denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 3 mayo 2017

En dos porrazos, el periodista de investigación Edmundo Cruz se trae abajo a dos expresidentes

Desde la aparición de la transcripción de los audios de Ollanta Humala y su círculo cercano, obtenidos por la Policía en plena segunda vuelta electoral del 2011, tres investigaciones han sido revividas:

  • La primera es, cómo no, el caso Madre Mía, en el que se acusa al expresidente de haber torturado y asesinado a personas inocentes en 1992, escudado en una falsa acusación por terrorismo. Como el Grupo Colina, igualito.
  • La segunda es el caso de la compra de testigos. Consistía en averiguar por qué quienes acusaron a Ollanta Humala ante la prensa cambiaron su testimonio ante la justicia.
  • La tercera tiene al líder del partido nacionalista como víctima antes que victimario. Se trata de las escuchas telefónicas y seguimiento que la Policía, dirigida en ese entonces por el ministro aprista Miguel Hidalgo, perpetró contra él cuando era candidato durante la segunda vuelta en el 2011.

Con todo esto, el periodista que investigó tanto el caso Madre Mía, como la compra de testigos, como el chuponeo, o sea el maestro Yoda Edmundo Cruz, ofreció dos entrevistas en dos programas de radio independientes. Lo que ha declarado Edmundo debe haber puesto la piel de gallina a quienes lo escucharon, sobre todo a los aludidos. Pero vayamos pasito a pasito para conocer cómo es que uno de los referentes del periodismo de investigación en nuestro país desnuda la condición (in)humana a nada menos que dos expresidentes del Perú.

Sin víctimas. Imagen: Útero.Pe

La misma vaina.
Imagen: Útero.Pe

1. Chupón en primera persona

Este relato es un resumen de lo que el periodista declaró ayer en el programa No hay derecho de Ideele Radio, conducido por Glatzer Tuesta, y lo que contó hoy a Rosa María Palacios en su programa en Radio Santa Rosa.

  • «Constelación» o «Constellation» se le denomina al grupo de agentes que manejan equipos especiales donados por el gobierno de Estados Unidos para investigar casos específicamente de narcotráfico y terrorismo. Constellation depende de la Policía Antidrogas – Dirandro.
  • Una fuente del equipo Constellation buscó a Edmundo Cruz para contarle que estaban chuponeando al candidato presidencial Ollanta Humala, en el marco de las investigaciones contra el camarada senderista «Artemio».
  • Le mostró cuatro grabaciones donde se podía identificar a Daniel Abugattás, a Salomón Lerner y a Nicolás Lynch hablando de temas de campaña.
  • A Edmundo no le dieron transcripciones. Tuvo que tomar nota de lo que escuchaba y luego les preguntó a los protagonistas si habían mantenido esas conversaciones.
  • Los tres reconocieron que sí habían tratado esos temas pero que no había sido por teléfono, sino que fue durante una reunión en el local de campaña. La denuncia salió publicada dos días antes del día de elecciones.
  • De este detalle (la conversación en el local de campaña) se deduce que había micrófonos al interior de local de campaña del humalismo.

En este útero ya hemos contado que en esa misma época, 2011, a las redacciones de varios diarios llegaban videos grabados por la Policía. El material era filtrado por los agentes «Bica» y «René». Esta historia -la del material- ha sido confirmada por el exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, Miguel Ramírez, en su columna de ayer en el diario Trome.

  • De este otro detalle se desprende que había seguimiento policial al entorno del entonces candidato presidencial, Ollanta Humala. 

Entonces tenemos tres actividades contra un candidato presidencial:

  • Chuponeo.
  • Seguimiento policial.
  • Micrófonos sembrados.

Todo eso sucedió cuando Alan García era presidente de la República, Miguel Hidalgo era ministro del Interior y el general Carlos Morán era jefe de la Dirandro, lugar donde opera el equipo «Constelación». Por eso Edmundo Cruz es claro cuando recalca que:

«El plan Humo fue un proyecto que se elaboró en vísperas del proceso electoral bajo la cobertura de espiar las relaciones de los cocaleros con el narcotráfico pero en realidad el objetivo era espiar al candidato Ollanta Humala. Lo dicen los resultados de las interceptaciones. Pincharon los teléfonos de gente cuyo seguimiento no había sido autorizado por un juez.

(…)

Para que una persona (la fuente de Edmundo Cruz) se atreva a filtrar lo que en la sala de interceptaciones se hacía era porque estaba rebelándose ante una cuestión que no iba con sus principios. Algo irregular».

Pero la mejor parte viene después, cuando le preguntan a Edmundo Cruz si esta cadena de mando llega hasta el mismísimo presidente de ese entonces.

«Yo estoy convencido de que Alan García estaba al tanto de todo lo que sucedía. Un plan de esa naturaleza, ejecutado a través de un sistema como Constellation, no podría haberse llevado a cabo si no es  con el conocimiento del ministro y por supuesto obviamente (del presidente). Es mucha responsabilidad porque es un compromiso con las autoridades del gobierno norteamericano».

Pero en esta historia no hay un solo inocente. Edmundo Cruz, varios años antes del chuponeo, investigó también el caso Madre Mía.

2. Ay, mamita

Cuando Edmundo Cruz sacó a la luz, por primera vez, el seguimiento a Ollanta Humala, el candidato presidencial no era su favorito y estas son las escalofriantes razones que contaremos a partir de su relato.

  • Un caso de mucho impacto fue el de Sonia Luis Cristóbal. Junto a su esposo tenía una tienda cerca de la base de Madre Mía. Eran migrantes de Jauja. Llegaron hasta ahí con el fin de progresar. Montaron una tienda, una fuente de soda y una botica.
  • La base militar se creó en 1989. Sonia proveía y daba crédito al personal. No hubo ningún problema hasta que llegó Ollanta Humala en 1992.
  • Cuando llegó el capitán Carlos los conflictos surgieron porque no pagaba. Un día, Sonia mandó a cobrar a su esposo pero este no regresó. Cuando ella preguntó a los soldados le dijeron que su esposo estaba detenido. Tal fue su reacción que tuvieron que liberarlo. Salió de la base gritando a los militares que eran unos abusivos.
  • Más tarde, en la noche, el capitán Carlos se apareció en la tienda. Golpearon al esposo de Sonia y a ella la raparon. Se llevaron las libretas con apuntes de las deudas.
  • Edmundo contó que al parecer hubo más abusos contra ella pero de eso no quiso hablar nunca más. Sonia tuvo que recuperarse psicológicamente. Su testimonio era muy claro. Reconoció, dijo Edmundo, al capitán Carlos.

El otro testimonio, que es el más conocido, y que aquí contamos con más detalles, es el de Jorge Ávila. Su hermana, Natividad y el esposo de ella, Benigno Sulca, desaparecieron bajo el mando del Capitán Carlos. El periodista lamenta que Ávila haya retirado su testimonio en la denuncia, pues fue el único sobreviviente del grupo que detuvieron y en el que su hermana desapareció. Hoy su verdad es puesta en duda por haber aceptado que paguen su silencio. Sin embargo, el periodista asegura que la fiscalía no recogió todos los testimonios. Hubo muchos más que se quedaron en el aire.

*****

El maestro ya habló. Imagen: Carta Abierta

El maestro ya habló. Lo demás le corresponde a la justicia.
Imagen: Carta Abierta

Edmundo Cruz lleva más de 30 años haciendo periodismo de investigación. Empezó en 1981, a los 51 años de edad en la Revista Sí. Hoy es un referente de la prensa en el Perú. Pocas veces da entrevistas pero cuando las da, puede traerse abajo a más de un presidente de la República.

Conoce más de Edmundo Cruz en esta entrevista.