corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 12 octubre 2016

Este es el otro asesor presidencial al que PPK debería ponerle el ojo por estos 4 anticuchos

La pregunta que surgió luego de los morenoaudios fue: «¿Cómo alguien como Carlos Moreno Chacón, exasesor presidencial en temas de salud, pudo llegar a trabajar al lado de PPK?». No tenemos la respuesta pero volvimos a plantearnos la pregunta cuando revisamos el historial de otro de los asesores presidenciales de Mr. President PPK.

exitosa

Les presentamos a otro de los asesores de PPK: Jorge Villacorta Carranza. Imagen: Exitosa

Se trata de Jorge Villacorta Carranza, quien fue jefe de la campaña presidencial de PPK en Lima, jefe de Sedapal y viceministro de Construcción y Saneamiento durante el gobierno de Alejandro Toledo.

el-comercio

Asesorías peligrosas. Imagen: El Comercio

El último siete de agosto, Villacorta fue designado como asesor en asuntos de prevención y control de conflictos sociales. Pero al parecer, nadie lo googleó. Este es su historial.

 1. Contratos para una empresa amiga

Jorge Villacorta dobleteaba como presidente de Sedapal y como viceministro de Construcción y Saneamiento del 2002 al 2005. Así fue su paso por ambos organismos:

au

Fuente: Hoja de vida presentada al JNE.

¿Y por qué aclaramos su paso por ambos organismos? Porque en 2003, una empresa a la que estuvo vinculado, se llevó 868 mil 510 soles de Sedapal. Así lo detalla un informe de la comisión de Fiscalización del Congreso de entonces:

  • En 2003, el Consorcio Pro Agua ganó una licitación con Sedapal por 2 millones 250 mil soles.
  • El Consorcio Pro Agua estaba compuesto por Alpha Consult S.A., Serconsult S.A. y Ponce/Montes SRL.
  • A Alpha Consult le correspondía el 37.5% de lo licitado, o sea, 843 mil 750 soles.
  • En el mismo año, Alpha Consult (esta vez por cuenta propia) ganó dos adjudicaciones directas en Sedapal por un total de 24 mil 760 soles.
  • Sumando todo, se llevó 868 mil 510 soles de Sedapal, justo cuando Villacorta ejercía los dos cargos.
Lo de verde dólar es cuando se cobró de Sedapal. Justo cuando era viceministro de Construcción y Saneamiento, y presidente de esa entidad, Imagen de fondo: La República

Justo cuando era viceministro de Construcción y Saneamiento y presidente de esa entidad. Imagen de fondo: La República

¿Y qué tiene que ver Villacorta con esa tal Alpha Consult?

El resaltado en negritas es adrede. El mismo informe detalla los vínculos del hoy asesor presidencial con esa empresa:

  • En 1974 se creó Alpha Consult. Tuvo como uno de sus socios fundadores a Jorge Peñaranda Castañeda.
  • En 1996, Alpha Consult y la empresa Haskoning Royal Dutch Consulting conformar el consorcio Asociación Haskoning-Alpha Consult, exclusivamente para un proyecto de alcantarillado y saneamiento en Lima y Callao.
  • Adivinen a quiénes nombraron como representantes temporales de este consorcio. A los dos Jorges. Al fundador de Alpha Consult, Jorge Peñaranda, y a Jorge Villacorta, en representación de Haskoning.
sedapal

La comisión lo registró TO-DO. Imagen: Informe de la comisión de Fiscalización del Congreso

En síntesis: Alpha Consult (la compañía de su amigo) perteneció al consorcio Haskoning-Alpha Consult (el cual sí estuvo representado por Jorge Villacorta) y tuvo la suerte de reencontrarse con el empresario, ahora como presidente de Sedapal y viceministro, para cobrar  868 mil 510 soles por contrataciones. Lo alucinante fue que esa comisión archivó el caso en 2005.

Así fue todo. Imagen de fondo: La República

Así fue todo. Imagen de fondo: La República

2. Denunciado por Contraloría

En 2005, cuando Villacorta dobleteaba como viceministro y presidente de Sedapal, según su hoja de vida, La República informaba que la Contraloría lo denunció por haber permitido que se pague 1.6 millones en exceso a una empresa que ejecutaba obras en Ventanilla.

ad

Villacorta (a la derecha) hablando con el entonces congresista toledista. Jorge Mufarech. Imagen: Congreso de la República

El hecho sucedió así:

  • El consorcio J. P. Contratistas Generales-Corporación San Francisco S.A. culmina la obra de saneamiento en Ventanilla, y pide 1.6 millones adicionales, argumentando gastos imprevistos.
  • Sedapal se negó a pagarle y se enfrentan en un arbitraje.
  • La Contraloría determinó que los funcionarios de Sedapal “orientaron los trámites administrativos a su cargo para otorgar ilegalmente ventajas” a la compañía.
  • La compañía gana el arbitraje gracias a estas ventajas.
  • La Contraloría denuncia a los funcionarios, incluyendo al actual asesor presidencial.

3. Sin título a pesar de que lo exigían

Lo peor del caso de las contrataciones de Sedapal con la empresa de su amigo, Alpha Consult, es que Jorge Villacorta ni siquiera debió haber sido director ni presidente de directorio de esa entidad, según lo denunció La República.

larepublica

En 2004, el medio reveló que Villacorta había consignado en su declaración jurada, para acceder al cargo en Sedapal, que contaba con estudios superiores de Economía, cuando nunca había terminado la carrera en la universidad privada Ricardo Palma.

"Eso no se hace, Villacorta". Imagen: Alianza para el Progreso

«Eso no se hace, Villacorta». Imagen: Alianza para el Progreso

Por entonces, el decreto 072-2000-EF, exigía que los directores de las empresas del Estado cuenten con un grado académico universitario. Todo quedó en nada debido a que en octubre de 2003, un año después de haber asumido el cargo de presidente de Sedapal, se emitió un nuevo decreto que retiraba dicho requisito académico para tales cargos. ¿Qué suerte, no?

4. Experiencia en saneamiento para tratar conflictos sociales

Si algo no le falta al nuevo asesor de PPK es experiencia en el sector estatal, pero ¿asesor en conflictos sociales?

tumblr

Así, ustedes, ellos, nosotros, todos menos PPK. Imagen: Tumblr

En el mismo reportaje de La República, Villacorta responde al cuestionamiento de su título resaltando su experiencia en el sector saneamiento, pero naaada sobre temas de conflictos sociales:

«…para Jorge Villacorta lo más importante para su actual posición son sus más de 15 años de experiencia en el sector saneamiento. ‘Desde que comencé a trabajar a los 17 años he acumulado experiencia de gerencia y gestión en ese ámbito’, precisó».

En su última hoja de vida presentada cuando postuló, sin éxito, al Congreso por PPK, tampoco expone ningún trabajo ni cursos relacionados a la prevención y control de conflictos sociales.
Como nombrar asesor de cultura a un físico cuántico. Imagen: JNE

Como nombrar asesor de cultura a un físico cuántico. Imagen: JNE

Hay que tener muuucha suerte para haber pasado el filtro al que no lo sometieron, a pesar de tener tantos anticuchos. Curiosamente, cuando era vocero de PPK en campaña, reconocía que los candidatos cuestionados no habían pasado un «filtro muy estricto» para postular por su partido.

Con el nuevo cargo, alguien debe estar bailando de alegría.

via GIPHY