discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Jueves, 16 febrero 2017

Esto pasa cuando no te importan las personas y prefieres burlarte de lo que tienen entre las piernas

Esta semana se denunció a través de las redes sociales que dos medios de comunicación intentaron ser sarcásticos apelando a la fácil burla contra las personas transgénero.

chaf

El primer hecho, en el que se burlan de una mujer transexual, fue denunciado por Leyla Huerta, representante de la ONG Féminas.

Se trata de un informe de La noche es mía emitido por Panamericana TV, en la que un reportero cuenta qué se puede hacer con 5o soles en el Día de San Valentín. En el minuto 05:49, se topa con una pareja, a la que entrevista de la manera más normal.

Le pregunta a su entrevistado cómo pasará el Día de los Enamorados con la chica con la que almuerza. Él contesta que le pregunte a ella, si aceptará la invitación. El periodista le mete micro para preguntarle por qué no le atraca. Ella se ruboriza. Prefiere no hablar, como se lo hace saber al reportero. El periodista insiste. Entonces sucede:

  • El reportero: ¿Qué le vas a regalar?
  • El entrevistado: Sorpresa, no se lo puedo decir acá.
  • El reportero: Creo que la sorpresa te la va a dar ella.

Y suena el Turn down for what para celebrar la humillación contra esta pareja.

Leyla lo explica así:

«Este tipo de acciones provocan que la discriminación contra nosotras sea constante. En lugar de mejorar nuestras vidas, las sigue hundiendo. Logra que las personas no quieran relacionarse con nosotras, porque cuando se relacionan con nosotras, reciben insultos».

Leyla explica que esto solo demuestra los dilemas sexuales de quienes se burlan de las personas transgénero, porque:

«Su vida no gira entorno a nosotros como personas, sino en función a lo que tenemos entre las piernas».

Otro de los casos en los que se utilizó la ironía para mofarse del género de una persona fue el de un informa de la revista Caretas, según denunció el periodista Beto Ortiz:

Llamar «caballeros» a personas trans género para aderezar la «encabritada» polémica. Homofobia de la peor estofa en la ya cavernaria Caretas pic.twitter.com/qQJfOqyExI

Además de llamar «caballeros de la noche» (en alusión a la película de Batman) a las mujeres trans, negando su género femenino, también se lee esto en la bajada:

«Encabritada polémica sobre la ideología de género en el Puente Quiñones».

La nota es una crónica sobre dos mujeres transgénero en el puente Quiñones, quienes ejercen la «prostitución», no el trabajado sexual. Se refieren a ellas como «travestis» y la nota es exclusivamente sobre su trabajo. Nunca hay un debate sobre la ideología de género, como se adelanta en la bajada. La metáfora, si es que lo fue, se entiende por dónde va. Leyla lo aclara:

«Es un titular totalmente fuera de contexto. Hay transfobia por parte de esa revista».

DOS-DOS

Imagen: Caretas

Cuando le consultamos sobre la importancia de algunos colegas de recibir clases de derechos humanos, Leyla cuenta que desde hace un año y medio viene compartiéndole información sobre identidad de género a Carlos Galdós a través de Twitter, pero que el fracaso salta a la vista:

«Estamos cansadas de ser las buenas y tener que explicar todo. El tema es que así se les explique, no les interesa. No les interesa cambiar su vocabulario. Les interesa el ráting y el morbo».

La ironía deja de ser graciosa cuando en la vida real se asesinan transexuales por las «sorpresas» que llevan entre las piernas o por renunciar a ser «caballeros».

estp

Hace falta una profunda reflexión.