libertades , noticias , sociedad Lunes, 9 octubre 2017

Estamos seguros de que tú tampoco podrás responder esta pregunta del censo que se viene [VIDEO]

Por la coyuntura futbolística, el Censo Nacional 2017 quedó más olvidado que Alberto Fujimori en Fuerza Popular. Este censo se realizará el domingo 22 de octubre y esto es todo lo que debes saber por ahora:

  • Ese día no puedes moverte de tu casa porque hay orden de inamovilidad desde las 8 hasta las 5 p.m. De lo contrario, pueden detenerte. No es broma.
  • No hay necesidad de hacer ingresar al empadronador a tu casa. Puedes llamar al 0800-44-070 para verificar la identidad del empadronador.
  • Tu familia y tú tendrán que responder 47 preguntas: 13 sobre vivienda, 29 sobre población y 5 sobre hogar.

En cuanto a las preguntas, hay una sobre autoidentificación que te dejará más confundido que Beteta calculando sumas:

«Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique) perteneciente o parte de otros pueblo indígena u originario (especifique), negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otro (especifique)?».

La asociación CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú) consideró que la pregunta es controvertida por que Perú es un país «donde no conocemos el significado de estas clasificaciones». Este grupo acudió a San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor población de quechuhablantes en el Perú, para plantearles esa pregunta y ocurrió lo que ya te imaginas:

Los encuestados/as respondieron mayoritariamente que eran «mestizos/as», aunque la mejor respuesta fue esta:

«De todo un poquito».

Imagen: Youtube / Composición: Útero.Pe

Imagen: Youtube / Composición: Útero.Pe

Chirapaq considera que, a pesar de las buenas intenciones del INEI, «el censo quizá no llegue a identificar realmente quiénes son los pueblos indígenas, dónde están y cuál es su situación». Mientras tanto, puedes ir investigando tu árbol genealógico con tus tataraabuelos para responder correctamente la pregunta del censo.