algo así como la última instancia judicial en la que se resuelven los litigios del país, ha resuelto lo siguiente, según informa La República:

Que se suspenda inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido contra los magistrados del TC.

Esta suspensión se debe efectuar hasta que se desarrolle el periodo ordinario de sesiones, el cual se celebrará del 29 de enero al 9 de febrero del próximo año. La Corte IDH también le otorgó un plazo hasta el 10 de enero a los representantes de las víctimas para que precisen la información que la corte les pide, “en aras de que se cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse”.

El fujimorismo se acaba de quedar sin presa y ahora tendrá que saciar su hambre con otra víctima. Pobre PPK.