corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 17 octubre 2016

¿El talón de Aquiles de PPK? Gilbert Violeta, el delfín ppkausa, en el ojo de la tormenta

Larga vida a los heduardicidios. Imagen: El Comercio

Yo también.
Imagen: El Comercio

A mediados de julio de este año, unos días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski designara a Fernando Zavala como jefe del gabinete ministerial, la bancada oficialista sostuvo una reunión con el elegido.

El encuentro fue durante la mañana en el local que Peruanos por el Kambio tiene en la cuadra 45 de la avenida Arequipa, en Miraflores. Ese día, el único ausente fue el congresista Gilbert Violeta.

Quien fuera luego designado presidente del partido de gobierno prefirió viajar a Ica junto con el mismísimo PPK, para una reunión con empresarios.

How I met your president

Sombras nada más, entre tu vida y mi vidaaaaaa. Imagen vía: DTP

Sombras nada más, entre tu vida y mi vidaaaaaa.
Imagen vía: DTP

Razón no le faltó al periodista Fernando Vivas quien, en un perfil que hizo sobre Violeta en febrero de este año, escribió lo siguiente, que tal vez resulte hasta profético.

“Lo ves siempre detrás de PPK, soplándole datos, solapa nomás, para que no lo pillen las cámaras apagadas con los micrófonos prendidos. A veces se sienta al lado de su líder en las conferencias de prensa, como corresponde a una sombra empoderada”.

El poder en las sombras, o sea Gilbert, conoció a PPK por allá en el 2008, cuando era abogado en el estudio de Augusto Loli. De hecho fue Loli quien los presentó.

Gilbert, según el perfil de Vivas, pidió licencia para asesorar al hoy presidente a formar su partido, pero, según sus declaraciones, al tercer día se dio cuenta de que quería quedarse en ese camino. Es así que empieza la aventura de Perú Más que luego se convertiría en Peruanos por el Kambio.

Por mandato de PPK, desde el 2011 Gilbert se desempeñó como asesor de la bancada Alianza para el Gran Cambio (APGC), que integraba a Perú Más, APP, PPC y el partido de Humberto Lay. Su puesto duró hasta el 2013 cuando se desintegró ese grupo parlamentario.

ABC Group y su planilla en el 2010

Capítulo todavía no resuelto. Imagen: Perú21 / La República

Capítulo todavía no resuelto.
Imagen: Perú21 / La República

En el 2014 la UIF reportó dos nombres más ligados a la red Orellana. Uno de ellos era Gilbert Violeta, quien aparecía como socio fundador de la empresa estrella de la mafia, ABC Group.

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza, se presentó ese año ante la Comisión Orellana del Congreso de la República, presidida por Vicente Zevallos.

Según un reportaje de Martín Hidalgo para Perú 21, la historia era que Gilbert fundó ABC Group en el 2006. Más tarde esta recibiría un préstamo de la red Orellana, dinero que después se capitalizaría en acciones. Es así que Violeta cede la gerencia general de su empresa para que sea ocupada por personajes hoy investigados por la justicia.

La defensa del número dos de PPK era que ABC Group fue usurpada por Orellana y que, después de un proceso judicial -del cual aún nadie ha visto documentos hasta el momento- tuvo que vender sus acciones y retirarse de la empresa.

Barriendo debajo de la alfombra

En junio de este año, increíblemente la Comisión Orellana del Congreso decidió no incluirlo en las investigaciones. Para ese entonces, el presidente de ese grupo, Vicente Zevallos, había sido reelecto con Peruanos por el Kambio con el número 3 en la lista por Moquegua. Gilbert fue el encargado de armar el orden de las listas a nivel nacional. 

Este útero tuvo acceso a un documento de la planilla de Essalud del 2010 en ABC Group. Aquí aparecen, como empleados, Gilbert Violeta López y su hermana, Giovanna Violeta López. Ese año el empleador gerente de la empresa era el mismísimo Rodolfo Orellana Rengifo.

OWOW Imagen: Útero.Pe

¿Y así lo excluyeron de las investigaciones?.
Imagen: Útero.Pe

Intentamos comunicarnos con Violeta para conocer su versión sobre este documento, sin embargo, después de insistir en reiteradas oportunidades, no obtuvimos respuesta.

El eje sobre el que giran los problemas

A menos de cumplirse los 100 días de gobierno, Gilbert Violeta se ha convertido en el eje sobre el que gira la primera crisis del gobierno de PPK.

1. Carlos Moreno

Según un reportaje de Américo Zambrano y Eloy Marchán para Hildebrandt en sus trece, que recoge la versión de un denunciante sobre el cobro de cupos para las listas al Congreso, fue Gilbert Violeta el que llevó al exasesor del «negociazo», Carlos Moreno, al partido.

Según la versión de Carlos Maldonado, fundador de la agrupación de gobierno, entre la primera y segunda vuelta, Violeta presentó a Moreno en el Instituto País -fortín ppkausa- ubicado en San Isidro. Luego quiso que forme parte de la comisión de transferencia (versión que fue confirmada por el semanario) y propuesto como ministro de Salud y finalmente colocado en Palacio.

Gilbert, por supuesto, niega todo.

2. Villacorta

Este útero puso sobre el tapete al otro exasesor palaciego, Jorge Villacorta. Este renunció a su cargo después de que aquí recordamos toooodos sus antecedentes.

  • Cuando fue viceministro de Construcción y Saneamiento durante el gobierno de Toledo, una empresa vinculada a él ganó una millonaria licitación.
  • Luego, fue denunciado por la Contraloría por beneficiar a oootra empresa que realizó trabajos para Sedapal.
  • Además, ni siquiera debió ser director de Sedapal, pues no contaba con título profesional.

3. Labán

José Labán es otro de los que renunció a ser asesor palaciego. Según el reportaje del semanario de Hildebrandt, Labán era el operador de Gilbert Violeta para el cobro de cupos, bajo el apelativo de «cajero». En este útero también te contamos los antecedentes del exasesor quien, con apenas 28 años, ya ha pasado por tres partidos distintos.

¿La trilogía del mal? Imagen: Presidencia de gobierno

Clap, clap, clap. Imagen: Presidencia de gobierno

El sábado último, en Peruanos por el Kambio celebraban dos años de su inscripción ante el JNE, José Labán, Gilbert Violeta y Jorge Villacorta, eran los únicos entusiastas en la reunión. Ninguno de la bancada asistió a la celebración en el local de Miraflores. Ese día, los tres ppkausas hoy cuestionados se defendieron de las acusaciones en su contra. «Nosotros debemos ser los ojos y oídos del presidente», dijo Gilbert, secundado por Labán y Villacorta.