denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 16 octubre 2017

URGENTE: En este estremecedor audio, una regidora encara a un alcalde acusándolo de abusar sexualmente de ella

Si ya es una odisea que las autoridades le hagan caso a una denuncia por violación sexual en Lima, imagínate que el hecho ocurra en otra región. Como en Ayacucho, exactamente en la provincia de Víctor Fajardo, donde una regidora acaba de denunciar por abuso sexual al alcalde de ese lugar.

Imagen: Exitosa / Composición: Útero.Pe

Imagen: Exitosa / Composición: Útero.Pe

Marlinda Chillcce Fernández (45) calló por dos años el abuso que habría ocurrido en diciembre del 2015. Recién el pasado 12 octubre se conoció el hecho, luego de que la regidora acudiera a la oficina del alcalde Henry Williams Ancco Oscorima en la Municipalidad de Víctor Fajardo, tras el llamado de este para «conversar».

En el lugar, Henry Ancco le dijo a Marlinda que el video de «lo que habían hecho en su casa» llegó a su esposa, lo que desató la ira de la regidora, quien indignada le gritó sollozando que ellos no hicieron nada, sino que él abusó de ella. Chillcce intentó escapar de la oficina, pero la puerta cerrada y el alcalde se lo impidieron, según se escucha en el audio que la regidora entregó a El Portal.Pe.

Este Útero se comunicó con la denunciante, quien contó que Henry Ancco la encerró en la oficina y que cuando ella intentó huir, él la jaloneó para que no saliera y para evitar que se enteraran de la denuncia. El regidor de Alianza para el Progreso, Juan Pablo Quichua, contó a este Útero que él fue uno de los que acudió en auxilio de la regidora, que se encontraba encerrada.

En el audio se escucha la denuncia de Chillcce:

«¿Yo he estado con usted en algún momento? Otra cosa es que usted me ha violado. (…) cuando fuimos a recoger la credencial, usted me compró el pasaje para hacerme quedar y en la tarde llevarme a comer y tomar. Cuando he estado mareada me has violado. Ni siquiera he pensado en denunciarte, ¿sabes por qué? Porque siempre usted va a ganar pagando plata, haciendo todas las cosas. Pero yo, pobre, no voy a poder hacer nada».

Ancco, hombre católico, cómo no. Imagen: Youtube

Ancco, hombre de fe. Imagen: Youtube

Los hechos ocurrieron así:

  • En diciembre del 2015, viaja a Lima para recibir las credenciales.
  • Una vez en la capital, el alcalde la llamó para decirle que también se encontraba en el lugar y le pidió quedarse en Lima, según contó la regidora a Útero.Pe.
  • Marlinda asegura que Henry Ancco le pagó los pasajes para volver a Ayacucho y luego la invitó a almorzar. Horas después, la emborrachó para abusar de ella.
  • A pesar de eso, los regidores, como Juan Pablo Quichua, aseguran que Ancco continúa acudiendo a las instalaciones del municipio, acompañado de «matones».

Marlinda y el alcalde pertenecen al mismo movimiento: Alianza Regional Ayacucho (ARA). Sin embargo, Ancco Oscorima aseguró al portal Jornada que «todo sería parte de un accionar que busca envolverlo en un escándalo por su vacancia»:

«‘Me han tendido la camita’, asegura Ancco Oscorima; insistiendo que al momento de dialogar con la regidora, Marlinda Chillcce Fernández habría sido ella quien le tiró el libro de actas».

La Municipalidad que presidía Ancco participó cachosamente en la marcha Ni una menos del 2016. Imagen: Facebook de Municipalidad de Fajardo

La Municipalidad que dirigía Ancco participó cachosamente en la marcha Ni una menos del 2016. Imagen: Facebook de Municipalidad de Fajardo

La denuncia por violación sexual está en la Fiscalía Provincial de Fajardo, según confirmó Marlinda. Ella solo exigió justicia.

Si Lima es la quinta ciudad más peligrosa para las mujeres, según un último estudio internacional, entonces para que te hagas una idea de la situación de las otras regiones, solo debes imaginarte cualquier escena La ley de Herodes, una peli en donde el alcalde reina y gobierna.