denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 3 octubre 2017

El ekonomista que siempre vemos en la tele es denunciado por agresión física y psicológica contra una periodista

Imagen: composición

Imagen: composición

Esta mañana, una noticia remeció las redacciones de todos los medios de comunicación. La periodista y conductora de televisión, Lorena Álvarez, denunciaba públicamente por agresión física y psicológica a su expareja, el conocido economista Juan Mendoza. 

Los documentos de la denuncia fueron publicados por el Trome. La crudeza de los detalles escarapelan la piel de cualquiera, sobre todo de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.

Imagen: Trome

Imagen: Trome

El parte policial indica que en reiteradas oportunidades el economista la agredió e insultó. El último episodio de violencia que sufrió, ocurrió el sábado 28 de setiembre durante la madrugada, cuando el profesor de la Universidad del Pacífico la esperó en su domicilio, la tomó de los cabellos, le escupió e intentó ahorcarla. Mientras todo eso ocurría, la periodista le dijo a la Policía que su agresor usó estas palabras mientras la maltrataba:

Tú piensas que te estoy sacando la m… Tú no sabes que es sacarte la m… No me provoques, te estoy enseñando, así vas a aprender, te podría matar, pero no te voy a matar porque te quiero’.

Juan Mendoza es profesor en la Universidad del Pacífico, quienes aún no se pronuncian al respecto. Imagen: UP

Juan Mendoza es profesor en la Universidad del Pacífico, quienes aún no se pronuncian.
Imagen: UP

El agresor denunció a su víctima

Horas después, el ahora ex columnista de Perú 21 intentó conciliar con la periodista pero ella se negó a retirar la denuncia. Sin embargo, el economista también ha denunciado a Álvarez por «agresión». Según indica Trome, por haberle «mordido el antebrazo». Al ser consultada por el hecho, la periodista respondió con esta frase para enmarcar:

  • Diario Trome: El señor Mendoza te ha denunciado por violencia psicológica y dice que le mordiste el antebrazo.
  • Lorena Álvarez: Yo no agredí a nadie, me he defendido, he sobrevivido.

¿Quién es Juan Mendoza?

Juan Mendoza es un economista, y como ya hemos mencionado líneas arriba, es profesor en la prestigiosa Universidad del Pacífico y era columnista en el diario Perú 21, de circulación nacional. Mendoza es conocido y consultado por casi todos los medios de comunicación:

TODOS. Composición: Útero.Pe

TODOS.
Composición: Útero.Pe

Hace unas semanas, causó polémica por sus extrañas declaraciones sobre el indulto a Alberto Fujimori. Según el denunciado por agresión, indultar al Chino reactivaría la economía del país:

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

También fue uno de los que aplaudió el nombramiento de Idel Vexler como ministro de Educación. En su tuit de felicitaciones aprovechó también para renegar contra la «ideología de género», que es la chapa que los conservadores le han puesto a la educación con enfoque de género, que no es más que enseñarle a los niños y niñas que ambos tienen los mismos derechos y oportunidades, algo que a Mendoza parece no gustarle.

Todo encaja. Imagen: captura Twitter

Todo encaja.
Imagen: captura Twitter

 

Mendoza también fue invitado por la Comisión Lava Jato presidida por la fujimorista Rosa Bartra, para dar su «punto de vista a nivel económico» sobre las coimas entregadas por la brasileña Odebrecht.

Solidaridad con Lorena

Latina TV ya se pronunció sobre la denuncia contra la periodista con este breve comunicado en su web:

Lorena no lo pudo decir mejor: «No me da vergüenza decirlo y haber puesto la denuncia, creo que ninguna mujer puede callar cuando es víctima de una agresión».

Lorena, en Latina admiramos tu valentía y te acompañaremos hasta el final.

Mientras tanto, Perú 21, el diario que alberga la columna del denunciado Juan Mendoza, se pronunció hace instantes sobre la situación del economista en sus páginas:

Imagen: captura web Perú 21

Imagen: captura web Perú 21

Por otra parte, Útero.Pe intentó comunicarse con el área de imagen institucional de la Universidad del Pacífico, sin embargo, nadie contesta el anexo al que nos remitieron. Al cierre de esta nota, la casa de estudios todavía no se pronuncia. Con Mendoza, es el segundo vinculado a esa universidad en ser denunciado por agredir a mujeres, el primero fue el exregidor Pablo Secada.

También enviamos un correo electrónico a Mendoza, para conocer su versión, pero no obtuvimos respuesta.

La violencia machista es transversal a los niveles académicos y a las clases sociales. Ojalá que esta vez, la justicia haga su trabajo. Y los medios y casas de estudio, también.

ACTUALIZACIÓN:

La Universidad del Pacífico finalmente se pronunció:

El economista también respondió en su cuenta de Twitter: