noticias , politica , sociedad Miércoles, 11 mayo 2016

¿Qué onda con la promesa de Keiko de los 3,000 millones de soles mensuales?

El balón de gas a 12 soles es, creemos, el mejor ejemplo de una promesa política representativa que jamás se volvió realidad. Sin embargo, vale la pena reconocer que la misma produjo, a la candidatura de Ollanta Humala, gran cantidad de aprobación de parte de los ciudadanos. Cinco años después, en un escenario parecido, venimos a analizar una promesa con la misma carga de esperanza pero esta vez la presenta el grupo de la candidata Keiko Fujimori. 

Eso sí; advertimos que hemos consultado con varios conocedores del tema para que puedan aclararnos el panorama.

13180988_1169090833123269_1106684058_n

Promesa de campaña. Foto: Útero.pe

El cartel de la imagen es solo uno de varios que se encuentran ubicados en distintas comunidades de Loreto. Como podemos observar, la promesa es más que clara: S/ 3,000 millones mensuales para combatir la crisis económica y 50% más presupuesto mensual para inversión y trabajo en Loreto. En la parte inferior del anuncio encontramos el hashtag #amazoniasostenible

¿Qué tan realista es una promesa de 3,000 millones de soles mensuales? La primera persona que analiza esta promesa es Luis Davelouis, periodista de Perú 21 especializado en temas económicos.

«No parece factible que el estado invierta S/.3 mil millones mensuales porque eso significa que en seis meses le habrá metido más de 2 puntos del PBI a una sola región que tiene poco más de 1 millón de habitantes. Para tener una idea de la magnitud, el Estado invierte S/ 3,500 por estudiante al año. Invertir -o gastar, no queda claro- 3 mil millones mensuales por un año en Loreto equivale a invertir o gastar 34 mil 600 soles por habitante en una sola región. No parece que tuviera sentido si es que no se explica en qué y cómo se va a invertir ese dinero».

Lo que podemos concluir hasta aquí es que esta promesa -que no aparece por ningún lado en el plan de gobierno de Fuerza Popular- es confusa. El cartel proselitista fujimorista indica la inversión de 3 mil millones mensuales pero no comparte mayor información. Otro economista al que consultamos fue Hans Rothgiesser y lo que nos dice es que ese número puede indicar cualquier cosa ya que no precisa el plazo en el que será utilizado el dinero ni mucho menos señala si es que se refiere únicamente a Loreto o a todo el país. «Puede que al terminar su gestión esa cantidad se haya invertido a lo largo de cinco años y ella podrá decir que sí cumplió», nos dice.

12919843_10153490685476596_6875589800450085830_n

Keiko en Loreto. Foto: Facebook Keiko Fujimori

Este útero también habló con Farid Matuk (consultor, catedrático y exjefe del INEI) y nos dio razones que comprueban por qué es que resulta tan poco creíble una propuesta de 3,000 millones de soles mensuales comparándola con otros hechos factibles.

«Por ejemplo, todo el circulante (billetes y monedas) que había en manos del público era 37,975 millones de soles al 15 de abril. Gastar 3,000 millones de soles mensuales es un maquinazo que duplica la cantidad de circulante en sólo un año. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCR medidas en soles en abril fueron 200,977 millones de soles, y gastar 3,000 millones mensuales equivale a quemar las RIN en 67 meses».

«Para marzo 2016, el gasto total del Sector Público No Financiero (que incluye gobierno nacional, regional, municipal y empresas estatales) fue de 10,277 millones de soles. Incrementar el gasto público en 3,000 millones mensual es aumentar el gasto público en cerca del 30%.  En síntesis, es una oferta electoral falsa porque tiene nula viabilidad fiscal, y el economista jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular debiera indicar si es una propuesta sobria o es parte de la embriaguez populista de Keiko».
234

Gasto total del Sector Público No Financiero en marzo. Imagen: Captura web BCRP

La estocada final a esta propuesta/promesa viene de parte del economista Eduardo Recoba, que nos dice lo siguiente.

Lo dicho ahí es más falso que esqueleto de pulpo. Redondea esa cifra anunciada en color naranja a US$1,000 millones mes aproximadamente o US$12 mil millones año.

Ahora, imagina dos cosas: que este año crecemos –según proyecciones conservadoras de bancos privados- 3.6%. Para el MEF es 3.8% el estimado, pero el ministro Segura nunca achunta ni cuando compra quinua orgánica en la Calle Dasso..

Imagina que esa “súper inyección” anunciada en el aviso es para el 2017. Eso quiere decir que el crecimiento anual del Perú en aquel año sería de alrededor el 9.8%, tomando en cuenta el PBI según el Banco Central. O sea ¡Casi 10% de incremento del PBI! Es decir, creceríamos –según la tropical promesa del cartel- como China en sus mejores años. “China” el país digo.

Está bien, puede ser un error de escritura o simple ignorancia del diseñador gráfico que hizo el ploteo del aviso. No obstante, hay un detalle grave: primero, de ser efectivamente un desliz de campaña dicho por un vocero de Fuerza Popular, ¿de dónde se saca ese flujo? ¿De qué partida? ¿De qué rubro? ¿Del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)? ¿Subir impuestos? Un punto del IGV arriba nos renta al año no más de US$300 millones aproximadamente, así que por ahí no.

Sin ofender, o Becerril pintó ese cartel o Hernando “odio a Piketty” de Soto y Elmer “me pasé al lado oscuro” Cuba van a tener un trabajo titánico para “formalizar” a los voceros de Fuerza Popular.

Lo único que este útero puede agregar al respecto es que, a simple vista, el cartel es tendencioso. ¿Qué es lo primero que resalta del cartel? ¿Qué es lo más grande en todo el cartel aparte del nombre de Keiko? La cifra numérica. Cualquier persona -ajena o no al tema- que vea el cartel entiende que se está prometiendo dinero. Mucho dinero para la «crisis económica». Sería bueno que la candidata o su equipo lo aclare en los próximos días porque si quieren hablar de «crisis económica» podríamos recordarles cómo dejaron el país: en recesión.

Secured By miniOrange