denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 18 agosto 2017

Así maltrata Luis Castañeda a los damnificados del incendio en Cantagallo

Fuente: RPP

Fuente: RPP

1. ¿Qué ha pasado?

¿Recuerdas el incendio en Cantagallo? El 4 de noviembre del 2016, un incendio destruyó las viviendas de casi 500 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo. En este post uterino te contamos al detalle toda la historia de un desastre predecible: desde el proyecto Río Verde, cancelado por OAS por interferencia de una exgerente de Castañeda, hasta las historias más conmovedoras de los damnificados.

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.Pe

¿Qué pasó al final con las familias que quedaron sin hogar?

El viernes 16 de diciembre, PPK visitó la zona afectada y no solo prometió que se quedarían en Cantagallo y que sería reconstruido, también aseguró que trabajaría para que obtengan títulos de propiedad, servicios y seguridad.

En pocas palabras: sería el gobierno quien se encargaría de todo.

«Estas propuestas son producto de acuerdos entre el Ejecutivo liderado por PPK y las autoridades municipales de Lima y el Rímac. Estos se encuentran orientados a brindarles viviendas dignas y servicios básicos a los pobladores que lo han perdido todo en incendio de inicios de noviembre».

2. La Municipalidad de Lima tenía una sola tarea (y no la hizo)

El lunes 2 de agosto, representantes de la Municipalidad de Lima, miembros de la Comunidad Shipiba de Lima y representantes de otras instituciones firmaron un acta para la reubicación temporal de la población Shipibo Konibo.

La finalidad de este documento, para ponerlo en sencillo, era acordar cuáles serían los pasos a seguir para reubicar a las familias damnificadas en viviendas temporales mientras esperan la reconstrucción de cantagallo.

Este es el acta firmada con los acuerdos pactados

Img 802185910 Acta Reunion by Victor Caballero on Scribd

Si revisamos el tercer acuerdo vemos que la Municipalidad prometió «someter a sesión de Consejo, a más tardar el día 17 de agosto (ayer) la propuesta del plan de reubicación temporal que incluye el correspondiente financiamiento para su aprobación». El cuarto acuerdo fue que la gestión de Lucho ejecutaría el plan de reubicación temporal desde el 15 hasta el 30 de agosto. Pero nada de esto se ha hecho.

La denuncia la hizo el regidor municipal Hernán Núñez

«Es decir, se comprometieron a que ayer se aprobara este tema, pero esto no ocurrió pues no presentaron nada. Una vez más Castañeda y sus funcionarios se burlan de la comunidad shipiba. Ni siquiera porque el gobierno central va a asumir el proyecto de vivienda para los shipibos el municipio cumple con su parte; es decir, desidia absoluta».

¿Por qué Luchito obviaría una reubicación tan importante? ¿Por qué pasar por alto el tema Cantagallo? Nos comunicamos con Hernán y esto fue lo que nos dijo.

«Creo que en el caso de los shipibos, como en muchos otros, existe una absoluta indiferencia. El proyecto ni siquiera es de la Municipalidad, lo va a asumir el gobierno central. Esta situación lo que demuestra es desinterés de parte del alcalde Castañeda y de funcionarios de ayudar. Ellos no van a hacer el proyecto pero ni siquiera ayudan a que esto se haga viable».

Mientras tanto, las familias continúan sin saber cuál será su futuro. Simplemente trabajando.