corrupción , noticias , politica Viernes, 11 diciembre 2015

Este es el prontuario de los nuevos integrantes de la alianza Apra – PPC y otros

Después de docenas de dimes y diretes por parte de los protagonistas de esta historia, hoy se hizo oficial: el APRA anunció que participará en estas elecciones  aliado con el PPC, Chinpún Callao, Fuerza Loretana y Vamos Perú. Un día antes que termine el plazo establecido por el JNE  (los partidos tienen hasta mañana a medianoche para inscribir sus alianzas), las agrupaciones han decidido hacer de conocimiento público con quiénes se juntarán para intentar llegar a Palacio. 


Son cinco líderes políticos los que conforman esta alianza:

  1. Alan García (APRA)
  2. Juan Sotomayor (Vamos Perú)
  3. Alex Kouri (Chimpún Callao)
  4. Yván Vasquez (Fuerza Loretana)
  5. Lourdes Flores (PPC)

Pese a que solo han transcurrido algunas horas desde el anuncio oficial, las críticas llegaron inmediatamente ya que, como bien sabemos algunos, estos partidos tienen más rayas que tigre de bengala. 

alianza

La nueva alianza. Foto: thatericalper.com

1. Partido Popular Cristiano – Lourdes Flores

Hay dos cosas que te quiero contar sobre uno de los aliados de Alan. La primera es que este partido también guarda un anticuchito en su historia y es el señor César Cataño. Tenemos que volver a echarle un vistazo al año 2010, cuando salió a la luz los vínculos que este señor investigado por narcotráfico mantenía con Lourdes Flores. 

«La Fiscalía provincial especializada en casos de Tráfico Ilícito de Drogas formalizó acusación contra el empresario César Cataño y otras 12 personas allegadas al ex dueño de Peruvian Airlines, entre las que se encuentran el corredor de autos Ernesto Jochamowitz, por el presunto delito de lavado de activos».

377129

Cataño, exempleador de Lulú Foto: La República

Lo segundo que tengo que resaltar es el verdadero esfuerzo que está haciendo Lourdes Flores por mantener vivo al PPC. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que tanto el APRA como Chimpún Callao atacaron salvajemente al partido de Lulú. Ojo, no estoy hablando de chismecitos o tuits veneonosos, me refiero a las dos estocadas mortales que ambos partidos arremetieron contra Lourdes.

Primero recordemos la del APRA. 

«Como ha recordado Rosa María Palacios en su blog, el Apra volanteó todo el país con falsos avisos de Lourdes Flores supuestamente auspiciados por el Banco de Crédito (era otro país: en esa época, Dionisio Romero aún cargaba encima el juicio por sus reuniones con Vladimiro Montesinos). En la primera vuelta de esa elección, García se dio cuenta de que tenía que concentrar sus balas en la candidata que encabezaba las encuestas».

Y ahora recordemos la de Chimpún Callao.

«¿Recuerdan un escándalo llamado los “potoaudios”? […] ¿Recuerdan a quién culpó Lourdes Flores de esas grabaciones? Al señor Alex Kouri (el mismo al que gusta llamar, en público, “miasmas” a sus adversarios, sin que nadie se escandalice). Al parecer, Lourdes no estaba tan descaminada: después de todo, uno de los acusados de este chuponeo fue “Tito” Torres Córdova, ex trabajador de la Región Callao, cercano a Kouri, y que sería luego ampayado ofreciendo audios de otros políticos (específicamente, otros miembros de “Chimpún Callao”, la organización que fundara el mismo Kouri)».

8ba6d8df-c329-4502-972d-9c5ff05a3d59

Un audio que comprobó absolutamente nada, pero que le costó las elecciones.

Entonces, para que quede claro; el partido de Alan le inventó unos falsos volantes y el partido de Kouri fue el encargado de chuponearla. Y ahora ambos partidos son sus ‘aliados’. ¿Por qué hace esto Lourdes? La columna de Marco Sifuentes para La República intenta explicarlo.

«Este pasado recientísimo le está siendo enrostrado a Lourdes Flores. Se dice que su pretendida alianza con el Apra es un acto de desesperación. Después de todo, el PPC corre el riesgo de perder su inscripción como partido si se presenta con candidato propio a las elecciones (Raúl Castro o Beingolea tienen todo el arrastre popular de, bueno, un pepecista). Necesitan aliarse con alguien que definitivamente pase la valla del 5%. Esta es una opción».

2. Chimpún Callao – Álex Kouri

Con un spot político que podría asustar a cualquiera (niños cantando un coro mientras que sus propuestas en contra del abordo y a favor de la justicia popular van apareciendo en la pantalla) Kouri anunció su lanzamiento, pero no especificó a dónde ni con quién. Hoy ya sabemos que va con el APRA y es por ello que también te recordamos un poquito sobre el chongo más fuerte de toda su existencia política: el peaje de Faucett. En este didáctico vladivideo, es el propio Kouri el que explica que el negocio está en el peaje.

El 28 de setiembre de este año, de manera alucinante, Kouri contaría sobre su posible alianza con el APRA mientras pedía que la denuncia en su contra por las irregularidades en la Vía Expresa del Callao sea archivada. 

 «Chim Pum Callao va a ir en coalición con un movimiento nacional, que ya hemos expresado, en apoyo a la candidatura del expresidente Alan García (…) Aspiramos a ser cabeza de lista, pero vamos a ir democráticamente en la decisión de esta coalición que estamos formando”, indicó, Alex Kouri.

f1ae3975-9021-40bf-bdfa-e5c296373ae1

«Dime con quién andas…» Foto: La Mula

3. Fuerza Loretana – Yván Vásquez

Este es otro movimiento regional que conforma las filas de alianza con el partido Aprista. Yván Vásquez, expresidente regional de Loreto, también fue investigado por la justicia. ¿La razón?, la existencia de indicios que indicaban una presunta influencia del narcotráfico y lavado de activos en su gobierno.

  • «La Comisión del Congreso de la República que investiga los presuntos vínculos del narcotráfico con los partidos políticos, acordó investigar a Yván Vásquez, expresidente regional de Loreto, así como a otros seis políticos del interior del país».
foto12

Para que lo conozcas. Foto: Diario la región

Pero no es un caso cualquiera, la investigación indicaba que durante la gestión de Vásquez habría estado metidito el ya conocido Rodolfo Orellana

«La red de Rodolfo Orellana se habría infiltrado en el Gobierno Regional de Loreto, durante la gestión de Yván Vásquez. La empresa Agroprocesos SAC, del presunto testaferro Jorge Cortés Martínez, recibió abonos por 2 millones 611 mil 947 soles, dinero que fue transferido a cuentas bancarias de la organización delictiva, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, al que tuvo acceso este Diario».

4. Vamos Perú – Juan Sotomayor

El alcalde del Callao, provincia que por el momento se encuentra en estado de emergencia debido a la altísima cantidad de crímenes cometidos a cada momento, es otro jale de esta alianza. Hasta el momento no logramos entender qué clase de beneficios políticos podría traerle a Alan aliarse con un alcalde que ha perdido el control de su región y que también, al igual que todos los de la fila, posee investigaciones en su haber.

«La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Callao investiga por presunto delito contra la administración pública (corrupción de funcionarios) al alcalde del Callao, Juan Sotomayor y a uno de sus colaboradores, el ex futbolista Roberto Martínez».

«Las indagaciones se originan en las gestiones que habría efectuado Martínez cuando era gerente de Servicios Sociales del Callao, a supuesto pedido del alcalde Sotomayor, para conseguir que a Ernesto Torres Córdova se le cambiara una orden de detención por otra de comparecencia».

Es habitual ver helicópteros todas las mañanas en el Callao por el EDE. Foto: Útero

Un detalle importantísimo que debe ser recordado es que uno de los trabajadores de Ernesto Torres Córdova fue nada más ni nada menos que Wilbur Castillo, asesinado por sicarios hace algunas semanas. Recapitulando; uno de los aliados del APRA le pidió a Roberto Martínez que solicite el el cambio en la orden de detención en favor del jefe de un hombre que hace poco murió baleado por sicarios.

Sicariato, narcotráfico, potos, corrupción y estado de emergencia, juntos, en una alianza, para llegar al sillón presidencial del Perú. Que dios nos coja confesados.