corrupción , economía , internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Jueves, 2 febrero 2017

36 frases de César Hildebrandt trolleando a todo el mundo en su última entrevista

Spoiler: todo está mal. Composición: Útero.Pe

Spoiler: todo estará peor.
Composición: Útero.Pe

Son pocas las veces que en radio o televisión podemos escuchar a uno de los mejores periodistas del país, César Hildebrandt, trollear opinar acerca de actualidad política, hechos de corrupción y más. Esta vez, el programa No hay derecho de Ideele, emitido por la señal de radio San Borja y conducido por Glatzer Tuesta, entrevistó al  director del semanario Hildebrandt en sus trece.

La conversación se prolongó por casi una hora y media y abarcó tantos temas que nosotros tuvimos que presionar el botón de stop a los videos de gatitos que estábamos viendo para poner atención a lo que decía el periodista. Y, como se trata de Hildebrandt, quien siempre causará polémica y siempre hará noticia así no quiera, decidimos hacer un recuento de sus mejores frases.

(Este es el audio de la entrevista completa)

Sobre el aeropuerto de Chinchero

Para Hildebrandt, lo que está sucediendo con Chinchero tiene un montón de indicios de corrupción:

1. «No aprendemos la lección de Odebrecht. No tenemos la capacidad de convertir lo de Odebrecht en un ejemplo histórico que nos saque del pantano y que nos remita a nuevas fórmulas para evitar la corrupción».

2. «Si quieren su aeropuerto, que ya tiene problemas muy serios por su ubicación y los regímenes de viento, pues que al menos lo hagan bien. Sin adendas, sin Kuntur Wasi y sin anexos. Sin estos desmanes que lo único que hacen es confirmar que seguimos siendo un país atravesado por la corrupción».

Sobre la posición del gobierno en el caso Odebrecht

3. «Es el gobierno del lado más oscuro de la Confiep, no el lado moderno sino el lado tradicional, viejo con várices. ‘El Estado no sirve para nada excepto para dar más plata. Nosotros hacemos las obras, el Estado nos paga y si nos va mal, el Estado nos respalda'».

4. «Al final de cuentas, el Perú tiene una nostalgia permanente por el odriísmo. Y eso le da a Vargas Llosa una vigencia extraordinaria. Y ahora tenemos a Zavalita (personaje principal de Conversación en la Catedral) gobernando. Seguimos siendo una novela de la decepción».

Sobre Lava Jato en el Perú

5. «Con estos jueces y con estos fiscales a Odebrecht le está saliendo barato por no decir Barata. Aquí han tenido el mejor arreglo que han podido hacer en toda Sudamérica, por lo menos en los casos que conocemos hasta ahora».

6. «Esto no se trata de Cuba ni de un viceministrito, esta es la vieja escuela fujimorista impuesta desde los años 90 y continuada de un modo sistemático por los distintos gobiernos. Eso es lo que no queremos decir. Odebrecht nos ha puesto el espejo para que nos miremos a nosotros mismos. Los brasileños vinieron a corromper pero no habrían podido hacerlo en un país institucionalizado, decente, con propensión a la claridad».

Sobre Lava Jato y Alan García

7. «El fiscal de la Nación ya salió a decir que el caso en Brasil duró ocho años. O sea que ya nos está dando un aviso de lo lento que será en Perú. El señor García debe sentirse muy cómodo con esto, basado en la teoría de la prescripción que ha sido su asistente social toda la vida y basado en una fiscalía que antes, de una manera vergonzosa, lo ha condonado».

Aprovechó para meterle su chiquita a José Peláez Bardales:

8. «Todas las veces en que la Fiscalía ha visto los casos del señor García, el señor ha salido bien librado. Y todos sabemos quién es el señor García y cómo ha hecho su fortuna. De eso no hay ninguna duda. Todos los peruanos saben quién es. Y ahí está, más libre que nunca».

9. «Yo no sé con qué champán brindaba Peláez Bardales (exfiscal de la Nación) cada vez que firmaba un sobreseimiento o una negativa a la investigación de García. Con Don Perignon».

via GIPHY

-Así estamos-

Sobre el fujimorismo que intenta ver desde el balcón el caso Lava Jato

10. «Podemos decir que la corrupción es crónica pero también  podemos decir que nadie como Fujimori la convirtió en algo tan institucional y tan íntimo en relación con la identidad del país.

  • Nadie corrompió a las FF.AA. como lo hizo él.
  • Nadie robó tanto en adquisición de armamentos como lo hizo él.
  • Nadie convirtió lo privado en algo tan intocable y sagrado y ajeno a cualquier investigación como lo hizo él.

Él puso las condiciones para que esto pudiera darse después.

  • ¿Quién derrotó a los sindicatos como referente social y como contrapeso de poder?Él.
  • ¿Quién hizo que el Estado se redujera a su mínima expresión y que fuera una cabeza de jíbaro, inservible? Él.
  • ¿Quién convirtió al país en una puerta abierta para todas las inversiones malolientes? Él.

Yo no creo que puedan consolarse mucho las señoras Alcorta y Schaefer o quien sea».

11. «Los fujimoristas tienen ensimismamiento sectario que podría ser místico si no fuese tan cochino».

Sobre la ciudadanía y los hechos de corrupción

12. «Yo del Perú espero siempre medianías grises. El Perú no tiene capacidad de rectificarse porque no tiene partidos políticos que puedan hacerlo ni base social ciudadana».

13. «La partidocracia en el Perú está colapsada. De repente el Antauro Humala es Keiko. Porque es mucho más verosímil Keiko que Antauro y de pronto eso nos pasará el 2021 por haber despilfarrado todos estos años».

14. «Yo creo que Graña y Montero ya está exhausta y contaminada. Su mismo presidente del directorio ha admitido que están en las últimas. Creo que han reconocido que la caída en la bolsa no hace sino representar la caída de su reputación. Dudo mucho que pueda levantarse después de este episodio».

Sobre los medios y el problema de la corrupción

15. «En relación al gran problema de la corrupción, la prensa es parte del problema y no parte de la solución». 

16. «Los jueces no juzgan, los fiscales no persiguen, los periodistas no dicen la verdad. Si el Perú hiciera el infierno, no quemaría. Habría llamas falsas. Un infierno  confortable».

17. «Cuando yo quiero divertirme escucho la radio (programas periodísticos en radio) porque es impresionante la cantidad de cojudeces que dicen. No hay otra manera de definir. La radio es maravillosa».

Sobre la «ideología de género»

18. «Que la iglesia tenga voz y voto y además crea que tiene capacidad de decisión en términos de educación revela parte de nuestro atraso, de nuestra parálisis. Somos un estado laico pero nos comportamos como fundamentalista en algunos aspectos».

19. «Sobre la ideología de género te puedo decir que no hay ningún atisbo de distorsión ni de pecado en todo aquello que está haciendo el Ministerio de Educación que es, precisamente, poner las cosas sobre la mesa y establecer la igualdad».

El turn for what contra Cipriani los religiosos

20. Y además [el Minedu está tratando de] decir de un modo sutil pero comprometido que la sexualidad o que el género es una construcción social y cómo que no ¿qué otra cosa puede ser? no seas estúpido. O sea por más sotana que tengas no puedes ser tan estúpido de suponer que el género no hay una construcción social.

via GIPHY

21. «La industria del miedo es al final una vieja industria inventada por la religión».

Sobre las protestas en Puente Piedra

22. «La lección sigue siendo que si no produces desmanes, no te escuchan. Es una lección perversa. Si no quemas, si no te enfrentas, si no produces heridos, entonces no te escuchan».

En relación al trabajo del gobierno y el 2021

23. «PPK le está haciendo la cama a Keiko para el 2021, con la ayuda de Zavala. La naranja mecánica».

24. «Kenji no reúne los requisitos. Ha pasado del perro a la pretensión pero sigue siendo gracioso, un personaje de segunda y va a quedarse ahí. La verdadera heredera es Keiko, no tengo ninguna duda. Pese a que no es brillante, frente a su hermano, caramba, parece madame Curie.

Cuando le preguntaron si Keiko la bancada fujimorista daría golpe decretaría la vacancia presidencial

25. «La derecha va a ayudar mucho a que la economía no se desbarate porque al final este es un gobierno que le sirve mucho. La derecha va a calmar a Keiko en sus apetitos y va a administrar esto de un modo tal que se intenten respetar los términos constitucionales del mandato».

¿Qué pasará con los líderes políticos con Lava Jato?

26. «Alan García lo va a hacer de nuevo (…) va a salir bien librado con las malas artes con las que siempre sale bien librado».

27. «Toledo no. Hay demasiadas evidencias en su caso. Creo que va a terminar preso».

28. «Lo de Ollanta y Nadine está por verse. Si tuviésemos una fiscalía escrupulosa, sí. Los dos».

¿Y la izquierda?

29. «Verónika Mendoza tiene un papel y un porvenir en la política pero creo que la izquierda peruana no ha enfrentado debidamente ciertos dilemas, ciertas cuestiones esenciales que tienen que ver con su doctrina.

  • ¿El estalinismo fue bueno?
  • ¿La implosión de la Unión Soviética y su imperio fue bueno o mala?
  • Los chinos capitalistas ¿son un buen ejemplo?
  • La dictadura dinástica y fraterna de Cuba con los hermanos Castro ¿fue buena o fue mala?
  • Lo hecho por Ortega en su cuarta elección ¿es bueno o es malo?
  • Chávez y Maduro. A ver.

Han pasado sobrevolando todos esos temas, tocado ninguno y pretenden decir «somos la nueva izquierda» no me hagas reír».

Sobre Castañeda y Villarán

30. «Lima sigue siendo este tumor metastásico que crece por invasiones. Es impresionante, las invasiones siguen produciéndose y seguimos siendo esta galópolis inorgánica y monstruosa que asusta. Somos una ciudad inviable. Lima no es viable. No puedes darle agua y desagüe a cuatro millones de personas que viven en altura. Simplemente no se puede. Pero no puedes decirle eso a la gente. Nos fascina la mentira«.

Donald Trump

31. «Cuando el partido republicano empezó a ser el Tea Party y cuando Sarah Palin empezó a ser la Rosa Luxemburgo de la derecha norteamericana ahí se jodió todo. Ese fue el germen de lo que ahora es Trump. La derecha norteamericana hizo esto. Destruyó el partido republicano y lo afilió al Tea Party». 

32. «Parece un nacionalista de los años 40. Parece Perón, parece Chávez. Se lo merecen».

33. «Y me parece de una gran hipocresía la de la gente que dice que Obama fue un gran presidente y se asusta por Trump cuando Obama mató a más gente que Bush con el uso de drones».

35. «[Obama] vino a la universidad Católica, encantó a la gente y entonces es un buen presidente por eso. El caviarismo de la red social dice ‘ay qué lindo’. 

  • ¿Y su administración? ¿Cambió en algo el medio oriente?
  • ¿Hizo algo por el Estado Palestino?
  • ¿Hizo algo en el mundo que tú digas «este es su legado»?

Todo su legado se puede desmantelar con tres órdenes ejecutivas de Trump. Es la frivolidad de la política y de la opinología. Qué tiene que ver eso con el juicio histórico y político de su administración. Obama no hizo sino continuar la política imperial de los Estados Unidos».

36. «Lo más peligroso [de Trump] es su indiferencia en relación al calentamiento global. Está fomentando el carbón otra vez. está dándole visto bueno a dos oleoductos que son antiecológicos en extremo y creando una atmósfera en la que, efectivamente, el calentamiento global parece un invento de unos radicales ecologistas».