corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 21 diciembre 2016

No solo Kouri: Otro exaliado de Alan García es condenado por corrupción (y ya se escapó)

Hace un año, cuando todos se preparaban para la batalla campal de cada cinco años llamada elecciones presidenciales. El Apra anunciaba con bombos y platillos su nueva alianza. Esta nueva fuerza política, bautizada por Alan García como la Alianza Popular, estuvo conformada -en un inicio- por cinco partidos: APRA, PPC, Vamos Perú, Chimpún Callao y Fuerza Loretana. Este útero consiguió una foto exclusiva de su primera reunión oficial.

alianza

Menos mal no ganaron las elecciones. Foto: thatericalper.com

Como ya sabemos, esta alianza decidió excluir del juego a Álex Kouri, de Chimpún Callao. Seis meses después las noticias lo anunciaron: Kouri fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por la cutraza del peaje del Callao. Las noticias de hoy nos cuentan que otro exmiembro de esta alianza pasó al bando de los sentenciados a prisión.

1. Yván Vásquez, el examigui de Alan

Fuerza Loretana, uno de los partidos que decidió unirse a la Alianza Popular para llegar al poder, estaba al mando de Yván Vásquez: el expresidente regional de Loreto. Yván es muy popular en esa ciudad y no necesariamente por ser muy solidario u honrado. 

ivan-vasquez-1

Tiene toda la cara de… pillo. Foto: Agenda País

De Yván ya hemos hablado mucho en este útero; por ejemplo, en julio del 2014 contamos cómo le quitó el canon petrolero a Loreto hasta el 2015. En setiembre del 2014, Paco Bardales, nuestro colaborador estrella de IQT, reveló que la universidad en la que Yván había estudiado en España… no existía. La noticia fue tan rochosa que hasta los españoles se burlaron se preguntaron por la supuesta universidad.

rey-espana

Aun puedes encontrar la noticia aquí.

2. Yván Vásquez, el prófugo

El 20 de diciembre, Yván Vásquez fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas. La buena obra que lo obligará a pasar tanto tiempo tras las rejas se relaciona a la «cuestionada» (somos súper buena onda para usar este adjetivo) y costosa elaboración del perfil de obra de un alcantarillado.

«Según la investigación fiscal entre el 2007 y 2011, cuando Vásquez Valera era presidente del Gobierno Regional de Loreto, ejecutó un agresivo plan que autorizaba el uso del 12% del canon petrolero para Programas Promocionales de Créditos Agrarios y Acuícolas. Bajo este sistema de aparente beneficio a la población que podía acceder a créditos de bajo interés, el fiscal sostiene que Vásquez había empleado 76 millones de soles en un irregular sistema de créditos».
pok-noticia-832372

Nos cuentan que intentó escaparse del juicio diciendo que tenía clases en España. Foto. La República

Lo alucinante de esta historia es que, mientras el juez leía su sentencia, el exaliado de Alan aprovechó unos minutos de descanso para decir que iba a comprar a la tienda y que volvía en un momento. Lo de la tienda es mentira, pero sí es cierto que salió del juzgado y no volvió jamás.

«Antes de la lectura de sentencia, Yván Vásquez aprovechó un receso de la audiencia para retirarse de la sala. En este lapso desapareció y ahora se encuentra en calidad de no habido».

En este video se ve cuando Yván sale de la sede de la Corte Superior de Justicia

Ya van dos partidos políticos de la Alianza Popular cuyos líderes terminan en prisión o prófugos de la justicia. ¿Adivinas cuál será el siguiente?

#BONUSTRACK

Nos datean que cuando Yván se fue del juicio dejó olvidado su iPod y este tenía una sola canción en sus listas.