discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , webeo Martes, 17 octubre 2017

6 observaciones que hasta ahora se han hecho contra el censo de este domingo

El Censo Nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) se realizará este domingo 22 de octubre y ha generado más polémica que los últimos minutos del partido Perú-Colombia. Aquí te enumeramos las principales para que sepas qué hacer o decir este fin de semana.

Cómo. Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1. La orden de inamovilidad

Esto será un censo, no una encuesta. Se debe contar a todos y todas. Por eso es que se ha dado la orden de inamovilidad, que es exactamente lo mismo que haces cuando se te acaba la plata, o sea, quedarte en tu casa todo el día en pijama y viendo series.

Imagen: INEI

Esta imagen resume todo lo que el INEI ha informado aunque no es oficial. Imagen: Alguien que comunica mejor que el INEI

La orden de no moverte de tu casa es obligatoria desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Las medidas para asegurarse de que cumplas la orden son estas:

  • Todos los establecimientos de comercio están obligados a cerrar.
  • El transporte público no funcionará.
  • Si sales de tu casa, serás detenido y luego llevado a una comisaría para ser censado. Además te multarán.
je Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Según Rosa María Palacios, no existe ninguna base legal que justifique la detención de cualquier ciudadano que salga de su casa. «Hay un decreto supremo (no ley) pero que no contiene ninguna sanción por salir de tu casa, antes o después de censarte», aclaró. Por cierto, si te censaron antes de las 5 p.m. igual deberás mantenerte en tu jato.

2. No te pagarán si faltas

La orden de inamovilidad también afectará a tu bolsillo: no podrás salir a trabajar por la dicha resolución; pero la empresa en la que trabajas igual te descontará ese día porque, según el ministro de Trabajo, será considerado como un día no laborable.

Imagen: El Comercio

Bien, ah. Gracias por el día de suspensión, ministro. Imagen: El Comercio

“Al no prestarse el servicio, no hay una remuneración en contrapartida. Uno también podría decir que se remunere el trabajo no realizado y a los que estaríamos perjudicando sería eventualmente a las empresas».

Ah, entonces no nos pague. Sorry, ministro de Trabajo, por pedirle que se preocupe más por los trabajadores y menos por las empresas.

3. Si viajas tienes doble chamba

Los únicos servicios que no estarán prohibidos de funcionar serán el transporte terrestre interprovincial, ferroviario, marítimo y aéreo. Si tienes un pasaje confirmado para ese día, tienes que realizar algunas actividades extras:

  1. Para desplazarte hasta el terrapuerto o aeropuerto debes portar tu constancia de haber sido censado. Para obtenerla debes acudir a algunas de las oficinas especiales de tu distrito para que seas censado antes del domingo.
  2. Si llegas de viaje después de las 00:00 horas del domingo 22, no serás empadronado. Recibirás una “Constancia de Libre Tránsito” para llegar a tu casa y ser censado.
  3. Si no has sido censado en la semana previa y aún así necesitas viajar al interior del país, serás empadronado «en el primer aeropuerto, terminal terrestre o garita de control donde la unidad de transporte llegue a partir de las 08:00 horas».

Si te sientes mal por tanto trámite, imagínate lo preocupado que debe estar Alan que viaja más que Indiana Jones.

4. La pregunta sobre tu origen étnico

El INEI ha considerado por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica. Estas son necesarias, pero la forma de plantearla y sus alternativas han sido cuestionadas porque nadie sabe muy bien qué responder. La pregunta es esta:

“Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique) perteneciente o parte de otros pueblo indígena u originario (especifique), negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otro (especifique)?”.

Imagen: INEI

Imagen: INEI

En este útero ya te contamos que muchos ciudadanos no saben qué contestar (la mejor respuesta es «de todo un poquito»), mientras que otras opiniones cuestionan que se considere lo «mestizo» o «blanco» como un grupo étnico, cuando se trata solo de un fenotipo. También podrías responder que eres de la casa Targaryen, nacido de la Tormenta, de la sangre de dragón y blablabla…

5. El ateísmo como religión y el lobby evangélico

Los amigos de la Sociedad Secular Humanista del Perú cuestionaron que el INEI haya instruido a sus voluntarios para que consideren al ateísmo y al agnosticismo como una religión. Así es, si tú le indicas al censador que eres ateo o agnóstico, él colocará que perteneces a una religión, aunque no adores a ningún dios.

Imagen: INEI

¿A qué deidad adoran los ateos, amigos del INEI? Imagen: INEI

Por eso se te recomienda, si eres ateo o agnóstico, marcar la opción «ninguna» cuando te pregunten por la religión que profesas.

Imagen: INEI

En «otra» también podrías decir que adoras al Señor de la Luz. Imagen: INEI

Sobre esa pregunta también se informó que la segunda alternativa ahora es la religión «evangélica» gracias a un convenio de esta comunidad religiosa con el INEI. El acuerdo también incluye que «las iglesias evangélicas colaboren con la recolección de datos en ciertas zonas del país». Los identificarás porque son capaces de llegar con sus politos de #ConMisHijosNoTeMetas.

6. Siguen invisibilizando a la comunidad LGTBi

La cédula del censo se parece a esos almuerzos familiares en los que tus padre no hablan de los gays a pesar de que saben que tú lo eres. No hay ni una sola pregunta que incluya a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales o intersexuales.

Imprímelo y pégalo en la puerta de tu jato. Imagen: Facebook

Imprímelo y pégalo en la puerta de tu jato. Imagen: Facebook

Los activistas de la comunidad LGTBi reclaman por esta omisión bajo el lema «Yo también cuento»:

«Exigimos al INEI no mentir en sus cifras y que nos permita 2 cosas durante este censo 2017: 1) Poder consignar en observaciones nuestra orientación sexual e identidad de género y 2) Poder consignar a nuestros convivientes en el ítem de ‘esposo/a compañero/a'».

Como el Estado escuchará esta demanda tanto como tu empleador cuando le pides un aumento, entonces lo que puedes hacer por ahora es unirte el evento de algunos activistas, quienes te recomiendan tomarte una foto con tu bandera LGTBi y el censador. La foto será más histórica si el voluntario del INEI es uno de esos voluntarios que prestarán las iglesias evangélicas.