videos Martes, 10 junio 2014

7 animaciones en LEGO de los momentos más recordados de la historia de los mundiales

football_brick

Fabian Moritz es un genio. Se ha dedicado a reconstruir EN LEGO los momentos más recordados de los mundiales. The Guardian ha comenzado a publicar sus videos, así vamos calentando para el jueves. Aquí compartimos siete videos con la historia detrás de cada uno de ellos.

¿Crees que falta algún momento? ¡Comenta!

 

1. Tiro libre de Zaire en Alemania 74

Era el último partido de Zaire (que actualmente conocemos como Congo) por el Grupo 2 contra Brasil. Este equipo llevaba el honor de ser el primer seleccionado africano subsahariano en clasificar a un mundial de fútbol. Faltando cinco minutos para acabar el partido, el árbitro cobró un tiro libre a favor del equipo brasilero. Fue en ese momento en que pasó lo siguiente:

Según ESPN, esta «jugada» fue un intento desesperado para que Brasil no anote un cuarto gol. El dictador de Zaire, Mobutu, los había amenazado. «La consigna era clara: si perdíamos por cuatro goles contra Brasil, ninguno de nosotros iba a regresar a casa«, contó el jugador Ilunga Mwepu. Años después también confesó el protagonista de la acción: «¿Creen que me habría hecho pasar por un idiota deliberadamente? Estábamos jugando por nuestras vidas«. Aquí el video original.

 

2. Zidane cabeceó a Materazzi en Alemania 2006

Francia jugaba la final contra Italia por el Mundial de Fútbol Alemania 2006. El partido debería haber quedado para la historia como la gran despedida de uno de los más grandes del fútbol. Sin embargo, faltando 10 minutos para terminar la prórroga, Zidane agredió con un cabezazo al defensor italiano Materazzi:

¿Por qué ‘Zizou’ reaccionó de esta manera? Corrieron muchas versiones: desde que Materazzi lo llamó ‘terrorista’ hasta que insultó a la madre del jugado francés. Sin embargo, en 2007 el defensor italiano confesó: «Prefiero a la prostituta de tu hermana». Aquí el video original.

 

3. Con gol de Dennis Bergkamp, Argentina es eliminado de Francia 98

El maestro holandés Dennis Bergkamp es uno de los máximos goleadores de la selección de los Países Bajos. Los cuartos de final del Mundial de Fútbol Francia 98 fueron uno de sus mejores momentos. En el minuto 89 marcó el 2 a 1 frente a Argentina, con lo cuál logró clasificar a su equipo a las semifinales.

Pero quizás lo más emocionante es la narración de Jack van Gelder que pueden escuchar en el video original.

 

4. Falta del jugador camerunés Massing al argentino Caniggia durante Italia 1990

Ha sido catalogada como una de las más fuertes patadas en la historia de los mundiales. En el partido inaugural del Mundial de Fútbol Italia 1990, el camerunés Benjamin Massing cometió una violenta infracción contra Claudio Pol Caniggia. El delantero argentino escapaba a velocidad desde la mitad de la cancha; cuando el zaguero camerunés interrumpió lo que pudo ser una muy bella jugada.

El video original es sumamente doloroso. A pesar de que Massing solo jugó dos partidos, consiguió tres amarillas y una roja, cometió dos penales y perdió un chimpúm.

 

5. Gol de Carlos Alberto contra Italia en México 70

Tras una genial jugada colectiva, que involucró a ocho jugadores brasileños, el capitán Carlos Alberto anotó el cuarto gol sobre Italia. «En mi casa tengo una foto enorme del instante exacto en que pateo al arco. Si tuviera que elegir uno sólo momento para resumirla, sería aquél«, cuenta el ex lateral derecho brasileño.

Aquí está el video original del gol para que lo goces.

 

6. La «Mano de Dios» de Maradona en México 86

Aquí no necesitamos mayores explicaciones. Diego Maradona anotó con la mano el primer gol contra Inglaterra por los cuartos de final. El apodo nació a partir de las declaraciones que dio el mediocampista argentino tras acabado el partido: “Lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios«.

Años más tarde, Maradona pidió disculpas. Esta fue la respuesta del ex arquero: «El hombre debió haber dicho perdón justo después del partido, eso es lo que un jugador verdaderamente grande como Pelé hubiera hecho«. Ouch. Ah, por cierto, aquí está el video original.

 

7. El «Gol del Siglo» de Maradona en México 86

De verdad, así le dicen a este gol. ¿La razón? La FIFA realizó hace un tiempo una encuesta para premiar al mejor gol marcado en la historia de los mundiales de fútbol. Tampoco es que no se lo merezca: Maradona eludió a 6 jugadores ingleses antes de anotar. Miren esta pinturita:

Con este gol, Argentina se impuso sobre Inglaterra en cuartos de final. En ese campeonato, el equipo de Maradona se alzó con la copa del mundo. Aquí el video original con narración del conocido narrado uruguayo Victor Hugo Morales.