libertades , noticias , sociedad , violencia Jueves, 21 julio 2016

URGENTE: La presidenta de la Corte de Justicia de Ayacucho es amigaza de la familia del agresor Adriano Pozo

Si no estás al tanto sobre el caso Arlette Contreras, aquí te lo contamos rapidito. Luego de ser atacada por su expareja Adriano Pozo Arias en un hotel de Ayacucho en mayo del 2015 y que las imágenes de la agresión sean transmitidas por casi todos los canales de televisión del país, un año después, Adriano fue sentenciado a un año de prisión suspendida. En pocas palabras, el autor de la brutal agresión no irá a la cárcel y ya fue puesto en libertad. Lo peor de todo es que la presidenta del aparato judicial en Ayacucho es amiguísima de la familia del agresor y este caso podría convertirse en una denuncia por injerencia para la liberación de Pozo. Pero vayamos por partes.

Es muy probable que al ver el video te hagas la misma pregunta que nosotros y el resto del país: ¿cómo es posible que un hombre desnudo, borracho, descontrolado, que golpea y arrastra a una mujer para intentar regresar a la habitación del hostal y su agresión queda registrada en video, haya podido librarse de la cárcel? 

1. La denuncia por la amistad

En la edición de Cuarto Poder del domingo 17 de julio, Arlette Contreras denunció que el agresor habría recibido un trato preferencial de parte de la Corte en Ayacucho porque la presidenta era amiga de su padre, Jorge Pozo, quien también es regidor de Ayacucho.

«Para respaldar su acusación, Contreras mostró en Cuarto Poder una fotografía donde la presidenta de la Corte de Ayacucho, Tatiana Beatriz Pérez García-Blásquez, aparece realizando un brindis junto con el regidor Jorge Pozo Palomino, en lo que parece ser un evento social».

Estas son las fotografías

1438756

Jorge Pozo, padre del agresor, es el segundo de la izquierda. La presidenta de la Corte Superior es la segunda de la izquierda. Imagen: El Comercio

 

1438757

Aquí aparecen en un almuerzo. Imagen: El Comercio

Como bien lo mencionamos líneas arriba, Tatiana Pérez es la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

000322593W

Ella es Tatiana, la amiga del papá del liberado Adriano Pozo. Foto: Andina

El principal argumento de los jueces del tribunal de Ayacucho para desestimar los hechos es que el video de la cámara de vigilancia del hotel no prueba nada. Obviamente, las imágenes de la agresión sí prueban lo ocurrido y sí deberían servir de evidencia para que el juzgado penal emita una sentencia más severa. La sala plena ampliada de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho emitió un pronunciamiento sobre esta denuncia.

2. Más pruebas de la amistad

Luego de mostrar las fotografías en Cuarto Poder, se reveló una publicación de Facebook que confirma la amistad entre la presidenta de la Corte Superior y el padre del agresor. No solo se comentan en esta red social, también se tienen en la lista de amigos de cada uno. Ojo que la publicación original todavía se encuentra disponible.

1

Con nombre completo y todo. Imagen: Captura web Facebook

 

2

Amiguis en feis. Imagen: Captura web Facebook

3. La jueza será investigada

Tatiana se someterá a una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por un presunto favorecimiento a Adriano Pozo Arias y por una posible injerencia para su liberación, al tener un cargo superior al de los jueces que vieron el caso.

«A través de un comunicado, Pérez manifestó su disposición de someterse a dicha investigación, a fin de cautelar la imagen institucional y el respeto a la independencia judicial. Además, rechazó las informaciones que cuestionan la independencia e idoneidad de las magistrados que tuvieron a cargo el juicio contra Pozo Arias».

SORE-18B-Noticia-787099

Mucho que explicar. Foto: El Comercio

Pese a lo polémica que pudo resultar la condena a un año de prisión suspendida, es necesario recordar que el fallo de primera instancia contra el agresor no es definitivo, puede ser apelado. ¿Qué quiere decir esto? Que Adriano no se ha salvado del todo de la cárcel. La lectura de la resolución judicial está programada para mañana viernes 22 de julio.