denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 9 diciembre 2016

Revisando los chats de «Mototaxi» confirmamos quiénes manejan los hilos en el fujimorismo (y otras teorías)

Mototaksi. Composición: Útero.Pe

Mototaksi.
Composición: Útero.Pe

Esta mañana el diario Correo sorprendió con una portadaza, a cargo del periodista Antonio Manco, no muy favorable a la bancada de Fuerza Popular. Resulta pues que alguien recontra mosca tomó fotografías al celular de uno de los integrantes del grupo naranja, justo cuando estaba chateando vía Telegram, considerada la app más segura para intercambiar información.

En las imágenes se puede ver cómo, una hora antes de culminar la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, los fujimoristas celebran sus intervenciones en el Pleno.

El grupo de chat lleva el sugerente nombre de «Mototaxi» y está integrado por solo 12 personas, entre congresistas y la cúpula central de Keiko Fujimori. Antes de que la lideresa los felicite, Luis Galarreta y Cecilia Chacón intercambiaban su parecer sobre la interpelación.

  • Lucho Galarreta: Recién veo que está temblando… ¡pero para jodernos era valiente!
  • Cecilia Chacón: Ahora ya saben con quién se meten.

Y la alegría continúa:

  • Pier (Figari): Estoy muy contento y muy orgulloso, qué gran equipazo. ¡El nuestro sí es un equipo de LUJO!
  • Lucho Galarreta: ¡Vivaaa!
  • Keiko Fujimori: ¡Felicitaciones a quienes han hecho uso de la palabra! ¡Me llena de orgullo ver la fuerza de nuestro partido! ¡Ceci, Rosita, Lucho y Héctor! Luz, un manejo extraordinario como siempre. Héctor, ¡hoy demostraste que eres un excelente presidente de Fiscalización! ¡Lourdes y Daniel los hemos extrañado! Gracias equipo de Morochucos ¡Viva Fuerza Popular!
  • Luz Salgado: (íconos de palmas).
  • Ana Vega: Realmente una súper jornada naranja.
  • Rosa Bartra: ¡Viva Fuerza Popular! ¡Viva Keiko!
  • Cecilia Chacón: Tengo que declarar algo: acabo de comerme un lomo saltado.
  • Héctor Becerril: Juntos somos grandes, juntos somos una fuerza invencible, pero eso se logró por el liderazgo de Keiko, de verdad estoy muy orgulloso de ser miembro de este gran partido FP y gracias.
zhy Foto: Diario Correo

¿Morochucos?
Foto: Diario Correo

Oie zhy. Foto: diario Correo

Oie zhy, ekipassso.
Foto: diario Correo

Oye pero esos chats pueden haber sido bambas

Tal vez algunos hayan dudado de la veracidad de la conversación, pero la propia congresista Cecilia Chacón vino al rescate de todos los incrédulos con este tuit que confirma la existencia del poderoso «Mototaxi».

Demókratas. Imagen: captura Twitter

Demókratas.
Imagen: captura Twitter

Aclarada cualquier duda, continuemos.

Hasta ahí se deducen dos cosas:

1. Lo importante no es la educación sino demostrar su poder. Para esto consultamos con José Alejandro Godoy, analista y amigo de este útero, quien nos dijo lo siguiente:

Los términos de la conversación son lamentables. No hay una preocupación genuina por la educación peruana o, como dijo Luis Galarreta el miércoles, «por los niños». Lo que denota claramente es que estamos ante un grupo que lo que busca es simplemente sacar al ministro de Educación porque le da la gana. «Somos el Congreso, tenemos mayoría y nos imponemos». Es prácticamente el mismo modus operandi de la década de 1990. Y con modales igual de achorados.

2. De 72 congresistas, solo algunos tienen el privilegio de estar en esta selecta cúpula de control junto con Keiko. Y sobre este punto vamos a incidir.

Los doce discípulos

Antes de continuar, tenemos un soundtrack especial para la ocasión.

¿Quiénes están en el grupo «Mototaxi»?

Por las conversaciones podemos deducir a al menos 10 miembros del grupo (porsiaca, descarten a Kenji. No está).

1. Keiko Fujimori.

2. Ana Hertz de Vega (la mano derecha de Keiko desde que esta era primera dama).

3. Pier Figari (quien coordinaba todo durante la campaña presidencial).

4. Luz Salgado.

5. Luis Galarreta (le compró un departamento a Joaquín Ramírez).

6. Cecilia Chacón.

7. Héctor Becerril.

8. Rosa Bartra.

En un momento de la conversación, Keiko se dirige a Lourdes y a Daniel, asegurando que se hicieron extrañar durante el debate. Ellos son:

9. Lourdes Alcorta.

10. Daniel Salaverry (llevado por Joaquín Ramírez a Fuerza Popular).

Ya pero eran doce pues, faltan dos.

Hace unos meses, en este útero te contamos los líos internos en Fuerza Popular a raíz de la expulsión de Yeni Vilcatoma. En el grupo de los engreídos estaban incluidos: Úrsula Letona, Miguel Torres, Francesco Petrozzi y Osías Ramírez. Fuentes de este útero nos indicaron que Letona está incluida en el chat Mototaxi, al ser pieza casi fundamental para la bancada.

11. Úrsula Letona.

Francesco Petrozzi está más ligado a los temas culturales dentro del grupo, por lo que no está incluido dentro de este chat. Por lo tanto el último integrante está entre Miguel Torres y Osías Ramírez. El primero es amigo y socio de Kenji Fujimori mientras que el segundo es hermano del investigado Joaquín Ramírez.

Oye, ¿por qué no cuentas a Kenji, ah?

La presencia de Ana Vega y Pier Figari en este grupo de coordinación de bancada nos trae el inmediato recuerdo de una columna de Rosa María Palacios, sobre cómo maltratan a las mujeres congresistas de Fuerza Popular que fueron electas en otras ciudades fuera de Lima. Atención con estos párrafos:

«Estas mujeres, cuando fueron candidatas, lucharon mucho por llegar al Congreso. Muchas tenían experiencia como dirigentes populares pero nunca habían participado en política. No conocían a Keiko Fujimori personalmente. Y hasta hoy, aunque parezca increíble, aseguran que nunca han tenido una reunión a solas con ella. Siempre son grupales. Siempre hablan “los antiguos”, la cúpula (o sea Mototaxi). Opinan, a veces, pero si su opinión es discordante, se les aprieta la marca.

Las llamadas de Ana Vega y Pierre Figari a sus escaños les indican cómo deben votar y como deben callar. Son órdenes inapelables».

¡¡Te pregunté por Kenji!!1

Ya, aquí va. Las coaccionadas le informaron a la periodista que la respuesta a las injusticias que sufren por parte de lo que ahora conocemos como grupo «Mototaxi», se dará cuando Kenji Fujimori dé la orden.

«¿Y cuándo será el momento de la rebelión? “Cuando Kenji diga”, me informaron. Ahí ya serán los suficientes para derogar la ley antitransfuguismo y formar bancada».

Ahora sí. Conclusión:

  • Los chats son reales.
  • Solo 12 personas manejan una bancada de 72.
  • Ana Vega y Pier Figari son los operadores fujis.
  • Kenji es el gran ausente.
  • Y gracias a esta filtración habrá una broncaza al interior de Fuerza Popular. Según nuestras fuentes, varios de los congresistas que ahí no aparecen ni sabían que había un chat privado para coordinar.

El siguiente capítulo es una grieta en la naranja.