corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 17 octubre 2016

¿Quién es el tercer asesor de PPK que se fue acusado de ser el «cajero» de los supuestos cupos de Gilbert Violeta?

Es el mes morado, pero ningún milagro salvó a los tres asesores presidenciales que cayeron en una semana. Justo cuando el partido de Peruanos por el Kambio cumplía dos amitos de aniversario.  A Carlos Moreno lo conocieron a nivel nacional gracias a  los audios del negociazo, mientras que a Jorge Villacorta se lo presentamos nosostros la semana pasada.

¿La trilogía del mal? Imagen: Presidencia de gobierno

José Labán, Gilbert Violeta y Jorge Villacorta. ¿La trilogía del mal? Imagen: Presidencia de gobierno

El tercero en caer fue uno que gritó mucho luego de irse. Se trata de José Labán Ghiorzo, quien a sus 28 años —para envidia de muchos treintañeros— ya era asesor presidencial técnico en asuntos regionales y municipales. Aquí les contamos por qué se fue y de dónde viene.

Primeros pasos

Junio de 2011. Imagen: Facebook José Labán

Sí, ese chibolito al lado de Lulí es Labán en 2011, cuando era parte del PPC. Imagen: Facebook José Labán

Carlos Moreno y José Labán, ambos asesores presidenciales, coinciden en algo más que el cargo: su cercanía al Partido Popular Cristiano (PPC). Mientras que Moreno era un médico cercano a Lourdes Flores, Labán perteneció a dicho partido durante 3 años, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Cuántos jóvenes tienen la suerte de que Lourdes Flores asista a su graduación? Imagen: Facebook José Labán

En su graduación como politólogo en San Marcos, 2011. ¿Cuántos tienen la suerte de que Lulú asista a su graduación? Imagen: Facebook José Labán

Sí, fue parte del mismo partido que nos regaló a Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y al troll Dr. Vill. Perteneció a dicha agrupación desde junio de 2010 hasta marzo de 2013. Es decir, participó en la campaña presidencial del 2011, cuando PPK postuló en alianza con el PPC, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso.

laban

El sancochado le habría permitido conocer a PPK y a Alianza para el Progreso, el partido de la dinastía Acuña. El 27 de julio de 2011, a sus 23 añitos, Labán ingresó al parlamento para laborar como auxiliar en el despacho de Richard Acuña. Aquí no lo recuerdan muy bien. Marco Maldonado, fundador de Peruanos por el Kambio, habló sobre Labán en Híldebrandt en sus trece:

«Trabajó con Richard Acuña, pero este lo despidió por una denuncia de una persona, una mujer, que se quejó de que Labán le había pedido un cupo por darle trabajo en Alianza para el Progreso. Tiene antecedentes». El semanario corroboró estas afirmaciones.

Todo lo que sube, baja

En la última campaña presidencial en Trujillo. Siempre cerca a PPK. Imagen: El Comercio

En la última campaña presidencial en Trujillo. Siempre cerca a PPK. Imagen: El Comercio

Luego de su incursión por el PPC y de su paso por el Congreso con APP, Labán se inscribió, el 22 de junio de 2015, en Peruanos Por el Kambio (PPK). Ese mismo día, según el JNE, fue nombrado tesorero titular, o sea, era el encargado de ponerle la firma a todos los aportes que recibía PPK en campaña.

filiacion

Justo este cargo es el mayor eslabón de su cadena. En la famosa denuncia de Híldebrandt en sus trece, Marco Maldonado, fundador de Peruanos Por el Kambio, definió a Labán como «el cajero de Gilbert Violeta», o sea, el encargado de recibir la supuesta guita que Violeta pedía a los candidatos al Congreso para entregarles los primeros números de la lista:

«El cajero era el señor José Labán Ghiorzo, quien fue secretario nacional de política Peruanos por el Kambio. Incluso él mismo se hacía llamar ‘el cajero’ del partido. Ese apelativo le caía a pelo».

El cajero. Imagen de fondo: La Mar en coche.

El cajero. Imagen de fondo: La Mar en coche

No fue el único que echó a ese dúo. Gioconda Tripi, candidata al Congreso de PPK en el Callao con el número 2, reveló que entregó 70 mil lucotas a Labán por dicho número. ¿Y qué creen? Gioconda tuvo el Nº 2. Sin embargo, Tripi nunca vio su nombre en los aportes de la ONPE, por lo que envió una carta notarial a Violeta para que le expliquen qué fue, pero hasta ahora la han dejado en visto.

Setenta mil soles por el número 2. La cara del PPKuy lo dice todo. Imagen:

Setenta mil soles por el número 2. La cara del PPKuy lo dice todo. Imagen: El reportero vecinal

Y por si quedan dudas, otro que denunció por lo mismo a Violeta y Labán, fue el pre candidato al Congreso por Puno,  Beltrán Hancco Quispe. A él le pidieron 200 mil soles.

«El señor que se dedicaba a pedir (los cupos) es José Labán. Él es la mano derecha de Gilbert Violeta», remató en Híldebrandt en sus trece. Incluso existe una denuncia sobre este caso ante la Fiscalía.

Denuncia presentada por en Imagen:

Denuncia presentada por el ciudadano Jorge Mateo Arzapalo Torres en enero de 2016. Imagen: Caso 506010154-2016-17-0

Labán ya renunció y Mr. President no lo ha detenido. El asesor se fue en medio de gritos, quejándose de por qué le cuestionan sus 28 años recién cumplidos. Asegura que se va para no provocar inestabilidad al gobierno. Aquí lo pueden escuchar en el aniversario del partido PPK, al que solo acudió la trilogía del mal Violeta, Labán y Villacorta. Les sugerimos bajar el volumen antes de reproducir el video.

Hoy, el exasesor brindó una entrevista a Correo para, básicamente, repetir lo mismo: que existe un grupo de poder que intenta bajarse al gobierno de PPK, aunque sigue sin brindar nombres de los integrantes de dicho grupo. Ha asegurado que PPK no le ha retirado su confianza y que está dispuesto a asumir el cargo al que él lo destaque.  descarga

La ministra de Justicia, Marisol Pérez-Tello, señaló, en alusión a la renuncia de los asesores presidenciales, que están separando al gorgojo del arroz. Jorge Villacorta se sintió aludido y aseguró que el único gorgojo de este gobierno provino del PPC. Lo dijo en alusión a Carlos ‘Negociazo’ Moreno. Lo cierto es que este no pertenece al PPC. José Labán, sí. Por algo lo habrá dicho.

Imagen: Andrés Edery

Imagen: Andrés Edery