denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Sábado, 30 julio 2016

Esta fue la revuelta en redes tras las infelices palabras de Cipriani sobre las niñas violadas

Los hombres que no amaban a las mujeres. Foto: La República

Los hombres que no amaban a las mujeres.
Foto: La República

Hoy desde la mañana -y hasta ahora- las redes sociales han colapsado en críticas al cardenal Juan Luis Cipriani quien, en su habitual programa en RPP, hizo gala de una repulsiva misoginia. Y no estamos exagerando cuando decimos esto.

Resulta pues que Cipriani se mandó con una perorata alucinante sobre las mujeres y los programas reality, a propósito de la organización de la marcha #NiUnaMenos que se llevará a cabo este 13 de agosto.

“Constantemente difunden violencia también contra la mujer, y también que difunden ese abuso del cuerpo como atracción física, carnal, en horarios y de manera muy sutiles. Pero van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay aborto de niñas. No es que hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate [vitrina] provocando”.

Y no, no hay nada sacado de contexto.

No es el único

No es la primera vez que un alto mando de la iglesia católica se refiere de ese modo sobre las víctimas de abuso sexual. El año pasado, un sacerdote italiano, Gino Flaim, fue destituido de la iglesia católica y prohibido a ejercer el oficio sacerdotal tras declarar que los niños tienen la culpa de pederastia:

“Desafortunadamente hay niños que buscan afecto debido a que no lo tienen en casa y entonces si encuentran a un sacerdote, éste podría incluso caer en la tentación. Lo entiendo”.

Jozef Michalik, líder de la Iglesia católica polaca, fue criticado por sugerir que los niños tienen culpa en abusos cometidos por sacerdotes.

“Un niño de una familia abrumada, busca acercarse a otros, pierde el rumbo y hace que la otra persona también lo pierda”.

En abril del 2010, un obispo mexicano, Felipe Arizmendi, también justificó las agresiones sexuales de curas contra niños.

“Es muy difícil para un sacerdote mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario. No queremos rehuir a nuestra responsabilidad, pero toda la sociedad tiene que revisarse”.

Todo indica que se trata de un problema institucional a nivel mundial en la Iglesia católica, de ahí a tantos casos de encubrimiento ante violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

No es la primera vez que Cipriani baja la voz ante la pederastia

¿Alguien recuerda el escándalo del excura Gabino Miranda? El mismísimo Vaticano, expulsó a Miranda, obispo auxiliar de Ayacucho, de la iglesia católica. También hubo una acusación del Ministerio Público en su contra por el delito de pedofilia.

¿Qué dijo Juan Luis Cipriani sobre esto? Primero defendió al Opus Dei y luego pidió que “no hagan leña del árbol caído”.

Cipriani debería leer esto

Hay miles de casos de violencia contra menores expuestos en el grupo cerrado de Ni Una Menos, algunos de los cuales fueron reproducidos en este útero, con el permiso de todas las que escribieron ahí pero cuidando sus identidades.

También en el libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz, Mitad monjes mitad soldados, se narran algunos testimonios de niños y niñas violentadas sexualmente en la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana.

Citamos estos dos ejemplos de modo que el cardenal y todos aquellos que justifican sus declaraciones, puedan entender que no es producto de la televisión ni las niñas que “se exponen”, sino que el único culpable de una violación sexual es el agresor.

Cuando el exsacerdote fundador de “Los legionarios de Cristo”, Marcial Maciel, abusaba sexualmente de centenares de niños y niñas en México, no había programas de TV como Esto es Guerra o Combate u otros realities, solo había niños expuestos e indefensos ante la mente y el actuar miserable de un pedófilo. Que quede clarísimo.

Y decimos esto porque el Arzobispado de Lima acaba de emitir un comunicado diciendo que algunos medios de comunicación “han malinterpretado” las palabras del cardenal.

¿¿¿¿¿¿en serio NO ENTIENDEN, NO????? Imagen: captura Arzobispado

¿¿¿¿¿¿en serio NO ENTIENDEN, NO?????
Imagen: captura Arzobispado

Por supuesto, todo esto ha ocasionado una revuelta en redes sociales.

¿Hacia dónde podemos volcar toda nuestra indignación?

En este útero ya hemos elaborado una guía para denunciar a programas de televisión o radio que vulneren nuestros derechos. En este caso, lo que ha hecho Cipriani en horario familiar y en una radio que tiene alcance en todo el Perú como lo es Radio Programas del Perú, es una especie de apología a la violencia.

Si quieres denunciar a Cipriani y a RPP ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), solo necesitas enviar un correo electrónico y seguir los siguientes pasos. La multa puede llegar hasta los 200 mil soles y si es reincidente, pueden cancelar su programa.