corrupción , denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 17 agosto 2017

Así es como el fujimorismo intenta convertir un ministerio en su iglesia (y parece que lo logrará)

El congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales Ardiles acaba de presentar un proyecto de ley para declarar de interés nacional la fusión de estos dos ministerios:

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Proyecto de ley. Imagen:

El presidente del Congreso lo respalda. Imagen: P. L. 1782

La suma de ambos daría como resultado al Ministerio de la Familia e Inclusión Social. O sea, saldrá algo como esto:

1. ¿Por qué nos suena tanto ese «Ministerio de la Familia?

Imagen: Adventistas.org

Amén. Imagen: Adventistas.org

El término «familia» lo hemos escuchado en el último año en boca de los de #ConMisHijosNoTeMetas y del cardenal Cipriani cada vez que atacaban el enfoque de género y los derechos de la comunidad LGTBi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Lo que es coherente considerando que el parlamentario que presentó el proyecto es un líder evangélico.

Kuánto amor por el prójimo. Imagen: Twitter de Juan Carlos Gonzales

Kuánto amor por el prójimo. Imagen: Twitter de Juan Carlos Gonzales

En papeles oficiales, Gonzales fue pastor de la Comunidad Cristiana Agua Viva del 2012 al 2016. Esta empresa privada con fines santos y nada lucrativos es famosa por hacer lobby evangélico en el Congreso en legislaturas anteriores, como lo contó Wayka en una reciente investigación:

«Mirta Lazo, pastora de Agua Viva, presentó 320 propuestas legislativas entre 2006 y 2011, periodo en que ejerció como congresista (…). De todas estas iniciativas legislativas, le otorgó especial importancia al proyecto de ley de Igualdad y Libertad Religiosa que buscaba extender los beneficios económicos de la iglesia Católica a las iglesias evangélicas y cristianas bajo la figura de la igualdad».

2. Sus versículos

Entre los argumentos del proyecto, se confirma lo que decimos:

Imagen: P.L.

Solo les faltó poner «ideología de género». Imagen: P.L. 1782

Esto es lo más impactante:

«No es necesario realizar un exhaustivo estudio para comprobar el nivel de compromiso que tiene el MIMP para la transversalización del enfoque de género».

«No es necesario realizar un exhaustivo estudio»

«Un exhaustivo estudio»

Composición: Útero.Pe

Cha que… mejor cita a la Biblia para pasar piolar, amio. Composición: Útero.Pe

Su exposición indica que:

  • El MIMP «se ha quedado en la defensa de la mujer, la niñez, los adultos mayores y las personas con discapacidad (…) dejando de lado temas como la protección de la familia».
  • El MIMP maneja programas que puede controlar el MIDIS.
  • El MIDIS es «ineficiente» porque «Wali Arma» (se refieren a Qali Warma, pero no recuerdan ni el nombre) presenta problemas presupuestarios. (¡?).
  • Todo esto (nunca entendimos cómo) se solucionaría si fusionaran ambas entidades porque el Estado ahorraría presupuesto.
¿Por qué no metemos a los perritos, también? Imagen: Útero.Pe

¿Por qué no metemos a los perritos, también? Imagen: Útero.Pe

3. ¿Y por qué dicen que el proyecto triunfará?

El proyecto solo propone «declarar de interés nacional», pues como ha reconocido el propio autor, solo «el Ejecutivo puede proponer la creación, fusión o disolución de los ministerios». El roche viene porque PPK manifestó la intención de reducir la cantidad de ministerios (de 19 a 10), aunque nunca precisó que fuera el de la Mujer.

A esto súmenle las declaraciones de quien fuera cabeza del MIDIS hasta el mes pasado, Cayetana Aljovín, y de la nueva ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca:

  • Aljovín (MIDIS) en julio del 2017  «Es posible fusionar el MIDIS y el Ministerio de la Mujer».
  • Choquehuanca (MIMP) en agosto del 2017, cuando le preguntaron los derechos humanos de poblaciones vulnerables: «Hay que seguir la línea del papa Juan Pablo».

PPK, en tus manos, el MIMP encomienda su espíritu…

Ay, no.

Ay, no. Imágenes: RPP