corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 9 enero 2017

Mira por qué cada vez más gente habla de la vacancia de PPK

Desde finales del año pasado, un largo listado de periodistas, analistas, congresistas y personajes políticos han declarado sobre la posibilidad de vacar a Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia. La absurda (pero efectiva) censura al exministro de Educación, Jaime Saavedra, demostró que con argumentos o sin ellos, la bankada irá tras la cabeza de quien consideren incómodo. 

4

Si bien es cierto que censurar a un ministro y vacar a un presidente no es lo mismo, la censura a Pedro Pablo Kuczynski es más real de lo que podríamos imaginar. 

1. La vaKancia suena Kada vez más fuerte

Casi todos los periodistas y políticos que afirman que la vacancia del presidente Kuczynski se encuentra más cerca de lo que parece coinciden en que será llevada a cabo por el fujimorismo. Las opiniones sobre esta posibilidad no son pocas (y no se basan en rumores).

Para empezar, Augusto Álvarez Rodrich mencionó en su columna de opinión de diciembre del año pasado que la censura al exministro de Educación, Jaime Saavedra, era solo un paso previo antes de la vacancia de PPK.

  • «Pero eso no debiera llevar a concluir que al país le conviene un gobierno que, como consecuencia de la prepotencia, la matonería, la amenaza y el chantaje, se convierta en marioneta de un Congreso manejado por una mayoría aplastante y con agenda cada vez menos oculta».
  • «Esta incluye desde colocar a fujimoristas de peso en un puesto clave, hasta, mediante la práctica de ir trozándolo como quien corta un salame, llegar a la exigencia de un indulto forzado de Alberto Fujimori. Si ello no ocurre, el fujimorismo bruto y achorado de hoy, distante del que se camufló hace un año en Harvard, no parará hasta la vacancia presidencial».

Rosa María Palacios, por su parte, ya había mencionado la vacancia en noviembre. Según ella, el haber entregado varias instituciones al mando del fujimorismo (Banco Central de Reserva, Defensoría del Pueblo, Sunat, etc), responde a su miedo a la vacancia. 

  • «Al respecto, la periodista Rosa María Palacios estimó que el jefe de Estado está entregando una suerte de ofrendas al fujimorismo en materia de nombramientos porque le teme a la vacancia, pues se percibe a sí mismo como un “presidente débil”.».
  • «Además dijo que Kuczynski es una persona culta, y sabe que con 20 parlamentarios (de Peruanos por el Kambio) en el Congreso, los fujimoristas lo pueden vacar mañana. “Tiene mucho temor; por eso, yo creo que no es que haya un pacto entre PPK y el fujimorismo, lo que hay son ofrendas”, manifestó».
2056349jpg

PeKeño detalle. Foto principal: La República

Las declaraciones sobre la vacancia continúan

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, coincidió con Rosa María Palacios sobre la posibilidad de la vacancia del presidente.

«En un contexto en el que Keiko Fujimori no ha reconocido el resultado de las elecciones, y en el que Fuerza Popular puede hacer lo que quiera con los nombramientos de altos funcionarios dada la debilidad del Gobierno, existe el peligro de que el fujimorismo plantee declarar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o querer adelantar las elecciones».

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, también declaró sobre el tema y afirmó que la bancada fujimorista está pensando en pedir la vacancia de PPK por nada menos que demencia senil.

«Se ha planteado vacancia presidencial por demencia senil, se ha hablado que en las filas de Fuerza Popular se estarían tocando estos temas. La única posibilidad que se le pueda declarar vacancia son los señalados por la Constitución, una de ellas es una enfermedad grave que lo incapacite. Eso sí se ha tocado”, afirmó».

En conclusión: ya sea por demencia senil o por puro atropellamiento, todos coinciden en que la bankada sería la más interesada en la vacancia de Pedro Pablo. Sin embargo, de todas las declaraciones y/o columnas de opinión, hay una que plantea el tema de tal modo que, si fuésemos PPK, estaríamos muy, pero muy preocupados. 

2. Rospigliosi y la vacancia de PPKeiko

ENTREVISTA AL EX MINISTRO DE DEFENSA, FERNANDO ROSPIGLIOSI.

Exministro del Interior, Fernando Rospigliosi. Foto: Perú 21

La más reciente columna de Rospigliosi, titulada «Las condiciones de la vacancia» y publicada el 7 de enero, se enfoca en una pregunta puntual: ¿Qué tan posible es la vacancia presidencial? Para empezar resalta lo mismo que nosotros hemos notado; se está hablando sobre la vacancia del presidente como si se tratara de un tema común y corriente.

«Por desgracia para la estabilidad del país, la posibilidad de vacancia presidencial ya se discute abiertamente. Dos de las tres condiciones básicas para derrocar presidentes por la vía constitucional ya están presentes. Falta, sin embargo, la tercera, que es la más importante y decisiva. (Aníbal Pérez-Liñán, “Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina”)».

La tercera condición para sacar a Pedro Pablo del sillón presidencial, según Rospigliosi, es que la economía vaya muy mal y que la ciudadanía salga a protestar a las calles por este motivo. Las dos primeras condiciones, que se produzcan escándalos políticos que afecten al presidente y que haya una mayoría en el Congreso dispuesta a sacarlo, ya son una realidad.

Y es aquí cuando llegamos a la parte más preocupante de la columna

La primera condición, que se produzcan escándalos políticos que afecten al presidente, podría ser suficiente para vacarlo. Y es que Pedro Pablo está relacionado a un gigantesco y popular caso de corrupción reciente.

sin-titulo

Tal y como lo lees. PPK y Odebrecht. Fuente: Captura La República

Este útero te contó en junio del año pasado algunos datos sobre el presidente y su inclusión en el caso Lava Jato. Para su mala suerte, esta investigación acaba de ser ampliada. Sea hallado culpable o inocente, el fujimorismo ya tiene la excusa perfecta para darle el tiro de gracia.

  • «PPK y algunos de sus seguidores, en su ingenuidad, creen que eso no es posible porque es inocente y él no recibió coimas. ¿Y eso qué tiene que ver? Lo que hace el Congreso es un juicio político y, en ciertas circunstancias, lo puede vacar aunque sea inocente».
  • «En el caso más reciente, a Dilma Rousseff la sacaron de la presidencia acusándola de maquillar las cuentas fiscales, porque no podían probarle ningún acto de corrupción». 
  • «En el primer caso registrado en América Latina (AL), precisamente en Brasil, vacaron a Fernando Collor de Mello en 1992 (en realidad renunció poco antes de la votación) acusándolo de corrupción. Años después Collor fue absuelto por el Poder Judicial de todos los cargos».

Esta frase resume perfectamente toda la intención de este post.

Entiéndase bien, entonces, la culpabilidad o inocencia no es relevante a la hora que el Congreso toma la decisión. 

PPK, duerme con los zapatos puestos.