corrupción , noticias , politica , redes sociales , violencia Jueves, 17 agosto 2017

La primera carta de Nadine desde la prisión

  El 13 de julio del 2017 fuimos testigos de una nueva fisura en la historia democrática de nuestra nación: el expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron llevados a prisión. ¿El motivo? El fiscal Germán Juárez pidió prisión preventiva para los investigados debido a diferentes motivos que acreditaban un peligro de fuga.
La generación de los ochenta vio caer a Fujimori, los millennials vimos caer a los Humala. Fuente: Diario La Razón

La generación de los ochenta vio caer a Fujimori, los millennials vimos caer a los Humala. Fuente: Diario La Razón

La siguiente noticia importante para el caso llegó el cuatro de agosto. La Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay, rechazó el pedido de los Humala para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva. Esto, en buen castellano, quiere decir que los Humala estarán en prisión hasta diciembre del 2018.

Hoy, un mes y pocos días después del ingreso a Santa Mónica, somos testigos de la primera reflexión escrita por Nadine Heredia. 

¡Oye, te escribo desde la prisión!

A través de su abogado, Wilfredo Pedraza, Nadine Heredia ha publicado una carta en su página web oficial. «En ejercicio del derecho fundamental a la libre opinión reconocido en el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú», como ella misma señala, la ex primera dama empieza recordando cómo eran las mañanas con sus hijas cuando Ollanta era presidente del Perú. 

  • «Cada mañana, despierto con la ilusión de los 5 minutos que tengo por la tarde para hablar con mis hijos. Es poco tiempo, así que organizo en un papelito lo que tengo que contarles y preguntarles. Les he pedido que durante el día hagan lo mismo. Sobre todo para que me comenten cómo están, cómo se sienten, algunas anécdotas, cómo está mi pequeñito». 
  • «Somos una familia muy unida y amorosa, hemos criado a nuestros hijos en igualdad y fomentando su apertura al debate crítico. Con mis hijas comparto los mejores momentos de mi vida. Y yo estoy ahí para ellas, en sus momentos de alegría, de pena, de dudas, de rabia, poniendo el hombro y el oído».
Los años maravillosos. What would you dooooo ♫

Los años maravillosos. What would you dooooo ♫ Fuente: La República

También cuenta parte de la rutina de la ex pareja presidencial 

  • «A menos que tuviera un viaje de madrugada, siempre los he llevado al cole. Mientras mi esposo fue Presidente de la República, así fueran las cinco de la mañana siempre regresaba a mi casa desde el centro de Lima. Jamás me quedé a dormir en la residencia de Palacio, sabía que quizá la única oportunidad que tendría de ver a mis niños -en todo el día- era llevándolos al colegio, así que siempre volvía».
  • «En varias ocasiones, hubo días que estuve de “boleto” para no fallarle ni a Ollanta, ni a la población que nos esperaba cuando viajábamos a otras regiones y, principalmente, para no fallarle a mis hijos. Todos pusimos nuestra cuota de esfuerzo en esos cinco años. Mis niños sobre todo».

2. Situación de otras madres de Santa Mónica

En los 35 días que lleva en Santa Mónica, Nadine Heredia ha podido comprobar la complicada situación de ser madre, vivir en otras regiones y estar presa. Su tiempo en la cárcel le ha servido para conocer algunas cifras carcelarias que no pudo (o que obvió) conocer cuando era Primera Dama de la Nación. 

  • «He encontrado mujeres trabajadoras, que son madres apegadas a sus hijos, que están privadas de su libertad y que sufren mucho por no poder ver a sus pequeños. El artículo34° del Reglamento del Código de Ejecución Penal impide que los niños mayores de 12 años vean a sus madres regularmente, solo pueden hacerlo cada 15 días. Los menores pueden verlas los días de visita, según el régimen».
  • «Si a esto le sumamos que la mayoría de la población penitenciaria es pobre y tiene su familia en otras regiones, las madres terminan viendo a sus hijos poco y mal o se inclinan por ahorrar para mandar algo de dinero -producto de su trabajo- para sus hijos».
Fuente: Ojo

Fuente: Ojo

  • «Lo más lamentable de la situación es que, al 10 de agosto, en este penal, de 315 internas, solo 83 están sentenciadas. Las demás, permanecen investigadas por años y sin abogado. Algo cojea en el sistema de justicia».

3. «Yo continúo cumpliendo una medida abusiva»

Sobre el pedido del fiscal Juárez y la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, Nadine calificó la situación de medida abusiva y concluyó asegurando que esto no hace más que dañar y perjudicar los derechos de los niños y la unidad de una familia peruana. 

  • «Otro pretexto usado por la Fiscalía es el poder que otorgué a favor de mi prima, para que mis hijas pudieran viajar por Navidad en el año 2016haciendo uso de mi pleno derecho de entregar un poder si yo no podría acompañarlas por mi trabajo en la FAO (viaje que realicé cuando no tenía ninguna restricción de salida y dando cuenta al fiscal y al juez). Al tiempo, renuncie a la FAO para cumplir con la investigación y descartar cualquier indicio, que podría ser interpretado por el fiscal como peligro de fuga».
  • «Pese a todas las señales dadas de irrestricta colaboración con la investigación, yo continúo cumpliendo una medida abusiva y los derechos de mis niñas, vulnerados reiteradamente para atacarme, siguen sin ser atendidos, ni defendidos».

La última visita documentada que recibió Nadine Heredia fue la de su madre el 19 de julio. Debido a que su solicitud para dejar sin efecto la prisión preventiva fue rechazado, no hay más remedio que esperar a que los 18 meses lleguen a su fin.

Aquí puedes leer la carta de Nadine Heredia completa