corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Lunes, 11 diciembre 2017

5 posverdades sobre el allanamiento al fujimorismo que debes recordar en las próximas elecciones

El actual secretario del partido de Keiko, José Chlimper, intentó dar cátedra de «posverdad» durante la última conferencia de prensa de Fuerza Popular. La posverdad puede ser definida como «el conjunto de aseveraciones que no se basan en hechos reales, sino en emociones, creencias o deseos». Dicho esto, veamos 5 posverdades fujimoristas.

Composición: Útero.Pe

En un universo paralelo el fujimorismo es la reserva moral del país. Composición: Útero.Pe

1. El informe de Ojo Público es una posverdad

Como ya es sabido, horas antes de que empieces tu intoxicación con alcohol el fin de semana largo, la Fiscalía allanó los locales de Fuerza Popular. La intervención se desarrolló como parte de las investigaciones por el caso Lava Jato. Ojo Público reveló los motivos específicos que impulsó al Ministerio Público a tomar esta acción autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Imagen: Ojo Público

Este es el motivo por el que se allanó el local del fujimorismo, no lo que se encontró en la intervención. Imagen: Ojo Público

Sin embargo, durante la conferencia, una periodista preguntó erróneamente que Ojo Público había informado que la Fiscalía, tras el allanamiento, halló los indicios de doble contabilidad. Keiko lo negó; el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se burló; y Chlimper añadió que el informe de Ojo Público era una «posverdad». Ninguno de los tres había leído la nota. Aunque de haberlo hecho, la respuesta no hubiese cambiado mucho.

2. Nos allanan las cocinas

Al igual que tú, el jueves último los legisladores naranjas abandonaron su trabajo pero no para irse de juerga, sino para tomar fotografías a los locales de Fuerza Popular que eran intervenidos. Así, para desprestigiar el registro, todos difundieron una misma imagen: la de los fiscales revisando la cocina de su partido, como si buscaran los táperes con sorpresa.

Imagen: Twitter

Cuidado con las ratas. Imagen: Twitter

Lo cierto es que esa fue la imagen más aburrida del allanamiento. Las más divertidas llegaron gracias a Ojo Público y a Cuarto Poder:

Imagen: Ojo Público

Aquí, viendo cómo pasa la vida. Imagen: Ojo Público

DNI, señora. Imagen: Cuarto Poder

Más asada que cuando perdió… por segunda vez. Imagen: Cuarto Poder

Esa carita. Imagen: Cuarto Poder

Ahorita sale a denunciar que la intervención es una agresión contra la mujer, como lo de Vilcatoma. Imagen: Cuarto Poder

3. Rosa Bartra es imparcial

Rosa Bartra es la presidenta de la Comisión Lava Jato, ese grupo que hasta ahora tiene menos resultados que Becerril sacando porcentajes. El día de la inspección la vimos preocupada, intentado ingresar al local partidario.

Chlimper, el mismo que entregó audios editados a un programa de TV, aseguró que Bartra «no participó en la intervención, que ella llegó a la puerta, tomó fotos y se retiró». Gracias a Cuarto Poder supimos que Chlimper mintió (min 16:38).

La escena que resume su labor como presidenta de ese grupo investigador fue esa en la que se ve cómo Bartra graba intimidatoriamente a los fiscales que revisan los expedientes del partido de su jefa.

4. El fujimorismo se ha renovado

Imagen: Cuarto Poder

El viejo y el nuevo chinismo en una sola imagen. Imagen: Cuarto Poder

Es bastante probable que en las próximas campañas vuelvan a decir que el fujimorismo se ha renovado. Lo cierto es que no solo no han cambiado de congresistas, sino que tampoco de modus operandi. El ejemplo de esto es Luz Salgado, excongresista cuando Alberto Fujimori estaba en el poder. Durante la intervención, Salgado intimidó al fiscal José Domingo Pérez con un:

«no se está metiendo usted con cualquiera».

Imagen: Cuarto Poder

Si así se pone cuando solo tienen el Congreso, qué será cuando tengan el Ejecutivo. Ah, perdón, ya lo sabemos. Fue en los 90. Imagen: Cuarto Poder

Su cariño por la libertad de expresión sigue siendo el mismo de los noventa. Primero intentó calificar como un «robo» lo que la Fiscalía realizaba en su local partidario y cuando un periodista le repreguntó si lo era, contestó democráticamente:

«Ya sé que tú vas a poner lo que quieras, no me interesa».

5. El fujimorismo lucha contra la corrupción

Después de que muchos medios levantaran a Vilcatoma como la imagen anticorrupción por excelencia, hasta Keiko jura que lucha contra la corrupción. Por eso durante la última conferencia dijo: «Sabíamos que luchar contra la corrupción iba a ser difícil».

Imagen: Desde el Tercer Piso

Imagen: Desde el Tercer Piso

La reacción de los congresistas al allanamiento fue la misma que tuviste cuando eras infiel y tu pareja te pidió revisar el cel. Si a eso le sumas que la presencia de varios congresistas en el local era un acto intimidatorio y que inicialmente se negaron a entregar los documentos contables originales del partido, pues tenemos que muy colaborativos no fueron.

Otros de los puntos que no debemos perder de vista es el de lo aportes fantasmas que han aparecido. Al menos dos personas han negado haber entregado dinero a Fuerza Popular, a pesar de que el partido de Keiko así lo consigna. Además la Fiscalía ha encontrado aportes sin identificar por más de S/ 2 millones.

A estas alturas, pedir que el fujimorismo luche contra la corrupción es como pedirle a Alan García lo mismo.