denuncia , educación , noticias , politica , sociedad Martes, 21 noviembre 2017

INCREÍBLE: El Estado les paga los estudios en el extranjero pero cuando regresan no les reconoce el título

Imagina que luego de acabar la universidad, el Estado te otorga una beca de posgrado en Australia. Estudias tu maestría, regresas al Perú y cuando quieres convalidar tu título para poder trabajar, te dicen que no se puede porque no hay un convenio con ese país. Así de alucinante es la historia de casi 200 personas que fueron becadas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) a ese país.

Imagen:

Estafados. Imagen: Útero.Pe

Mayra Peña Mendivil es una de las víctimas. En el 2015, la arquitecta estudió un máster en Planeamiento Urbano en la Universidad de Melbourne de Australia gracias a Pronabec. Al volver a Perú en agosto de este año, la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) no podía reconocer su título porque no existía un convenio con Australia para reconocer grados y títulos.

David es otro de los afectados. Imagen:

David es otro de los estafados por el propio Estado. Imagen: Twitter

Para entender el problema que afecta a estos estudiantes de posgrado, aclaremos cuáles son los roles de cada una de las dos entidades involucradas:

  • El Pronabec es el organismo del Ministerio de Educación que otorga becas de pregrado y postgrado (Beca 18, Beca Presidente de la República, etc.).
  • La Sunedu es la institución que reconoce los grados obtenidos en el extranjero, pero solo los de los países con los que tiene convenio (son 61).
Imagen: Sunedu

Tampoco son tan pocos, ah. Australia no está. Imagen: Sunedu

La Sunedu aclara que no hay convenio

Todo indica que los de Pronabec ni siquiera revisaron la página Web de Sunedu en la que figura la lista de los países con los que esta institución tiene convenios, pues Australia no aparece. Por ello es que la Sunedu no puede reconocer los grados de los casi 200 afectados. En comunicación con este Útero, manifestaron lo siguiente:

«La Sunedu solo puede reconocer los títulos de los países con los que el Perú tiene Convenios de Reconocimiento de Grados y Títulos o con los que se ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC). Australia es un país que no firma convenios de reconocimiento bilaterales y actualmente no existe un TLC».

 

En noviembre del 2013 se informaba en Australia que existía un convenio de postgrado entre Perú y Australia.

En el 2013 se informaba de un acuerdo entre la ANR y Australia. Imagen: Universities Australia

A pesar de esto, los becados apuntan a la Sunedu pues se amparan en que existen dos documentos educativos firmados entre Perú y Australia:

  • Un acuerdo de postgrado firmado entre Universities Australia y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el 2013.
  • Y un memorándum de entendimiento para la cooperación educativa, el cual fue firmado en noviembre del 2016 por el ministro de Educación de Perú y su par de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia.

La Sunedu responde que «no se trata de convenios o tratados internacionales sino de acuerdos entre privados con fines específicos». Estos no generan un compromiso al Perú para que el Estado reconozca los grados y títulos universitarios.

Aún así, la institución asegura que ya realiza las coordinaciones para solucionar este problema y señala que el TLC con Australia ya está en proceso. Sin embargo, los afectados indican que esto tardará alrededor de un año y medio.

Imagen:

Jaime Vela e Ingrid Arotoma son dos afectados más. Sus grados solo sirven en Australia. «SOLO». Imagen: Útero.Pe

Pronabec: ¿Por qué escogiste Australia?

Mientras la Sunedu busca solucionar este problema, los años de estudio de los becados no sirven ni para cumplir el compromiso al que llegaron con el Estado, como cuenta Mayra:

«Cuando nos dieron la beca, firmamos un ‘compromiso de servir al país’. Dicho requisito nos exige trabajar en Perú por tres años de acuerdo al grado académico obtenido en el exterior, así como ser profesor en una universidad pública por un año. Sin nuestros títulos australianos, no podemos cumplir ese requisito».

El Pronabec, institución que no coordinó con Cancillería para saber si existía algún convenio con el país oceánico, no da muestras claras de querer ayudar a los estudiantes. Clara Cueva, otra de las denunciantes, contó que cuando fue a Pronabec para pedir explicaciones por esta desconcertante situación, le contestaron:

«Bueno, tenías la opción de elegir entre un montón de países, por qué escogiste Australia».

En este útero nos comunicamos con el área de prensa de Pronabec y señalaron que hoy no podrían responder porque estaban en plena transferencia de cargo, pues tienen una nueva directora. Con este caso, ya tiene un primer gran reto.