denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 21 julio 2016

Guía Sencilla para denunciar a Radio Capital si sus programas o sus locutores te ofenden

En esta coyuntura positiva por todo lo que está significando la movilización #NiUnaMenos que se llevará a cabo este 13 de agosto, hemos podido detectar algunas quejas en contra de Radio Capital tras haberse sumado a la lucha de miles de mujeres en contra de la violencia física, sexual y psicológica y muuuuchas más. Los detalles de las quejas las desarrollaremos en este post pero antes es necesario informar sobre qué acciones podemos tomar ante lo que consideramos puede estar vulnerando nuestros derechos.

Ala dsfsdf

Ningún hombre tiene derecho sobre el cuerpo y la decisión de una mujer. Entiéndanlo.
Imagen: captura de pantalla

Estos son los pasos sencillos a seguir para denunciar a Radio Capital. Desde cómo debes presentar el documento, ante quiénes, a qué correo o dirección, hasta qué es lo que debes colocar en el mismo.

Sí, se puede hacer con solo mandando un correo electrónico y TODOS lo podemos hacer

1. Con quién me quejo

La comunicación se dirige al Secretario Técnico del Comité de Solución de Quejas, Jorge Baca Álva.rez Marroquín.

  • Su correo electrónico es jbacal@cpb-abogados.com.pe
  • Dirección en caso la carta sea enviada en físico: calle Monterrey N° 341, 6to piso, Santiago de Surco.

Si cambian de funcionario, el nombre es público y aparecerá en la web de la SNRTV.

2. Los siguientes datos

  • Identificación: nombre, DNI o documento de identidad, dirección de correo electrónico y dirección domiciliaria de la persona quien acciona y, de ser el caso, el nombre, DNI o documento de identidad de su representante.
  • El nombre del medio de comunicación y el nombre del programa o espacio transmitido objeto de la interposición de la acción.
  • La exposición de motivos debe comprender la determinación concreta y clara de lo que se solicita, en este caso hablamos de rectificación por emitir declaraciones que no se condicen con la realidad o que vulneran derechos fundamentales.
  • Debemos también indicar o describir de qué manera el programa vulnera los principios de la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y/o el Pacto de Autorregulación. En caso la queja sea dirigida contra un programa en su integridad, se deberá indicar: (i) qué secuencia o bloque del programa es materia de queja; y, (ii) qué tema tratado, conducta y/o frases emitidas en el mismo transgreden los mencionados principios. Los medios probatorios si los hubiera.

3. Recomendaciones

  • No es necesario presentar el video o audio, siempre que denuncies hasta 30 días después de que ocurrió el hecho que consideras vejatorio. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) obliga a sus miembros a resguardar estas grabaciones por ese tiempo.
  • La SNRTV va a facilitar que pueda llegarse a una solución amistosa para ambas partes. Si se concreta, el caso culmina. Si esto no ocurre, el caso continúa.

4. La decisión

Una vez que ambas partes presenten sus argumentos ante el Comité de Ética, esta instancia emite su decisión que es apelable ante el Tribunal de Ética. Si no se apela, el procedimiento concluye.

La resolución del Comité de Ética explica las razones por las que se considera que el caso se declara fundado o infundado. Si se declara fundado, normalmente se establece que el medio se disculpe, así como una multa al medio que debe ser pagada al agraviado.

5. Tía Útero ¿Por qué en la SRNTV y no en el Poder Judicial de fresa nomá?

Lo que pasa es que este tipo de procedimientos tiene dos finalidades. Por un lado, que los medios se autorregulen. Del otro, no congestionar al Poder Judicial con posibles demandas. Pero solo puede funcionar si es que los televidentes y radioescuchas conocen el medio y, sobre todo, si lo usan.

¿Por qué tanto odio con Radio Capital?

No es odio. Habíamos dicho, al principio de esta nota, que son múltiples las quejas contra Radio Capital.

En esa radio se emiten programas o «debates» como este que veremos a continuación, en donde reproducen estereotipos sobre el comportamiento de mujeres y hombres. Además, hacen hincapié en que solo las mujeres son responsables de relaciones conflictivas.

En el video, después de que el conductor, Tomás Angulo, dijera que «las mujeres joden», mencionando casos de violencia psicológica en las parejas. Phillip Butters contestó «¿Por qué joden las mujeres? joden siempre».

Angulo argumenta su posición mencionando un ¿álbum? donde «las mujeres guardan todos sus recuerdos de acuerdo con el impacto que les causaste (…) Joden cuando están aburridas, joden cuando se sienten solas, joden cuando las choteas, joden y van a joder, y es más, si trampeas».

Es decir, el señor Angulo, quien figura como terapeuta de pareja, no considera una infidelidad como una especie de maltrato, si no que el hombre puede ser infiel y el resultado solo es que «la mujer joda». No existe, en este caso, un análisis serio y verdaderamente psicológico del impacto que causa conocer una infidelidad, seas hombre o mujer.

Después de eso, en uno de los «requisitos» que ofrece Phillip Butters para «hacer feliz a un hombre» menciona lo siguiente:

-Butters: ¿Cómo hacer feliz a un hombre? Cocina para él, ten intimidad con él, déjalo en paz, no le revises el celular, que no te importe mucho sus movimientos.

-Angulo: Exacto, un hombre quiere tranquilidad.

Es decir, para este par de trogloditas, el lugar de la mujer es la cocina y la tranquilidad, que viene a ser salud mental, solo es cosa de hombres.

Lo peor viene después. Butters luego comenta cómo «hacer feliz a una mujer» argumentando una serie de oficios como carpintero, plomero, como si una mujer no supiera hacer nada y luego agrega estas tres cosas puntuales:

«Ser psicólogo, psiquiatra y que se pueda depender de él».

En una radio que se escucha en toda la ciudad y tiene llegada a todo el país vía Internet y en horario familiar, dos hombres nos dicen que las mujeres son controladoras, no saben hacer nada, solo deben cocinar y tienen que necesariamente depender económicamente de un hombre. Lo que sigue de ese «debate» en Radio Capital es del mismo corte con sandeces y análisis psicológicos limitados sobre el comportamiento humano, afianzando, desde luego, el machismo que pudre nuestra sociedad.

El «doctor» Angulo

Angulo tiene un «unipersonal», el que se vende como «Show de humor y terapia». El nombre: «¡Calla loca!», para definir su visión estereotipada de la mujer.

dfgdfag Imagen: captura Twitter

¿Maltrato? ¿machismo? ¿dónde?
Imagen: captura Twitter

Ayer por la tarde, en Twitter, el mismo señor que tiene un programa en Radio Capital hizo gala de su reducido conocimiento sobre el término «feminista».

dfgdfag Imagen: captura Twitter

El señor no  sabe lo que es feminismo. Y es psicólogo.
Imagen: captura Twitter

dfgdfag Imagen: captura Twitter

Cuando una mujer le dice a un hombre «tú no eres mi jefe» no es que esté yéndose al extremo, darling, es que está haciendo uso de sus derechos. 
Imagen: captura Twitter

El feminismo no es lo contrario del machismo y esta equivocación se repite y se reproduce y confunde a las personas. Pero para que no tengamos dudas, dejaremos un cuadrito con la esperanza de que el doctor Angulo pueda verlo y entender -siempre que desee- qué es y qué no es el feminismo.

dfgdfg dgdg

Como Coquito.
Imagen: Pictoline

Phillip Butters

Hemos escrito muchas cosas aquí sobre Phillip Butters, todas siempre haciendo hincapié en su matonería, en sus rasgos violentos o en su comportamiento iracundo. Así que dejaremos estas capturas de pantalla para que quienes escuchen su programa y se sientas agredidas (o agredidos), estén al tanto de los rasgos de personalidad del conductor.

dfgdfag Imagen: captura Twitter

Esto fue cuando nuestra amixer @lameliescribe le increpó que se suba al coche de #NiUnaMenos.
Imagen: captura Twitter

A continuación los tuits de Butters que lo alejan de algo que se llama defender a la mujer.

dfgdfag Imagen: captura Twitter

La feminización de una persona no debe ser un insulto.
Imagen: captura Twitter

dfgdfag Imagen: captura Twitter

Además de infantil ¿por qué se mete con la madre de una persona?
Imagen: captura Twitter

butters como la rata gusta mami

Insistimos ¿por qué? Foto: captura Twitter

butters dolido mamá prostituye

¿Otra vez con la mamá? Además usa la prostitución de manera peyorativa. Foto: captura Twitter

butters tu mamá se prostituye

?????? Foto: captura Twitter

butters tu mamá es puta

Alguien no superó su complejo de Edipo. Foto: captura Twitter

butters mamá jugadora

Esto es una fijación o algo. Foto: captura Twitter

butters mamá puta hija puta

No entiendo por qué cuando quiere insultar a una mujer tiene que decir «puta». Foto: captura Twitter

Alguien dígale a Butters que el machismo y la violencia contra la mujer no solo es una violación o un golpe contra ellas. Todo esto solo es el resultado de un sociedad que profundiza los estereotipos y los reproduce en programas de radio o televisión a nivel nacional y esto sirve como base para la violencia que empieza con esta palabra «tú no puedes hacer esto porque eres mujer».

¿Y de qué sirve denunciar todo esto?

Lo que pasa es que la SNRTV hace poquito mejoró los mecanismos de queja en beneficio de todos los usuarios. Si la radio o medio denunciado por faltar el código de ética, reincide en su desacatamiento, puede ser multado hasta con 50 UIT, cifra que asciende a casi 200,000 soles (197,500 soles).

Así que ya saben, tu denuncia también importa.