corrupción , denuncia , economía , noticias , politica , sociedad Miércoles, 2 agosto 2017

Y así es cómo la Comisión Lava Jato del Congreso pierde el tiempo y gasta los recursos

La comisión del Congreso encargada de investigar el caso Lava Jato es tan rápida y efectiva como colgarse un limón en el cuello cuando estás resfriado. Hasta ahora, luego de gastar más de medio millón de soles de presupuesto, el grupo de trabajo no ha publicado nada nuevo.

Foto: América tv

La presidenta de la comisión: Rosa Bartra Foto: América tv

La invitación a un economista para hablar sobre el caso Odebrecht hizo que nos preguntemos: ¿en qué anda la Comisión que investiga el caso de corrupción más grande de los últimos años?

1. «Comisión inútil»

El 7 de julio, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un artículo titulado Comisión inútil. El informe del diario reveló el pésimo desempeño de la ‘Comisión investigadora de presuntas coimas y sobornos de empresas brasileñas’, también conocida como la Comisión Lava Jato del Congreso. Las investigaciones de este grupo, hasta los primeros días de julio, costaron S/. 663,288 y no revelaron nada nuevo.

«Seis meses y 663,288 soles después, la llamada Comisión Lava Jato lanza un informe preliminar que nada aporta y a nada arriba. Pidió un añito más para seguir “investigando” y se lo concedieron. El Congreso de la República ha vuelto a fracasar como institución fiscalizadora y ha reforzado la idea de que los parlamentarios sólo se ocupan de proteger a sus jefes. Lo prueba, esta vez, el informe preliminar de la llamada Comisión Lava Jato, al cual tuvo acceso esta publicación».

El informe preliminar entregado por la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra no mostró ningún indicio nuevo. Lo que sí enseñó fueron varios párrafos del mítico informe Pari. A pesar de los inexistentes resultados, a la comisión se le concedió un año más de trabajo. Es decir: casi S/. 1’200,000 adicionales del presupuesto público. 

«Del mamotreto de 204 páginas, que lleva el rótulo de reservado, se desprende que la comisión trabajó casi inútilmente durante 34 sesiones, en las que se limitó a recolectar documentos ya conocidos, juntar recortes de prensa y transcribir testimonios que no aportaron luz a la investigación. Para este trabajo la comisión parlamentaria contrató 13 asesores, 5 técnicos y 3 auxiliares. El derroche le ha costado al país más de 663,288 soles sólo en sueldos».

Una de las tantas comisiones presididas por el fujimorismo. Fuente: El Comercio

Una de las tantas comisiones presididas por el fujimorismo. Fuente: El Comercio

Oye, tampoco seas mala onda, pues. Decirles inútiles es exagerado

Bueno, quien los tildó de inútiles fue Hildebrandt, no nosotros. Pero haces bien en dudar. Revisemos, entonces, qué ha hecho la comisión en los últimos días.

2. Una sesión entera para discutir una invitación

La 40º sesión de la Comisión Lava Jato, llevada a cabo el 31 de julio, fue publicada en la cuenta oficial de YouTube del Congreso de la República. La sesión dura casi una hora con veinte minutos pero se puede resumir en un solo párrafo:

  • El 30 de julio, la Comisión invitó al primer ministro Fernando Zavala y a la exjefa del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, para la sesión del lunes 31 de julio. Príncipe pidió postergar la invitación por encontrarse de viaje y Zavala recomendó que mejor inviten a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ya que ella podría responder mejor sobre la salida de las procuradoras.

Ya, ¿y? No entiendo

Como Zavala rechazó la invitación en lugar de pedir que la posterguen, todos los miembros de la Comisión discutieron si estaba bien o estaba mal que haya hecho eso. También deliberaron si debían invitarlo de nuevo o no. Tardaron la sesión entera en encontrar esas dos respuestas.

Aquí lo puedes ver en video (para que veas que no exageramos):

Los únicos congresistas que coincidieron en que debía ser la ministra quien responda por la salida de las procuradoras fueron Gino Costa (PPK) y Marisol Espinoza (APP). El resto de miembros, Karina Beteta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) utilizaron el tiempo de la comisión en criticar la decisión de Zavala. La presidenta Rosa Bartra también coincidió en que Zavala no debía rechazar la invitación. Al final se decidió que lo citarían de nuevo.

3. ¿Un economista para hablar sobre Odebrecht?

En la sesión de ayer, la Comisión Lava Jato invitó al economista Juan Mendoza para hablar sobre la reparación civil del caso Lava Jato.

Ese patita se me hace conocido, ¿quién es?

Debe ser por los memes que ocasionó su columna «Decisiones», publicada en Perú 21. Juan fue muy comentado (por no decir bombardeado en Twitter) por sostener una teoría jamás antes vista: indultar a Fujimori para que se reactive la economía del Perú. 

«Lo más sensato para calmar la crispación política y retomar el crecimiento económico es indultar a Alberto Fujimori. El Perú no puede avanzar si el odio y el revanchismo político nos consumen. PPK ha sido elegido para tomar decisiones. Es hora de que empiece a gobernar».

¿Qué tiene que ver el indulto a un expresidente condenado por homicida y corrupto con el crecimiento económico? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el excéntrico columnista fue el invitado estrella en la Comisión para hablar sobre el Decreto de Urgencia 003, el mismo que le costó la salida a las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero.

Para Mendoza, el D.U. sigue un «camino sinuoso» en la lucha anticorrupción

También dice que tiene una estrategia equivocada

Y que están generando pérdidas económicas al Estado

Esto es lo que opina el economista Eduardo Recoba sobre la invitación de Mendoza a la Comisión Lava Jato.

«No entiendo esta convocatoria, porque hasta donde sé Juan Mendoza diseña sus modelos macro y econométricos en función al indulto de un terrorista y sentenciado por crímenes de lesa humanidad. Reo -por cierto- que permitió operar a Odebrecht por décadas también y desde cuya caja [la de Odebrecht], de acuerdo con altos ejecutivos de la empresa brasilera, salió el dinero para financiar la campaña de la excandidata perdedora, hija de aquel reo».

Oye pero, ¿no sería mejor invitar a alguien que conoce de inicio a fin el caso Odebrecht para hablar sobre el caso Odebrecht?

Claro que sí. Alguien que podría responder cualquier pregunta sobre el caso podrías ser, tal vez, no sé, GUSTAVO GORRITI: el único periodista que está tan metido en el caso Lava Jato que hasta saca exclusivas para otros países.

Pero todos sabemos bien por qué no invitan a Gorriti

Mientras que IDL-Reporteros publica exclusivas sobre pagos irregulares de Odebrecht en Venezuela y Argentina, la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por el fujimorismo, gasta una sesión entera en discutir si se le envía otra invitación al premier. Y así nos quieren convencer de que quieren investigar a fondo los sobornos de la gigante brasileña.