discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 7 septiembre 2016

Así se despide el defensor del Pueblo, Eduardo Vega

Ayer eligieron al nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Esta semana, Eduardo Vega deja el cargo luego de haberlo ejercido «transitoriamente» desde abril de 2011 porque nuestros padres de la patria no elegían a ninguno para ocupar ese puesto.

Una de las últimas acciones de Vega a la cabeza de esta importante institución —que aquí ya te explicamos para qué sirve— fue la publicación de un comunicado pidiendo implementar medidas a favor de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Hoy, en su columna de El Comercio, Eduardo Vega se reafirma en el pedido:

Nuestro Informe Defensorial Nº 175 “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú” plantea al Estado brindar una cobertura real a los derechos fundamentales de este colectivo.

Lo vamos a extrañar :'( Imagen: AméricaTV

Lo vamos a extrañar. Imagen: AméricaTV

Ah, pero si creías que Vega solo iba a sacar el tema de la Unión Civil, te equivocasteSSS. Él fue por más:

Planteamos al Congreso considerar a las personas LGBTI como población vulnerable (…) y diseñar una política pública a su favor. Igualmente, recomendamos aprobar una ley de identidad de género que permita a las personas trans el cambio de nombre y/o sexo en sus documentos de identidad y reiteramos la necesidad de contar con una ley para el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo.

¿Crees que estos congresistas tomen en cuenta la opinión de Eduardo Vega? :( Imagen: Exitosa Noticias.

¿Crees que estos congresistas tomen en cuenta la opinión de Eduardo Vega? Imagen: Exitosa Noticias.

La columna del exdefensor se publica un día después de que se conociera que su sucesor, Walter Gutiérrez, tiene una foto con el homofóbico pastor evangélico José Linares:

Imagen: Pastoreslideres.blogspot.pe

Ay. Imagen: Pastoreslideres.blogspot.pe

Vega no se queda corto en explicar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra esta comunidad:

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Perú se produjeron 17 asesinatos y siete agresiones a la integridad de estas personas en el 2013 y la fiscalía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos identificaron al menos 38 muertes violentas entre el 2012 y 2014.

Por ello, el exdefensor también apela a las ministras respondonas para que se muevan con acciones en sus respectivas carteras:

Pedimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos incorporar a la población LGBTI en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que el Ministerio de Salud incremente el presupuesto de la estrategia de VIH/sida para mejorar la cobertura e implementar servicios específicos en salud sexual, reproductiva y mental.

A alguien no le habrá gustado esta columna. Imagen: RPP

A alguien no le habrá gustado esta columna. Imagen: RPP

Como el Poder Judicial actúa como le da la gana y sin querer dar explicaciones de sus fallos a nadie lentamente en estos casos, Eduardo Vega pide modificar el Código Penal:

También es necesario modificar el Código Penal para que no queden impunes los casos de discriminación basados en la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Y le manda su chiquita no sabemos a quién sí sabemos:

No podemos aceptar que la respuesta hacia las personas LGBTI sea la incomprensión, la indiferencia y la negación de su dignidad como personas (…) Tenemos que despojarnos de nuestros prejuicios hacia la comunidad LGBTI y optar por construir una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.

¿Ya ve, Mr. President? Hay quienes no esperan a terminar de degustar sus platillos en Mistura para pronunciarse sobre este tema.

"Hoy estamos ocupados en gastronomía, no en la Unión Civil". Imagen: La República

Imagen: La República