denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Martes, 21 noviembre 2017

URGENTE: El caso Joaquín Ramírez empieza a mostrar sus primeros tentáculos

Un informe de un programa de Willax ha revelado algunos datos encontrados en el documento de reapertura de la investigación fiscal en contra de Joaquín Ramírez, exsecretario y excanditado a la vicepresidencia del Perú del partido fujimorista Fuerza Popular. A Joaquín se le investiga hace mucho, pero es la primera vez que tenemos una imagen tan cercana de sus tentáculos.

Así de cerca.

Así de cerca.

Para poder entender este episodio debemos repasar algunos hechos e ir con paciencia. Pero cuidado: hay un mototaxi cerca, rondando a toda velocidad.

1. Breve remember

Para poder entender la historia completa necesitamos repasar algunos hechos. El 22 de setiembre de este año, la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, presidida por la fiscal Sara Vidal, archivó la investigación contra Joaquín Ramírez. Pese a que se venían realizando pericias contables contra el Grupo Ramírez (grupo de Joaquín y otros familiares), la fiscal lo rechazó porque se demoraron mucho. Evidentemente, este archivo fue más rochoso que el video de William Luna.

Informe de Hildebrandt en sus trece publicado en octubre de este año. Fuente: HEST

Informe de Hildebrandt en sus trece publicado en octubre de este año. Fuente: HEST

Pero la Fiscalía supo reivindicarse y le Fihizo caso a la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos. Es por esto que a inicios de noviembre se reabrió la investigación bajo la Ley de Crimen Organizado. El proceso incluye a Keiko Fujimori, a Osías Ramírez (congresista y hermano de Joaquín) y a Fidel Ramírez (dueño de la Universidad Alas Peruanas, tío de Joaquín y Osías).

Es necesario recordar que a Keiko Fujimori y a su esposo, desde octubre de este año, ya los investigan en el marco de la Ley de Crimen Organizado por los extraños aportes que recibió para su campaña del 2016 a través de cócteles millonarios.

Una vez reabierto el caso de Joaquín, empezaron las revanchas con sabor a naranja

2. Fiscales a la brasa

Keiko Fujimori ya ha protestado -y mucho- por las investigaciones en su contra. El 30 de setiembre, por ejemplo, publicó un tuit diciendo que la investigación era el colmo.

Pero eso no fue todo. El 6 de noviembre, Daniel Salaverry denunció constitucionalmente al fiscal de la Nación. Este útero revisó los motivos de la denuncia y nos encontramos con argumentos locazos que van desde encuestas hasta declaraciones de otros congresistas. El fiscal Pablo Sánchez está seguro de que la denuncia está directamente relacionada a la investigación contra Joaquín Ramírez.

Fiscal Pablo Sánchez, en Cuarto Poder, asegurando que la denuncia de Fuerza Popular es una revancha por las investigaciones en su contra. Imagen: Captura web Youtube

Fiscal Pablo Sánchez, en Cuarto Poder, asegurando que la denuncia de Fuerza Popular es una revancha por las investigaciones en su contra. Imagen: Captura web YouTube

Lo último que sabemos es que ayer 20 de noviembre, el Congreso aprobó darle un plazo de 15 días a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investiguen al Fiscal de la Nación. Esta decisión se logró con 13 votos fujimoristas a favor, dos abstenciones (de Vitocho y Mulder) y seis votos en contra.

3. Los tentáculos de Joaquín empiezan a verse (y a moverse)

En un informe de Primer Plano, programa de Willax conducido por Jaime Chincha, se revelaron algunos datos poco conocidos del documento de reapertura del caso Joaquín Ramírez. En la página 26 se menciona que la Fiscalía decidió continuar la investigación porque detectaron algunas empresas que empezaron con capital mínimo y luego se convirtieron en negocios altamente rentables caracterizados por la generosidad de sus aportes para Fuerza Popular. Estas enormes sumas de dinero, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, no cuentan con sustento alguno.

Aquí puedes ver el reportaje de Primer Plano completo

El reportaje cuenta tres casos particulares: 

  • Sandra Morán fue gerenta de la empresa Publicegen en el 2010 cuando tenía 23 años. Morán fundó la empresa con S/300 y en dos años pasó a tener un capital de S/52,000. Curiosamente, solicitó una beca a Pronabec para estudiar en un pequeño instituto de Cercado de Lima.
  • Evelyn Paredes fue la siguiente gerenta de Publicegen en el 2014. En ese año, la empresa pasó a tener un capital de S/268,000.
  • Rolando Terrones también fue socio de Publicegen.

¿Qué tienen en común Sandra Morán, Evelyn Paredes y Rolando Terrones?

Los tres fueron trabajadores del Grupo Ramírez y figuran como generosos aportantes a la campaña de Fuerza Popular

La República rebotó el reportaje de Willax y agregó más información:

  • «En el documento fiscal hecho público también se encuentran nombres como el de Marcos Aponte. Este fue gerente del Grupo Ramírez y aportó S/4.642,50 al partido de Keiko Fujimori». 
  • «Harold Morales, igualmente trabajador del Clan Ramírez, aportó la misma cantidad de dinero. La Compañía General de Combustibles Granel S.R.L. aportó, según se informa, S/21.581,00″.

No es difícil de entender por qué el partido fujimorista ha pisado hasta el fondo el acelerador del mototaxi.