corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 23 noviembre 2016

La gerenta del Minedu, por la que podrían censurar a Saavedra, fue ascendida durante el gobierno de Alan

Desde hace un par de años, a partir de la aprobación de la nueva Ley Universitaria, varios sectores de la política (fujimoristas y apristas) –incluidos dueños, trabajadores y exrectores de ciertas universidades– han dedicado esfuerzos conjuntos en querer sino bajársela por completo, al menos modificar a su antojo la Sunedu. Esto incluye irse contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Tal cual. Imagen: Facebook

Tal cual.
Imagen: Facebook

Han sido varias las veces en que se intentó censurar a Saavedra, por ejemplo, con el escándalo de los Panamericanos y otros más. Sin embargo, una nota de televisión les dio la coartada perfecta reavivó el fuego alrededor del ministro.

El domingo pasado, en Panorama, se presentó un reportaje, a cargo de nuestro amixer Marco Vásquez, basado en un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre las irregularidades cometidas en la compra de laptops para el equipamiento de los colegios de dependencia del Minedu.

Ya, ya sé que la lo-cu-ción del reee-pooor-teeee-ro es un poquito particular, pero la información es buena y aquí la colocaremos por si no quieres puedes o no pudiste ver el reportaje.

Antes debes saber que existe algo llamado:

«Convenio Marco»

No, no tiene nada que ver con el chibolo que busca a su vieja. El Convenio Marco funciona para que las entidades del Estado elijan de manera rápida a sus proveedores. Estos últimos deben estar inscritos en una base de datos. Lo que hace el funcionario es elegir a un proveedor vía una especie de catálogo electrónico.

Sabiendo esto, en el Minedu hicieron una jugada casi perfecta.

  • Mediante el Convenio Marco se eligió a ciertas empresas para que el Estado les compre laptops y las reparta a los colegios, en cumplimiento con el Programa Nacional de Donación de Materiales Educativos.

2 de diciembre del 2015

  • La empresa de nombre Z&Z Inversiones SAC fue elegida por un monto de 44.5 millones de soles. Para ese entonces tenía apenas dos años de existencia y cuatro trabajadores.
  • Poco después, Z&Z depositó casi un millón de soles a otra empresa llamada MT&FM Inversiones, de propiedad de Frank Muro Tananta, extrabajador del Minedu.
  • También depositó casi tres millones de luquitas a otra empresa a nombre de Jesslyn Alva Tananta, hermanastra de Frank.

22 de setiembre del 2015

  • Otra empresa de nombre Ergo Tech, ubicada en Compu Palace de Miraflores, ganó 12.9 millones.
  • Tres días después de recibir la plata, uno de los socios de Ergo Tech, Gonzalo Talledo, depositó medio millón de soles a la cuenta de Daniel Rufino Lejabo, padrastro de Frank Muro Tananta. El tío Daniel se desempeñaba como seguridad. Él compró bienes a su nombre.

14 de enero de 2016

  • Z&Z volvió a ganar. Esta vez se metió al bolsillo 7.2 millones de soles.
  • Luego Z&Z transfirió casi 700 mil soles a la empresa MT&FM Inversiones, del angelito Frank Muro Tananta.

Y todo indica que esto fue recontra orquestado porque, tanto el extrabajador Frank Muro Tananta y un pata de nombre Carlos Horna, usan una camioneta a nombre de una de las empresas beneficiadas. Lo malo es que Horna es esposo de Ruth Vilca Tasayco. 

ruth-vilca-tasayco

Lo peor

Ruth Vilca Tasayco era la funcionaria a cargo del Programa Nacional de Donación de Materiales Educativos en su rimbombante puesto de jefa de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos del Ministerio  de Educación.

Y lo peor de lo peor

Ruth fue nombrada por el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Y lo peor de lo peor de lo peor

Renunció el lunes, después del escándalo. O sea, R E N U N C I Ó. No la botaron.

¿Por qué no la botaste, Saavedra, dime POR QUÉEEE? Imagen: El Peruano

¿Por qué no la botaste, Saavedra, dime POR QUÉEEE?
Imagen: El Peruano

Después de esto, toooodos los fujimoristas y apristas han salido a pedir la cabeza de Saavedra. De hecho ya anunciaron su interpelación. Hasta el contralor de la República, Edgar Alarcón, salió a adelantar opinión diciendo que el ministro tendría «responsabilidad política» en este embrollo.

Pero hay un ayudín para el tío chaparrón Bonaparte Saavedra

Corre, Jaime, corre. Composición: Útero.Pe

Corre, Jaime, corre.
Composición: Útero.Pe

Ruth Vilca Tasayco no es nueva en la administración pública (qué miedoooo). Además su cargo no es de confianza.

  • En el 2011, sobre el final del gobierno de Alan García, Ruth Vilca fue incorporada al Cuerpo de Gerentes Públicos.
  • Después de su nombramiento, al toque nomás, fue designada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en ese entonces dirigida por Rosario Fernández.
  • El 30 de abril del 2011 la nombraron Directora de la Oficina General de Administración de la PCM.
Uyuyuy Imagen: El Peruano

Uyuyuy…
Imagen: El Peruano

Aguanta ¿qué cha es el Cuerpo de Gerentes Públicos?

Fue creado vía Decreto Legislativo durante el gobierno de Alan García. Su fin era que los puestos estratégicos del Estado sean ocupados por aquellos funcionarios que alcancen un lugar en esta especie de Olimpo de la administración pública.

Más o menos eso es lo que se entiende de todo el floro que nos mete el Estado para hablarnos de las bondades del CGP.

El Cuerpo de Gerentes Públicos (CGP) busca asegurar una gestión de alta calidad en puestos estratégicos del Estado. Fue creado mediante el Decreto Legislativo 1024 y a la fecha se encuentra operando en instituciones del gobierno central, gobierno local y gobiernos regionales.

El CGP realiza procesos de selección para cubrir plazas de cargos directivos y gerenciales a través de concursos públicos meritocráticos y transparentes; y sus miembros cuentan con un régimen y una escala remunerativa especiales.

Ahora sigamos con Ruth Vilca Tasayco

Antes de llegar al cuerpo de gerentes del Estado.

Ya en el CGP siguió laborando en la administración pública.

Pero estén muy pero muy atentos a estos cargos

En el MIDIS

El 13 de setiembre del 2012 fue designada jefa de la Oficina de Administración del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En ese cargo fue responsable de manejar las cuentas bancarias de esta cartera (miedito).

Meses después, en octubre del 2013, entró a trabajar en el MIDIS el señor Frank Muro Tananta. 

¿Ese no es el que aparece en el reportaje de Panorama recibiendo un billetazo?

El del camionetón. Imagen: Panorama

El del camionetón.
Imagen: Panorama

El mismo. Y adivinen con qué cargo entró:

  • Asesorando las compras en el MIDIS. Haciendo seguimiento al tema presupuestario, y todo lo relacionado con el manejo de dinero.

En el Minedu

El 30 de mayo del 2014, la tía Ruth Vilca fue designada como Asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.

Un mes después, en junio del 2014, entra a trabajar al Ministerio de Educación, Frank Muro Tananta.

¿Me estás diciendo que ese par que está siendo investigado por robar y lavar plata de todos los peruanos coincidieron -oh sorprais- en otras entidades?

Exacto. Por eso también será necesario verificar las cuentas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Porsiaca no vaya a haber oootro faenón en esa entidad.

Esta información, que está disponible en las normas legales de El Peruano y en el propio linkedin de Muro Tananta (apúrate antes de que lo cierre, como su Facebook), suponemos ya forma parte de la investigación que están siguiendo las autoridades.