economía , noticias , politica , sociedad Martes, 31 enero 2017

5 sencillos pasos que explican el megachongazo de millones por el Aeropuerto de Chinchero

En Cusco (cujjjjco para los que no pueden pronunciar la S) hace muchos años quieren otro aeropuerto porque el que tienen, Alejandro Velasco Astete, ya no se da abasto para la cantidad de turistas que llega a esa hermosa ciudad.

Así que la solución es construir un aeropuerto en Chinchero, una localidad que está a una hora del centro de Cusco. El chongo con esta obra es que, para empezar, se promete desde el gobierno de Alejandro Toledo y recién se licitó en el gobierno de Ollanta Humala. Y es aquí donde empieza el viacrucis.

PPK está muy sofocado y no es el calor. Foto: Andina / Composición: Útero.Pe

PPK está muy sofocado y no es el calor.
Foto: Andina / Composición: Útero.Pe

1. Kuntur Wasi

En el gobierno de Humala, decíamos, se licitó la obra y la ganó el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por las empresas Andino Investment Holding y la Corporación América.

¿Qué ofrecían los amigos para que su oferta sea tan atractiva?

Como explica nuestro amixer Luis Davelouis, la empresa ofreció la mitad del precio de construcción que sus competidores. 500 millones de dólares costaba el aeropuerto y el Estado lo pagaría en 15 años.

Todo era muy hermoso. Pero había una trampa de muchos millones más.

¿Cuál?

Que la tasa de interés que impuso Kuntur Wasi hacía que el costo real de construcción se eleve a:

US$ 1,120 millones

¿QUÉEE?

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Sí, más del doble de lo que había ofrecido. Como era muy rochoso ya, el gobierno de Humala demoró en empezar la construcción y pateó el tema hasta esta gestión. El reclamo era el excedente y para eso llamaron a la Contraloría de la República y hasta a la Comisión Andina de Fomento (CAF).

¿Qué dijo la Contraloría?

“La generalidad del contrato, tal como ha quedado redactado, y sin haberse planteado límites al respecto, no permite identificar los supuestos aplicables para la estimación de la tasa de interés”. Y advertía que no se podía afectar “el equilibrio económico financiero”.

¿Y la CAF?

La CAF ayudó a fijar una tasa de interés que no afecte “el equilibrio económico”. Hasta un excedente de máximo 135 millones de dólares.

2. Matemáticas misias

Con todo esto, a Kuntur Wasi no le quedó otra que atracar nomás. El gobierno de PPK preparó una adenda al contrato. Y nos empezó a contar una historia que ahora es más criticada que concursante de RuPaul.

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¿Qué decía la adenda?

Porsiaca aún no se firma. Decía que ya no iban a ser US$ 1,120 millones de dólares lo que pagaría el Estado a Kuntur Wasi sino que ahora solo serían US$ 529.5 millones. Incluso PPK salió a explicar la vaina en TV Perú.

¿Y los intereses? Imagen: TV Perú

“Ahorro”.
Imagen: TV Perú

3. Al toque salieron las críticas

El chongo ya cobró una víctima, se trata de Patricia Benavente, quien renunció a la presidencia del Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositran). Como dice Godoy:

Ella dejó el cargo debido a que firmó una opinión (no vinculante) en contra de la adenda al contrato. Para la experta, son dos los riesgos importantes:

  • Que Kuntur Wasi abandone la concesión una vez que cobre todo lo que el Estado le habrá pagado por cada avance de obra.
  • Y que todas las empresas que tengan asociaciones público privadas comiencen a pedir cambios similares.

El editor de Economía de El Comercio, Gonzalo Carranza, también criticó la adenda, pues el “ahorro” en el que Ejecutivo hace énfasis, no sería tal por estas razones:

Pero lo que te enseñan en cualquier clase de matemática financiera es que uno debe traer dichos montos a valor presente y compararlos de ese modo. El Ejecutivo no ha divulgado el resultado de ese cálculo, pero la renunciante presidente de Ositran, Patricia Benavente, afirmó en una entrevista con “Semana Económica” que ese ejercicio arrojaría un ahorro de US$15 millones. Una diferencia del tamaño de un aeropuerto que merece una explicación.  

4. Y es aún mucho peor

La adenda también incluía que el Estado asumiría tooodo el riesgo. Es decir, que si suben los precios, los asumiría. O si removiendo la tierra encuentran Atlántida la ciudad perdida, también asumiría ese riesgo. Y encima de todo, daría un adelanto de algunos milloncitos a Kuntur Wasi para que empiece la obra de una vez.

Todo muy hermoso y programado para que ayer, 30 de enero, PiPiKei viaje a Cusco y, después de empujarse una buena pachamanca, vaya a poner la primera piedra del aeropuerto.

Sin embargo, todo se derrumbó dentro de ti dentro de mí.

¿Qué pasó?

Que no somos monses pues. El problema es que Kuntur Wasi:

N O  ES  U N A  C O N S T R U C T O R A

Los amigos de Kuntur Wasi iban a recibir la plata del Estado para que ellos contraten a una constructora que les haga el aeropuerto. Ellos solo iban a administrarlo. O sea, en sencillo:

El Estado, es decir, todos nosotros, íbamos a pagarle a alguien para que este alguien le pague a una empresa para que construya el aeropuerto. La pregunta cae de obvia. Si nosotros asumiremos toooodo el riesgo:

¿Por qué de frente nomás no contratamos a alguien que construya y luego licitamos la administración?

Según el gobierno, lo que pasa es que como ya se firmó el contrato, costaría mucho dinero anularlo y encima pagar penalidades por el retraso de la construcción.

5. Para variar, Kuntur Wasi no tiene plata

El Comercio publicó que la empresa, en estos momentos, no era sujeto de crédito, basándose en los reportes entregados a la Superintendencia de Mercado de Valores.

“AIH (integrante del Consorcio Kuntur Wasi) ha informado a la SMV que ha debido vender parte de sus terrenos (activos no estratégicos) para saldar los intereses de su deuda de US$115 millones con la banca internacional, un compromiso que la empresa debe honrar en mayo y noviembre de cada año.

De acuerdo a este reporte (que es público y al que cualquier lector puede acceder vía la web de la SMV), los intereses de este compromiso ascienden a US$9 millones, que corresponden al 11% de su deuda total”.

¿Y qué dice Kuntur Wasi?

El presidente del Consorcio, Carlos Vega, admitió que su empresa presenta una falta de liquidez pero que ese, en el caso del aeropuerto, no es el problema.

Vega indicó que el sujeto de crédito debe ser el Estado y no ellos.

“Si bien es cierto que tenemos un problema de liquidez, Andino (que forma parte del consorcio) tiene 500 millones de dólares en activos que lo respaldan (…). El problema de liquidez no es un problema de Kuntur Wasi. El sujeto de crédito es el Estado y los bancos financian al Gobierno”.

Si ubican esta imagen sabrán que kuntur Wasi la tiene más grande que la del campo de Marte. Imagen: sonidos.pe

Si ubican esta imagen sabrán que Kuntur Wasi la tiene más grande.
Imagen: sonidos.pe

BONUS: El Congreso también se meterá

Según diario Exitosa la cuota más random del asunto es que una de las hermanas del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, Ximena Zavala, es gerente de Andino Investment Holding, la empresa socia en Kuntur Wasi. Por eso es que el Congreso de la República ya está pensando armar una comisión para ver el tema.

*****

Por todas estas razones es que la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero fue suspendida temporalmente. Y esto no le gustará nadita a los ciudadanos en Cusco. Solo esperemos que lo que el gobierno decida próximamente no termine con PPK en una maletera.