corrupción , noticias , politica , violencia Miércoles, 18 octubre 2017

PPK y Lava Jato: ¿el inicio del plan para buscar su cabeza?

Si bien no ocupa portadas, el roche del presidente Kuczynski y la Comisión Lava Jato continúa su rumbo. Podría parecer una citación más en la agenda del presidente, pero todo indica que también podría ser el inicio de un plan especialmente estructurado para pedir su cabeza.

Goodbyeeee, moonman ♫ Fuente: América

Goodbyeeee, moonman ♫ Fuente: América

1. Breve remember

¡Hay hútero! Tú nunka hablas de PPKeiko y Lava Jato

Oye ni empezamos el resumen y ya nos tiras piedras. ¿Por qué tanto odio? Para empezar, eso es falso. El 22 de junio del 2016 publicamos cuatro datos rapiditos que debías que saber sobre el roche de PPK y Lava Jato. Como sabemos que cuidas tus megas como si fueran oro, vamos a resumir el viejo post en tres puntos breves.

  1. PPK fue citado por la Fiscalía por haber sido ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.
  2. Tambien se le citó para dar más información sobre la Ley 28670, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión (la norma promulgada en enero del 2006 que sirvió para la construcción del Corredor Vial interoceánico Sur Perú-Brasil).
  3. Como las citaciones se hicieron en plena campaña electoral, PPK pidió postergarlas para que no le malogren las elecciones.
  4. Al final, PPK asistió a la comisión Pari.

En esta última comisión, el presidente respondió gran parte de las preguntas que se le hicieron: dijo que la ley 28670 fue iniciativa del Congreso, que sí se realizaron estudios de prefactibilidad de la carretera Interoceánica y que no tuvo «ningún grado de participación» con Odebrecht. Básicamente lo negó todo.

Así informaban los diarios por aquellos días. Fuente: PressReader

Así informaban los diarios por aquellos días. Fuente: PressReader

¿Hay alguna anotación y/o grabación que involucre al presidente? No, no hay ningun «Aumentar PPK para 500». 

Pero hay algo más

2. Comisión Lava Jajajato

El 12 de setiembre, cuando el expremier Zavala se quitaba el polo para hacerle el pare al fujimorismo y presentar la cuestión de confianza, la comisión Lava Jato del Congreso emitió el oficio Nº471-2017 invitando al presidente para que declare sobre la carretera Interoceánica. Distintos congresistas fujimoristas sostuvieron que la cuestión de confianza se presentó debido a la citación. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. 

Aquí es cuando empieza otro episodio lamentable, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. A inicios de octubre, PPK aseguró que no se reuniría con los miembros del grupo Lava Jato porque «son un circo». El presidente sostuvo que se reunió con la comisión de Fiscalización y «fue una recatafila de insultos espantosos». Debido a esto, luego de consultar con distintos constitucionalistas, PPK dijo que les respondería a través de una carta.

Semanas después, cuando Mercedes Aráoz asistió al Congreso en búsqueda del voto de confianza, la nueva premier tuvo que pedir disculpas públicas por las palabras del presidente.

Aquí, pes. Pidiendo perdón. Foto: RPP

Aquí, pes. Pidiendo perdón. Foto: RPP

Pero PPK insiste con no asistir a la comisión de Rosa Bartra, algo que los fujimoristas podrían haber previsto (y que podrían tener pensado utilizar a su favor). 

3. PPvaKancia

Respecto a la negativa del presidente, Héctor Becerril ha dicho que se tendrá que acusar constitucionalmente al presidente. Según el congresista fujimorista, la constitución «no lo respalda».

“El artículo 117 dice que el presidente solo puede ser acusado durante su periodo (…) ¿dónde dice que él tiene que contestar por escrito? ¿Alguien está acusando al presidente? No, nadie lo está haciendo, al presidente lo están invitando para declarar por el caso Lava Jato”, dijo en entrevista con RPP Noticias. 

Becerril dice que PPK deberá ser acusado cuando termine su mandato, pero sus palabras nos obligan a desempolvar «Planes turbios», el artículo publicado en Hildebrandt en sus trece el 15 de setiembre.

Fuente: Hildebrandt en sus trece

Fuente: Hildebrandt en sus trece

De acuerdo con Hildebrant, tanto la citación a la Comisión Lava Jato como las acusaciones constitucionales que advierte Becerril formarían parte de un plan estructurado por el fujimorismo para vacar al presidente. El trabajo, como sostiene Eloy Marchán, autor de la nota, le fue encargado a la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra.

  • «Un primer plan, ya en marcha, apunta a Palacio. El objetivo es empapelar todo lo posible al presidente Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht. El trabajo le ha sido encomendado a la congresista Rosa María Bartra, presidenta la Comisión Lava Jato».
  • «El objetivo apunta a que el informe de la Comisión Lava Jato incluya a Kuczynski como responsable político de todas las coimas que Odebrecht dio durante la gestión de Toledo. Asimismo, intentarán vender la idea de que el mandatario era «operador», «lobista» y «socio» de la empresa constructora de las coimas. Con estas imputaciones, una acusación constitucional contra Kuczynski estaría a la vuelta de la esquina y a un paso de que el Ministerio Público pudiera abrirle una investigación preliminar».

En pocas palabras: empezó el plan advertido. Kuczkynski podrá estar amparado por la Constitución para responder por escrito las preguntas de la comisión, pero eso no evitará que la bancada fujimorista, a la que tanto ha intentado satisfacer, vaya por su cabeza. Como bien dice la vieja portada del diario: tiembla, tiembla, PPK.