corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 4 diciembre 2017

3 preguntas (con sus respuestas) para saber si Pepe Chlimper está en problemas por haber sido director en Graña y Montero

El miércoles pasado, un equipo de fiscales del Ministerio Público liderados por Hamilton Castro anunció la formalización de la investigación preparatoria contra los directivos de las empresas que participaron vía consorcio con Odebrecht en la licitación de varias obras. Se trata de las constructoras:

  • Graña y Montero.
  • J.J. Camet.
  • ICCGSA.

La madrugada de hoy, sus directivos fueron encarcelados pues el juez Richard Concepción Carhuancho determinó que existía riesgo de fuga y declaró fundada la prisión preventiva por 18 meses que solicitó el equipo de Castro. Esta es la lista de los presos:

Los cuatro fantásticos. Imagen vía: Lamula.pe

Pepe Graña, Camet, Castillo y Hernando Graña. Los cuatro fantásticos.
Imagen vía: Lamula.pe

  • José Graña Miró Quesada, expresidente de GyM y accionista del Grupo El Comercio.
  • Hernando Graña, exdirector de GyM.
  • Gonzalo Ferraro, exgerente de Desarrollo de Negocios de GyM. Se le dictó arresto domiciliario porque su defensa adujo que padecía de un tumor maligno en el cuello que requiere atención médica.
  • Fernando Camet, presidente de JJ Camet, la constructora que heredó de su padre, el exministro de Economía durante la autocracia de Alberto Fujimori, Jorge Camet. Este último también fue apresado tras la caída del régimen fujimorista, aunque lo liberaron a las pocas semanas. El juicio en su contra se prolongó por largos años. Su empresa se forró con cientos de millones de dólares durante el fujimorato. Finalmente fue condenado y la sentencia fue luego anulada. Murió en el 2013. Su hijo continuó con su legado.
  • Fernando Castillo, presidente ejecutivo de ICCGSA.

1. ¿Por qué los apresaron?

Las prisiones preventivas se dictan para evitar la fuga de los investigados.

Para esta parte de la historia hemos consultado con el abogado y periodista Andrés Calderón,  quien también es profesor en la Universidad del Pacífico. La Fiscalía ha presentado dos hechos que son poderosos para continuar la investigación pero aún insuficientes para buscar una condena:

  • La declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y
  • El acta donde se aprueba trasladar parte de las utilidades de las empresas a Odebrecht bajo el concepto de «riesgos adicionales».

via GIPHY

La prestigiosa revista Semana Económica publicó hoy un editorial hablando precisamente de los «riesgos adicionales» y todas las sospechas que pesan sobre que dicho concepto no era nada más que el chaplín que le pusieron a la coima. Esto último es la hipótesis de la Fiscalía.

«Lo cierto es que para que una cesión de ese tipo no levante sospechas de corrupción tendría que estar sustentada en un inventario pormenorizado de los “riesgos adicionales” a ser compensados, con el detalle de sus respectivos costos».

2. Pero, ¿qué es eso de «riesgos adicionales»? 

Lo que sucede es que las tres constructoras que participaron vía consorcio con Odebrecht en varias obras públicas trasladaron en total 41 millones de soles de sus utilidades a la empresa brasileña. La Fiscalía investiga sobre la base de que este dinero era para pagar la coimaza del expresidente Alejandro Toledo y así se les otorgue la licitación de la carretera Interoceánica.

Sin embargo, al tratarse de una transacción de millones de soles, Semana Económica indica que las empresas deben detallar en qué consisten esos riesgos y cuánto cuesta cada uno.

«Ni las empresas ni los (ex)ejecutivos investigados han hecho público tal inventario, y el pedido de detención del Ministerio Público sugiere o que éste o no existe o no resulta convincente. Incluso más allá de las implicaciones penales, esa información tendría que conocerse para cumplir siquiera con los deberes fiduciarios de cualquier empresa hacia sus accionistas «.

En medio de todo este lío de documentos y encarcelaciones salta algo que nadie debe dejar de preguntar:

3. ¿Y el otro Pepe? Pepe Chlimper

Pepe el vivo y el otro Pepe. Imagen: Útero.Pe

Pepe el vivo y el otro Pepe.
Imagen: Útero.Pe

Según su hoja de vida disponible en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el excandidato a la vicepresidencia con el fujimorismo y actual director del Banco de Reserva del Perú (BCR), José Chlimper, fue director de Graña y Montero entre el 2006 y el 2015.

El trabajo central de la Fiscalía será denunciar a los que aprobaron el pago de las coimas y a aquellos ejecutivos que hayan tenido conocimiento de estos hechos. Según lo que nos explica Andrés Calderón:

«Entiendo que por el nivel de la decisión, esto seguramente fue aprobado por el Directorio y no solo por gerencias. Y lo que presume la Fiscalía es que los CEOs (presidentes de directorio) sabían Y aprobaron».

Para conocer cómo se organizó la empresa para destinar dinero con fines coimeros bajo el nombre de «riesgos adicionales», Calderón indica que los fiscales requerirán de colaboradores eficaces de dentro de la organización pues el testimonio de Barata no llega a ese nivel de detalle.

«La Fiscalía podría seguir ahora con inspecciones sorpresa a las oficinas de las empresas e ir por los gerentes y quienes participaron de la aprobación de los pagos. Eso si quieren ser coherentes y construir bien su caso. Si no, fue más show».

Solo recién en esta etapa de las investigaciones se podrá saber si Pepe «editor freelance» Chlimper estuvo al tanto de las coimas. Por ahora está a salvo. Por ahora.