corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 5 octubre 2016

Fujimoristas, apristas y fujitrolls unidos contra el ministro Jaime Saavedra

En las últimas horas, congresistas de la bancada fujimorista, algunos analistas políticos y periodistas han puesto sobre el tapete una posible interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra. ¿Qué hizo el ministro? En realidad hasta ahora no se demuestra que algo malo haya hecho, pero quieren que responda por un «retraso» en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A Foto: Correo

Este es Jaime Saavedra cuando ve el cargamontón absurdo en su contra.
Foto: Correo

¿Qué onda por los Panamericanos?

Lo que pasa es que el Ministerio de Educación demandó al Comité Olímpico Peruano -entidad privada- para que le devuelva los 10 millones de soles que le transfirió como parte del acuerdo por los derechos de los Juegos Panamericanos 2019.

La historia que destapó Christopher Acosta de Latina TV, es así:

  • El Estado peruano debe pagar 20 millones de dólares por derechos de Juegos Panamericanos en cuotas anuales de US$ 3.3 millones (10 millones al cambio) desde abril de 2014 hasta abril de 2019.
  • Para pagar la primera cuota en abril del 2014, el Ministerio de Educación transfirió al Comité Olímpico Peruano, entidad privada, 3.3 millones de dólares para que este, a su vez, se los dé a la ODEPA, organización internacional titular de los derechos de los juegos.
  • Sin embargo, José Quiñones, presidente del Comité Olímpico, no ha podido sustentar la transferencia de esos fondos públicos a la organización internacional.
  • Por esa razón, ese mismo año el Minedu envió una carta notarial esperando el sustento del uso de fondos públicos o, de lo contrario, la devolución del dinero entregado; pero sin obtener respuesta. Por eso es que luego los demandó.
  • Latina TV quiso conversar con Quiñones pero en el Comité Olímpico dijeron que no se pronunciaría de algo que está en proceso judicial.

Ahora, por este retraso en el pago y supuestamente también en la organización de los Juegos Panamericanos es que algunos fujimoristas quieren interpelar al ministro Saavedra. Las interpelaciones están hechas para evaluar responsabilidades políticas en un tema específico, si se determina que así fue, el Congreso puede censurar al jefe de la cartera en cuestión.

Pero nada es coincidencia

Los ahora convertidos en fujimoristas, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, ya han declarado su intención de interpelar a Saavedra. Incluso Alcorta se adelantó tres años en el tiempo y sentenció que no se ha cumplido con la organización.

“La interpelación se tiene que dar de todas maneras. ¿Para qué diablos se comprometieron a hacer los Panamericanos si no iban a poder cumplir?».

A ese coro acusador también se ha sumado el Apra de la mano de Mauricio Mulder y respaldado por un par de fujitrolls, José Barba Caballero y Karina Calmet.

dvdf dgdg

«Prensa caviar».
Imagen: captura Twitter

Karina Calmet es una de las más entusiastas promotoras de una censura a Saavedra.

dvdf dgdg

Asu.
Imagen: captura Twitter

dvdf dgdg

La segunda respuesta a un mismo tuit.
Imagen: captura Twitter

Por supuesto, Martha Meier también se unió, incluso etiquetando a la líder fujitroll, Anthoannette Carrillo.

dvdf dgdg

Zhí, boten a eze bago.
Imagen: captura Twitter

Milagros Leiva también se dio su cuota para incendiar un poquito la pradera.

dvdf dgdg

¿Y las pruebas?
Imagen: captura Twitter

Pero apareció una voz disidente

A esta especie de alineación apronaranja apareció, increíblemente, un disidenteel mismísimo Aldo Mariátegui -sí, Aldo- le dedica un párrafo al tema en su columna:

Escandalosa, escandalosa la campaña contra el ministro Saavedra de varios congresistas y coleguitas (hay uno que ya es muy rochoso) para removerle básicamente porque este reglamentó las universidades privadas. ¿Creen que nadie se percata?

Aldito was right: la Ley Universitaria

Obvio pe. En este útero, hace unas semanas, te contamos que había una especie de guerra silenciosa en la comisión de Educación del Congreso. Uno de los capítulos fue cuando los legisladores le reclamaron al ministro Saavedra por la creación de la Sunedu y sobre que «atentaba» contra la «autonomía» de las universidades.

Pero ¿Por qué tanto interés en bajarse la ley universitaria?

Te refrescamos la memoria:

  • Los apristas en la Universidad Federico Villarreal.
  • Los apristas en la Universidad San Martín de Porres (el exministro de Educación, Antonio Chang es dueño, amo y señor rector).
  • José Elías Ávalos, congqresista por Fuerza Popular, es dueño de la Universidad San Juan Bautista.
  • El otro fujimorista, Osías Ramírez, tiene a su tío, Fidel Ramírez, quien es dueño de la Universidad Alas Peruanas.
  • Fujimorista Guillermo Bocángel, exrector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco (salió por la aplicación de la Ley Universitaria).
  • Fujimorista Dalmiro Palomino, vínculos con la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac.

Y la lista continúa.

Apóyame, chorri

Sin embargo, a pesar del ping pong que está sufriendo, Saavedra ya recibió públicamente el apoyo del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

«Eso no tiene ni pies ni cabeza. Estamos trabajando, hemos puesto un nuevo jefe del esfuerzo este. Yo creo que es totalmente factible y yo lo estoy apoyando al ministro en esto».

Esas fueron las palabras de PPK en referencia a que el grupo organizador de los Juegos Panamericanos ya tiene un nuevo jefe, Carlos Neuhaus, después de que Luis Salazar renuncie tras ser maltratado interrogado en el Congreso de la República.

Saavedra  también ha recibido el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. En un comunicado público su presidente, Renzo Fernández, advierte que el Apra y el fujimorismo están usando como excusa los Juegos Panamericanos para retirar al ministro de Educación y con él a la ley universitaria.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Incluso el CM del Ministerio del Ambiente se atrevió a encarar a un congresista de su propio partido.

El tuit permaneció por unos 10 minutos sin ser borrado. Imagen: captura Twitter

El tuit permaneció por unos 10 minutos sin ser borrado.
Imagen: captura Twitter

¿Por qué contra Sheput?

El ex Perú Posible siempre ha sido de los que está en contra de mantener ministros de gobiernos anteriores, aunque si se trata de la Ley Universitaria, podríamos mencionar su puesto en la Universidad Ricardo Palma en donde es, según la web de esa casa de estudios, profesor en la carrera de Ingeniería Industrial.

Imagen: URP

Imagen: URP

La posición del congresista con respecto a la Ley Universitaria es que puede mejorarse. Además, hace unos instantes en radio Exitosa, sostuvo que estaba bien que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, asista a las comisiones parlamentarias que lo citan y que se defienda él «y no con sus amigos columnistas«. Huele a bronca.

Además, es necesario precisar que el rector de la Ricardo Palma, Iván Rodríguez, ha sido un férreo oponente de la nueva Ley Universitaria.

Y peor, Rodríguez fue denunciado por el presunto robo de 27 millones de soles a la URP por recibir millones de soles de sueldo como rector, entre otras cosas. De hecho, sigue manteniendo ese cargo desde el 2003 hasta la fecha.

Imagen: diario La Primera

Imagen: diario La Primera

Qué fuerte todo

Entonces, en conclusión, es más atractivo cogerse de los Juegos Panamericanos para bajarse al ministro que aplicó la Ley Universitaria que irse de frente contra la misma norma y contra la Sunedu, creada a partir de la misma. Lo segundo, a estas alturas, resulta impopular y contraproducente. Aldito -aunque nos duela- was right.